Con el escándalo de la organización de la Copa América en USA cómo disparador, repasamos cómo cuidaban a sus estrellas en el deporte que es bandera nacional junto al beisból y Hockey sobre hielo. En el libro Dream Team, la intrahistoria del mejor equipo que ha existido explican todo, Jordan era la persona más famosa del mundo en ese 1992 en Barcelona.
Foto Jordan USA
Así lo repasa el libro:
"Dentro del hotel, la seguridad era "discreta" según Balmer, lo que quiere decir que los efectivos iban de incógnito, bien vestidos. Pero fuera de la presencia policial era palmaria. Había francotiradores apostados en los tejados de los edificios que rodeaban el Ambassador y estaba prohibido aparcar en un radio de dos manzanas del hotel.
Cuando Dupree y yo cenamos con Malone, lo primero que dijo fue "Hay helicópteros ahí arriba...¡Esto va en serio!. Balmer aseguró que "eran los tíos más protegidos de toda Barcelona".
En los días de partido, dos autocares salían del Ambassador rumbo al Palacio Municipal de Deportes, situado a las afueras de Badalona: uno con los jugadores, el otro un señuelo, la misma técnica que usaban los federales para transportar a los capos de la Mafia al juzgado.
Las rutas se modificaban continuamente. Se vaciaban carreteras y autopistas cuando la comitiva del Dream Team se dirigía a entrenar o jugar.
Los temerarios agentes motorizados eran omnipresentes. A los polícias europeos les encanta rodar sobre dos ruedas, así que me imagino las disputas internas por conseguir ese servicio extraordinario.
Los motociclistas que guiaban el autocar corrían tanto que al final Bird exigió a los delegados que les pidieran que redujeran la velocidad a cambio de que el equipo saliera quince minutos antes.
"Teníamos dos guardaespaldas delante y un par detrás" recuerda Johnson, "y todos llevaban unas bolsas deportivas. Les preguntamos qué había dentro, pero no nos lo querían decir. Hacia el final de los Juegos nos la enseñaron. Ametralladoras. Eso es lo que había"
Comments