Con la serie Griselda de Netflix como disparador, repasamos en el libro "La Patrona de Pablo Escobar" algunos sucesos de la reina de la coca.
Foto Griselda Blanco y Pablo Escobar
Así repasan:
"Fueron las relaciones maritales tempestuosas las que le valieron a Griselda Blanco la imagen de mujer severa, sin higado, sin estomago.
En la prensa y en los libros, más que nunca en un estrado judicial, se ha dicho que esta mujer asesinó a varios de sus maridos, un rumor con el que se ganó el apodo para siempre la viuda negra. De tales asesinatos, ocurridos entre 1970 y 1980 , quedan pocas huellas, púes nunca fueron investigados por autoridad alguna. Ese vacío de un estado paquidérmico ha llevado a que cuando se habla de Griselda también se haga referencia a su fantasma, uno creado por la prensa y la industria audiovisual, al punto en el que hoy es difícil discernir que es verdad o que es invención pura, que representa una realidad histórica y cuanto obedece a una exageración de la propia Griselda a la hora de contar sus intimidades. Lo que queda son esos recuerdos amancebados de los testigos, y los recortes de prensa, que como diria Phillip Graham, el fundador del Washington Post, son el borrador de la historia"
Comentarios