top of page
Buscar
Andres Alarcia

“Qué nadie es más importante que nadie”

En el marco del sorteo de Copa Davis entre la Selección Argentina y Kazajistán en Rosario, el capitán del celeste y blanco Guillermo Coria, accedió a dialogar extensamente con la prensa presente.


Foto AAT


En primer lugar, habló acerca de cómo notó a los jugadores antes de verlos, de su momento actual como así que está en aprietes porque están todos en un muy buen nivel por lo que su decisión fue bastante áspera. Después, aclaró que se esperaba la baja de Bublik porque no le daban los tiempos entre el ATP de Francia con su Selección. Posteriormente, explicó en qué se basa a la hora de liderar al combinado nacional como así que es fundamental la comunicación internamente. Allí, subrayó que Tomás Etcheverry es su debut de manera oficial porque en su anterior partido la serie ya estaba definida realmente. Su objetivo desde el perfil entrenador, es buscar y ganar la Copa Davis porque su obligación es esa.


En segundo lugar, comentó la manera en que les notifica a los jugadores cuando van a ser citados o no y más sobre si van a ser titulares, en este caso contra Kazajistán. Además, de cómo se lo tomaron los protagonistas sobre todo Seba Báez quién será el suplente porque optó por Cerúndolo-Etcheverry. Siguientemente, comunicó sobre la tradición del país en la Copa. Qué los chicos están sumamente motivados por lo que no hay que hablar de más ni de menos. Tampoco confundirlos.


Finalmente, dio a conocer su visión de la situación de Federico Delbonis quién se retiró del tenis para sumarse a la Selección Argentina CT.


Todo empezó… 

                                                                                                                     

1)    Bueno, si podes explicar un poquito más en que te basaste. ¿Qué viste en la semana? ¿Como fuiste notando los chicos? Sí también pensaste en la estrategia de del domingo.

Pensamos un poco en todo. No fue nada fácil como lo hablamos durante estos días. Me encuentro en una situación que todo capitán desea tener pero bueno, hay momentos que no son fáciles. De que hay que tomar un decisión.

 

Por eso, esta fue la primera vez en la historia que nos demoramos un día más en poder comunicarles a los chicos la decisión. Los tres están en iguales condiciones. Los tres están pasando por un gran momento. Los tres están bien. Los tres se adaptaron muy bien a la superficie.

 

Y fue 100% tácticamente y pensando también un poco en la estrategia.

 

Pensando un poco ellos tienen un jugador que va a jugar los sábados singles. El dobles y después si hay un single más va a tener que jugar un single más y vamos a tener un jugador impresionante. Durísimo de enfrentar. Fresco.

 

2)    ¿Cuánto tiempo se enteraron que no venia Bublik?

Nosotros ya teníamos un poquito de información. Y una vez que lo vimos anotado en el ATP de Francia, automáticamente ya nos dimos cuenta de que no iba a venir porque no era compatible. O sea, no le daban los tiempos para estar acá.

 

Pero igualmente nosotros siempre pensando en nuestros jugadores. En que… (Piensa) recibirlos. Ver cómo están cada uno de ellos. Qué se adapten lo más rápido posible a la superficie y al calor no es preocupación porque ya vienen jugando. Obviamente, les puede afectar pero ya viene acostumbrado.

 

Y, nada, pero bueno tienen dos jugadores que van a ser aguerridos. Qué están acostumbrados a esta superficie.

 

3)    ¿Cómo es tu liderazgo como entrenador? Digamos en qué te basas.

No, en hablar mucho con los chicos. Tenemos jugadores jóvenes. Mi responsabilidad es guiarlos de la mejor manera. Acompañarlos. Seguir fortaleciendo el equipo. El grupo. Tomi va a ser su primer partido oficial que, bueno, jugó la serie pasada pero ya estaba la serie definida. Entonces, la idea de seguir fortaleciendo el equipo. De tener todos los jugadores ya con series jugadas con experiencia. Ver como responde. Cómo manejan las diferentes situaciones porque mi aspiración es formar un equipo para ganar la Copa Davis. Estamos camino a eso. 

 

Tenemos equipo para ilusionarnos. No, no le esquivo a la responsabilidad. Vuelvo a repetir: no deja de ser un equipo joven. Qué hay que llevarlo con mucho cuidado.

 

Y estoy convencido de que estos chicos en pocos años van a tener la posibilidad de pelear por la ensaladera. Ojalá pelearla este año.

 

4)    ¿Los anuncios como los haces? ¿personalmente?

La primer comunicación es siempre con el jugador que no va a jugar. Siempre. Después con cada uno nos manejamos de alguna forma. De otra forma. Depende como lo venimos haciendo en las series anteriores para no romper esa tradición y no romper cuales lo que más cómodo se siente cada jugador. Obviamente, también hablamos con el entrenador, con el jugador, y ayer hablamos primero con Seba Gutiérrez y después con Seba Báez.

 

Y después hablamos con Tomi y con Fran.

 

5)    ¿Cómo lo tomaron los tres?

Bueno, no, no, ¿obviamente que como lo va a tomar Seba? Seba viene jugando increíble. Está jugando bien. Se siente cómodo. Él en todos los entrenamientos, en todas las series siempre está bien. Se siente bien.

 

Y responde. O sea, es lógico.

 

Y a mi también me da reacción porque yo fui jugador y sé lo qué es. Pero bueno, es entendible. Nosotros estamos siempre pensando en un montón de detalles, en un montón de cosas. Te vuelvo a repetir: nosotros todo lo que hacemos siempre pensando en el jugador, en su carrera, en su momento, en los momentos. En los momentos de cada uno. Hoy nos encontramos que los tres están en un buen momento. O sea, los tres están en iguales condiciones.

 

Y no fue nada fácil. ¿Qué hubiese sido lo más fácil para un capitán? Poner al uno y al dos. Sacarte la responsabilidad y listo. Pero bueno acá, vuelvo a repetir: yo estoy pensando en formar un equipo ganador en todo lo que viene en adelante y estamos convencidos de que tenemos un equipazo.

 

Y esperemos de que se hagan las cosas bien en este fin de semana.

 

6)    Argentina tiene una tradición en Copa Davis. A los jugadores hace falta explicarles algo o por si mismo esa motivación existe. Ésa predisposición especial.

Mira… (Piensa) a los chicos no hacen falta motivarlos porque la motivación está al palo. Sí hace falta transmitirle tranquilidad y seguridad. Es mi responsabilidad transmitirle en cada entrenamiento transmitir eso. No demostrarles ansiedad. Estar acompañándolos. Darles buenos consejos. Decirles las palabras justas. Cómo decía recién: cada jugador tiene una personalidad diferente. Cada jugador se lo trata en la comunicación de la manera que mejor le sienta.

 

Y, nada, esa es la responsabilidad nuestra. Y trabajando mucho con su cuerpo técnico. Que son los que conviven las 24 horas durante todo el año.

 

Y no uno decirles cosas que a lo mejor le puede perjudicar o cosas que no vienen trabajando o no vienen haciendo. Entonces es un trabajo muy fino donde hay que tener mucho cuidado en la comunicación sobre todo.

 

7)    ¿Cómo fue la idea de invitar a Federico Delbonis?¿Y cómo lo sentiste en el equipo? Curiosamente, vos lo habías convocado en la primera serie que se tuvo que bajar por una lesión. Pero como lo viste con el grupo que es cercano a vos. Cercano a Leo Mayer. Cercano a todos.

Si es verdad lo que decís. Fede no había vuelto a jugar más la Copa Davis después de haber sido campeón. Él había tomado la decisión de volver a jugar y eso para mí fue un orgullo enorme. Ése respaldo y poder transmitirle todo lo que nosotros pensábamos y que él vuelve a tener esa motivación de representar a la Argentina. Por una lesión complicada que tenía en su cadera creo que había sido. No pudo estar.

 

Y hoy lo tenemos acá .Le damos la posibilidad de poder convivir con nosotros y vivir todos estos días que es donde él fue feliz. Y es una de las personas más importantes del tenis argentino porque nos dio, sino, la mayor alegría del tenis nacional así que él está muy feliz.

 

8)    Recién mencionaste lo de Guido. ¿Te gustaría que estén todos a futuro?

Si, si, ojalá. Me encantaría que todos estén. También un poco cuando vos viajas afuera la comitiva también no puede llevar tanta gente. Pero ellos tienen todos las puertas abiertas.

 

Y de alguna manera van a estar. Dé alguna manera o con el equipo Copa Davis. Es una decisión entre el Junior con el profesional. De alguna manera. Ellos tienen la decisión de decir que quieren hacer. Y la Selección Argentina de tenis les abre la puertas y trabajamos todos en conjuntos. Son chicos que quieren devolverle al tenis todo lo que les dio. Sé sienten parte de la Asociación Argentina de tenis. Somos todos importantes. Todos tenemos cosas para aportar.

 

Y eso es lo bueno. Qué nadie es más importante que nadie. Acá somos todos lo mismo. Lo ves reflejado en la química, en la armonía que hay. Las mujeres también están teniendo muy buenos resultados. El tenis femenino también está creciendo entonces también es un conjunto que estamos todos mezclados y todos para el bien del tenis.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page