Como todos los lunes, este 26 de febrero amanecimos con la actualización del ranking oficial ATP y Argentina sumó dos nuevos representantes en el top 100.
Foto Báez Córdoba Open
Mariano Navone y Thiago Tirante, para alcanzar ocho jugadores en el selecto grupo y convertirse en la tercera nación con mayor presencia.
La lista la encabeza Francisco Cerúndolo (20°), el mejor latinoamericano del ranking. Lo sigue inmediatamente el campeón del ATP 500 de Río, Sebastián Báez (21°, su mejor ubicación histórica). Detrás de ellos aparecen Tomás Etcheverry (27°), Facundo Díaz Acosta (52°), Mariano Navone (60°), Pedro Cachin (78°), Federico Coria (88°) y Thiago Tirante (100°).
De esta manera, en un ranking de naciones Argentina se ubica únicamente por debajo de Estados Unidos (12) y Francia (10), compartiendo el tercer puesto con Australia. Detrás se ubican potencias como Italia (6), Rusia (6), Alemania (6), España (5) o Gran Bretaña (4).
Además del gran número de representantes nacionales, es determinante analizar la edad de los mismos. De los 8, dos de ellos nacieron en el 2000 (Sebastián Báez y Facundo Díaz Acosta) y otros dos en 2001 (Mariano Navone y Thiago Tirante). Ninguno de ellos cumplió aún los 24 años. Entre los cuatro países con más top 100, Argentina está 2° en promedio de edad (25,33 años), detrás de Estados Unidos (25,3).
“Este gran presente del tenis argentino no es casualidad. Detrás de cada tenista que llega hay un enorme trabajo de los clubes, de profesores y entrenadores, y también un esfuerzo de las familias. Desde la AAT estamos convencidos de que organizar cada vez más competencias en casa es la mejor manera de impulsar su desarrollo. Todos estos chicos y chicas han pasado en los últimos años por nuestros torneos. Estamos muy orgullosos”, manifestó Agustín Calleri, Presidente de la Asociación Argentina de Tenis.
En total son 68 los tenistas argentinos que alcanzaron alguna vez un lugar entre los primeros 100 jugadores del ranking ATP. 11 de ellos lo hicieron por primera vez en los últimos 5 años. Además de los 8 actuales, se suman Camilo Ugo Carabelli (96° en 2022), Juan Manuel Cerúndolo (79° en 2022) y Juan Ignacio Londero (50° en 2019).
Mariano Navone fue el que dio el mayor salto de los 68, ya que comenzó la semana disputando la qualy del ATP 500 de Río (113° al momento de iniciar el torneo) y, tras alcanzar la final, se sitúa hoy 60°.
En el Río Open se dio, además, la particularidad de que tres de los cuatro semifinalistas fueron argentinos. Además del campeón Báez y el finalista Navone, el mayor de los hermanos Cerúndolo terminó entre los cuatro mejores del torneo. Desde la creación oficial de la serie 500 en 2009, es la primera vez que tres argentinos alcanzaron las semifinales de un torneo de la categoría. Báez sumó su quinto título ATP y consiguió el primero para el tenis argentino desde 2018 (Schwartzman en Río y Del Potro en Acapulco).
¿Cómo siguen esta semana?
La mayoría de los argentinos mencionados continúan en la gira sudamericana de polvo de ladrillo. En el ATP 250 de Santiago de Chile, Sebastián Báez, 2° preclasificado, inciará su camino directamente en octavos de final. Facundo Díaz Acosta y Pedro Cachin protagonizarán un duelo nacional; Mariano Navone irá vs. Juan Pablo Varillas (119°), de Perú; Federico Coria ante el eslovaco Alex Molcan (135°); y Thiago Tirante contra la promesa brasileña, Joao Fonseca (343°).
Fuera del top 100 hay varios jóvenes argentinos que se acercan a las dos cifras en el ranking. Entre ellos están Juan Manuel Cerúndolo (166°), de 22 años y quien fue 79° en 2022, y Román Burruchaga (159°), de la misma edad. Ambos superaron la clasificación en Chile y estarán jugando el cuadro principal contra Yannick Hanfmann (49°) y Thiago Seyboth Wild (73°), respectivamente.
Comments