Cómo interpretan el hockey al máximo nivel Renée Van Laarhoven, Claire Colwill y Agostina Alonso
- Andres Alarcia
- hace 2 horas
- 8 Min. de lectura
La jugadora dorada naranja y la argentina en declaraciones con el sitio El observador, dieron su visión del deporte al máximo nivel, mientras que, la aussie Claire Colwill lo hizo con el sitio oficial de su país. Es interesante y constructivo analizar sus diferentes puntos de vista. Yo me quedo con Van Laarhoven, importa el cómo y las finales se ganan cómo sea.

Foto Renée Van Laarhoven Países Bajos China
Datos de Reneé Van Laarhoven:
Renée van Laarhoven (Nimega, 15 de octubre de 1997) es una jugadora neerlandesa de hockey sobre césped.
van Laarhoven debutó en unos Juegos Olímpicos, en la edición de París 2024. En la cita olímpica venció a China en la final y consiguió la medalla de oro.

Foto Claire Colwill Australia Hockey
Datos de Claire Colwill
Claire Colwill (nacida en 2003) es una jugadora de hockey sobre césped australiana .
Representó a Australia en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 en París , donde fue eliminada en los cuartos de final con el equipo nacional australiano.

Foto Agostina Alonso Las Leonas
Datos de Agostina Alonso:
Agostina Alonso (Buenos Aires, 1 de octubre de 1995) es una jugadora argentina de hockey sobre césped que se desempeña como volante. Forma parte de la Selección nacional.
Agostina se formó como jugadora de hockey sobre césped desde los 5 años en el Club Atlético Banco de la Nación Argentina de la ciudad de Vicente López.
Fue seleccionada para varios torneos regionales y en 2016 fue convocada a la selección juvenil argentina, Las Leoncitas, que se consagró campeona del Panamericano Juvenil y en el Campeonato Mundial Junior, tras vencer a Países Bajos. En 2017 debutó con la selección mayor.
En 2019 integró la selección que compitió en los Juegos Panamericanos donde obtuvo la medalla de oro.
En 2021 formó parte de la Selección nacional que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En 2022, logró la clasificación al Campeonato Mundial tras ganar la Copa Panamericana realizada en Chile. Además, obtuvo la medalla de oro en la Hockey Pro League y el segundo puesto en el Campeonato Mundial.
En 2023 compitió en los Juegos Panamericanos donde ganó la medalla de oro y logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
En los Juegos Olímpicos de París 2024, consiguió ganar la medalla de bronce luego de haber caído en semifinales ante la Selección de Países Bajos y vencido a Bélgica en la tanda de penales 3 a 1 en el partido por el tercer puesto.
Así declararon:
Renée Van Laarhoven (Países Bajos):
1) ¿Which difference can you tell me about the final Euro against Germany and today?
No, I think final Euro is even more, it doesn’t matter how you play you wanna win and today we are also more techins and how we wanna want to play as a team, so of course the end of result is player is different for title but I yeah, in the end Germany is always is a good opponent defending very well and so yeah, we also we have in the euro finals and today again.
2) I always said that seeing you it seems like easy but it is not, is very difficult and is art your hockey
Yeah
I think the most difficult is to play the simple things and do it quickly, and I think that a quality we have and we did also yesterday. So it’s not necessary to do difficult things just to play and won the simple well and then it looks easy but its very difficult to do that on this level on a high tempo with a good team as Argentina against you so yeah.
Claire Colwill (Australia):
P: ¿Se siente diferente ahí fuera cuando sabes que hay algo importante en juego?
C: Estos momentos para poder pisar el escenario internacional con Australia no son tan comunes como para los equipos europeos, por ejemplo. Cualquier atleta de alto rendimiento a este nivel está ahí para ganar, y nosotros buscamos constantemente la perfección. Cuando surgen estas ocasiones, las aprovechas al máximo, las aprovechas con todas tus fuerzas y das lo mejor de ti: eso es lo que se necesita para ser de clase mundial.
Sin duda, se siente diferente participar en una competición de alto nivel. Expuesto a presiones internas y externas, y sometido al escrutinio de tu rendimiento, es la realidad de ser un atleta de élite. Pero para eso entrenamos.
Estos pensamientos rondan constantemente tu mente, cada día, cada semana, y a medida que se acerca la fecha, se vuelven más frecuentes.
Sin embargo, se trata de aceptarlos y centrar tu atención en lo que puedes controlar en estos momentos de presión.
P: Parte de ese entrenamiento se ha convertido en el juego mental, fuera de la cancha. ¿Cómo han trabajado los Hockeyroos en ese aspecto como grupo?
C: Nos hemos vuelto más conscientes de nuestras emociones y de cómo nos afectan físicamente en el campo. ¡Aunque no revelaré todos nuestros secretos! Hemos aprendido a reflexionar sobre lo que nos beneficia y lo que no nos beneficia mentalmente, y hemos desarrollado herramientas específicas que nos permiten volver a centrarnos en el presente.
Ahora entendemos que solo podemos concentrarnos en una cosa. Entrenar de forma deliberada e intencional en este ámbito ha llevado a los Hockeyroos a un nuevo nivel de alto rendimiento.
P: ¿Esas habilidades salen a la luz en los momentos decisivos de la cancha, o son más en los descansos de los cuartos de tiempo?
C: Es durante los 60 minutos. Es más fácil tomar el control en momentos clave, como el descanso del cuarto, pero durante el partido, cuando hay una decisión que no te conviene o se comete un error, es más difícil controlar las emociones en ese momento, y eso es precisamente en lo que hemos estado trabajando.
Recientemente, en nuestros partidos de práctica contra el equipo australiano de desarrollo, reflexionamos sobre nuestro rendimiento y nuestra forma de afrontar los partidos. Sin duda, llevaremos estas reflexiones cruciales a la Copa Oceanía.
P: ¿Qué cree usted que impulsa esas emociones en primer lugar?
C: Es parte de nuestra naturaleza humana. Es innato detectar el peligro y distraerse. Intentar concentrarse en una sola cosa controlable es todo un reto, especialmente con la oposición, las decisiones del árbitro o las expectativas de por medio. Es tan importante dedicar tiempo a desarrollar esta habilidad como lo es el entrenamiento físico.
P: En lo personal, ¿dirías que siempre has tenido una mentalidad fuerte durante tu carrera o es algo que has fortalecido con el tiempo?
C: Creo que siempre me ha ido bien en este ámbito, pero sin duda he desarrollado más curiosidad por saber por qué las personas son como son y cómo soy yo como persona. Nuestros entrenadores de habilidades mentales, Emma Murray y David Astbury, me han ayudado a identificar quién soy y por qué soy como soy. Desde la perspectiva de un atleta, ha sido mi responsabilidad comprenderlo, y está funcionando.
Agostina Alonso (ARG):
1) Bueno, acá estoy con Agostina Alonso, le ganaron a Alemania. ¿Para vos jugaron bien?
Eh… (Piensa) por momentos. Es un equipo muy duro, son dos rivales que se conocen bien. Qué tienen sistemas muy fuertes. Dos equipos con personalidades muy grandes entonces por momentos sí.
Después manipulamos y tuvimos la pelota, y por momentos sabemos que la van a tener ellas, y tenemos que saber que tenemos que hacernos fuerte en defensa y pasar el momento de ahogamiento, y cuando volvemos a tener la pelota hacernos fuerte, así que creo que así fue el partido y se resumió en las aéreas, aprovechar las situaciones y las pocas situaciones que tuvieron los dos equipos se aprovecharon y creo que fue un partido muy parejo.
2) ¿No crees que alguna individualidad puede romper ese bloque defensivo?
(Risas) con el diario del lunes te puedo decir un montón de cosas que pueden pasar o que podrían haber pasado en el partido. En frio lo vamos a analizar y ver donde estaban las mejores rutas para poder atacar su área.
Pero creo que en el momento, en la primera mitad del partido las supimos encontrar mejor que en la segunda mitad que ellas se cerraron más, nos cerraron nuestras rutas al área, y creo que ellas se hicieron un poquito más fuerte con pelota.
3) Empezaron con mucha intensidad con buenas combinaciones y después se fueron desinflando
Bueno, es el tercer partido de esta ventana y físicamente uno se va desgastando y eso se nota cuarto a cuarto .La idea es que no obviamente, pero si la idea era arrancar con muchísima intensidad y someterlas a nuestra presión que sabemos que cuando la intensidad es alta, las ahogamos y eso se notó en el primer gol, y en las primeras jugadas que las llevamos a ese ahogamiento y a acorrarlas contra su área. Nos hubiese encantado mantener esa intensidad y esa presión a lo largo de todo el partido.
A veces, no se puede porque el otro equipo también a lo largo del partido evoluciona y mejora sus posiciones. Pero bueno, hay un montón de cosas por corregir, es un proceso que recién arranca con un equipo de chicas que están debutando también, siempre es bueno dar un paso adelante, hoy nos llevamos dos puntos que no es poca cosa con un rival complicadísimos como es Alemania. Así que, a bajar un poco los decibeles, a analizar este partido, a rescatar las cosas positivas que siempre hay.
Y obviamente, mirar en detalle en que nos equivocamos porque nos están entrando, están teniendo situaciones, a veces muy claras y queremos reducir esas oportunidades de Alemania.
4) En relación al partido de Países Bajos, ¿fue un muy buen día de ellas o un mal día de ustedes? ¿Cuál fue tu análisis personal?
Es difícil analizar un partido que termina con tanta diferencia de número tan abultado porque nos duele obviamente, estamos adentro de la cancha y queremos lo mejor para Argentina siempre eso no tengan duda nunca.
Fue un día en el que ellas estuvieron muy finas y te lo resumo en que en la primera mitad del partido, los primeros dos cuartos Holanda tuvo cuatro ingresos al área, dos goles y eso es una efectividad del 50%.Y nosotras tuvimos 11 ingresos al área, siete córner corto y cero goles. O sea no me quiero quedar en la estadística pero en número no fue un mal partido. No fue una primera mala mitad pero pero… (Piensa) el hockey es así, se resume en las aéreas, se resume en la efectividad y tenemos que mejorar en esos detalles obviamente.
Pero creo que hubo muchas cosas buenas e insisto siempre rescatamos lo positivo porque estamos creciendo y en un proceso de adaptación, y de crecimiento así que orgullosa de este equipo, y plantaremos cara para mañana porque queremos dar un buen partido e irnos con la cabeza bien alta en esta ventana de Pro League
5) Pero Reneé Van Laarhoven anoche me dijo que ellos pudieron romper el bloque defensivo con un hockey simple y eficiente
Sí, sí, es su sistema. Insisto con que son dos equipos que tienen un sistema muy marcado, una personalidad muy grande, y este choque de sistemas cuando ellas imponen su juego nosotras tenemos que resaltar nuestra parte defensiva que nos faltó, si, lo analizamos, lo vimos, y si detectamos muchísimos errores como bloque defensivo, como sistema defensivo nuestro pero nada, y nosotras no pudimos romper el suyo así que creo que el resumen del hockey, del deporte es eso: poder romper la defensa del rival y nosotras no lo pudimos hacer y ella si



Comentarios