Diez minutos y dos goles, lesionada marcó la diferencia Frederique Matla en la final de la Eurohockey
- Andres Alarcia
- 22 abr
- 3 Min. de lectura
Dos rondas de cinco minutos. Ese fue el poco tiempo de juego que tuvo Frédérique Matla en la final de la EHL. En esos diez minutos marcó dos goles contra el Braxgata ( victoria por 5-1 ) y vio con tranquilidad la reanudación del partido. "Es un milagro haber podido participar en este torneo".

Foto Den Bosch Eurohockey
Así es: Matla se torció el tobillo a finales de marzo durante un partido fuera de casa en Rotterdam. Un momento torpe con importantes consecuencias. Una cápsula se desgarró en uno de los huesos del pie, obligando al delantero a pasar dos semanas escayolado. Hace apenas una semana que puede volver a caminar. El jueves, día antes del EHL, participó por primera vez en un entrenamiento completo.
“Ha sido una semana llena de acontecimientos”, comienza Matla su relato, después de haber colgado de su cuello una medalla de oro europea. 'Cuando sucedió, realmente no era una opción jugar la EHL. “Simplemente no”, dice ella. Por ello, el torneo organizado por su propio club fue cancelado.
El milagro médico en Oosterplas
Pero se recuperó mucho más rápido de lo esperado. “Es un milagro haber podido participar en este torneo”, dice. 'Las pocas semanas de recuperación pasaron más rápido de lo esperado. Era simplemente lo responsable que había que hacer. "No tuve que correr ningún riesgo", dice. "Mi cuerpo respondió bien."
Contra el Stichtsche no participó plenamente en el calendario de sustituciones, pero disputó minutos más que suficientes. También hizo algunos buenos cambios contra Gantoise. En la final le dieron dos tiempos de juego de cinco minutos, minutos que recibió por última vez cuando tenía quince años. “Me hubiera encantado tocar los sesenta”, se ríe. 'Pero eso quizás no hubiera sido prudente. No voy a correr ningún riesgo innecesario. 'Sólo quiero jugar los play-offs más tarde'.
El minuto de contrabando
En esas dos rondas de cinco minutos, Matla logró marcar una vez. Ella aplastó el 1-0 contra las cuerdas. Matla ya estaba en el banquillo en el momento de su segundo gol, un penalti. Tuvo que quitarse la chaqueta de entrenamiento y luego seguir adelante. Hice trampa por un minuto. Eso fue durante mi gol. "En realidad ya no debería haber participado en esto", se ríe. 'Después de eso me senté en el sofá. Todavía estaba en espera en caso de que algo ocurriera. O si hubiera otro tiro penal. En realidad me sentí bastante relajado al respecto. Al descanso ya estábamos en una buena posición, tal y como esperaba de antemano”.
Primero pensé que te perderías la EHL y una buena semana después marqué dos goles en la final de la EHL. Incluso si tu nombre es Matla y ya has ganado todo lo que hay que ganar, esta medalla de oro sigue siendo especial. 'Estoy muy contento con ello. Esto es realmente especial. Pero también estoy orgulloso del equipo. A pesar de todas las circunstancias, todavía estamos en pie y tenemos un premio principal”.
El viernes, Den Bosch dio el mayor paso hacia el título de la EHL, que consiguió el lunes. Pero el partido de cuartos de final contra el SCHC en realidad fue sólo la final. Y allí apareció por primera vez Matla, como si fuera un muñeco de sorpresa. Una sorpresa médica. “Fue genial ganar ese bote”, analiza. 'Esas competiciones son cuestión de detalles. Y por supuesto fue emocionante, pero nunca tuve la sensación de que algo pudiera salir mal. Somos buenos ganando finales, con o sin hockey feo.
La cirugía de cuerdas vocales cancelada
En realidad, se suponía que iba a ser operada el lunes pasado. Desde los Juegos Olímpicos tiene pólipos en las cuerdas vocales. La ronquera de su voz delata esa queja. El momento del procedimiento fue conveniente porque ella ya estaba en la enfermería con su pie. “Cuando pensé que había muy pocas posibilidades de jugar, cancelé inmediatamente la operación”.
De vuelta a aquellas finales ganadas. Porque, efectivamente, un nuevo gran premio se ha añadido a la repleta vitrina de trofeos de Den Bosch. “Ganar finales es nuestra arma secreta”, dice Matla. -Puedo explicar cómo sucedió eso. Pero no lo hago porque Matla quiere ganar muchos más premios. “La gente ha estado muy ocupada con nosotros estos últimos días, pero nosotros nos estamos centrando en nosotros mismos”, dice. Después del título de la Copa de Oro y el oro de la EHL, es hora del siguiente momento destacado. "Estoy deseando que lleguen los play-offs", es su última frase.
Comentarios