En el marco del sorteo de Copa Davis entre la Selección Argentina y Kazajistán, el platense Tomás Etcheverry, accedió a dialogar extensamente con la prensa presente en Rosario.
Foto AAT
En primer lugar, habló acerca de sus expectativas en relación al partido que se viene y cómo tomó la decisión de Guillermo Coria, su capitán de seleccionarlo para defender la celeste y blanca. Tal y como sucede en estas fechas, tras el primer Grand Slam del año, Australian Open era una pregunta obvia que no esquivó diciendo que se sintió en un muy buen nivel como así, siempre tuvo a la gente en contra pero no se hizo problema. Agradeció a los hinchas argentinos que lo fueron a ver en la otra parte del mundo. Luego, explicó su sensación de representar a la Argentina que no tiene nada que ver con su carrera individual porque aquí se trabaja en conjunto, es decir por y para un equipo. Bah, en realidad un país. Agregó, que Guillermo Coria, tenía un problema complejo al tener tres muy buenos singlistas en gran nivel como lo son él, Fran Cerúndolo, y Seba Báez.
En segundo lugar, dijo que se vio en un momento de crecimiento de su carrera a nivel personal como profesional. Que terminó el año de muy buen forma de igual manera que comenzó el 2024. La confianza jugó un rol fundamental para él, que espera seguir en la misma senda positiva. Posteriormente, volvió hacia Australia donde Gael Monfils fue un partido muy muy complicado donde tuvo que hacerse fuerte y creer principalmente en sí mismo. Con Andy Murray, sentía que había reencontrado con su tenis desde el primer game por lo que eso lo puso muy eufórico.
Finalmente, dio su visión en relación al retiro de Federico Delbonis.
Todo empezó…
1) Tomi, vas a jugar el single dos. Preguntarte un poco la expectativa. Ahora vas a jugar como titular, de alguna manera. ¿Cómo fue o como tomaste la decisión del capitán? ¿Cómo te lo anuncio y como lo recibiste?
Si, la verdad que nada. Estamos todos muy preparados para jugar esta serie. Yo vengo de varias semanas muy buenas allá en Australia. Venía con ritmo jugando un tenis muy bueno.
Así que, ojala, poder seguir teniendo este nivel que vengo trayendo. Volver a jugar en polvo de ladrillo también es algo que a nosotros nos gusta mucho, entonces viste me siento muy cómodo también acá. Más allá de que ya me estaba sintiendo muy cómodo en cemento. Pero esta es mi superficie favorita.
Y, bueno, jugar obviamente para Argentina es lo más lindo que puede pasarte. En la serie pasada me tocó, aunque no hay sido el punto por ahí que definía ni nada eso, simplemente lo tomé como si hubiese sido un momento súper importante también y es lo que va a pasar también mañana.
Entonces, es como ya haber tenido una primera oportunidad antes, ya es como que me saca de mi nivel un poco porque ya jugué
2) ¿Lo vivís como una responsabilidad el hecho de representar a la Argentina?
Y, es lo más. Es súper especial. Es lo más lindo de todo. Creo que nada que ver a cualquier otro torneo.
Acá jugamos por un equipo. Por un país. Por todos. Así que, creo que es una motivación que es muy positiva.
3) Durante la semana pensas: ¿Me tocara o no me tocará? ¿Jugaré el sábado? ¿O que se dé lo que se tenga que dar?
Sí, yo lo tomé más natural. Creo que está semana de entrenamientos porque creo que cualquiera que hubiese elegido Guille (NDA: Coria) iba a estar listo para poder jugar el sábado. Porqué venimos los tres muy bien. En muy buen nivel. Eso es muy bueno. Tener ese abanico de jugadores para poder elegir es algo muy especial para Guille.
Y, nada, yo simplemente me enfocaba en dar lo mejor en cada entrenamiento.
También el paso de Australia acá a Argentina no es fácil por el jetlag. Por el tema de que el calor que está haciendo acá también es difícil. Entonces, cada uno nos cuesta. Lo toman de diferente manera. Algunos más, otros menos. Simplemente nos enfocamos en dar lo mejor.
Y, bueno, el que tenga que salir a jugar mañana va a tener que seguir haciendo lo mismo.
4) ¿Cómo estas vos con respecto a la otra convocatoria? Creciste en ranking, creciste en experiencia y demás.
Si, tuve un buen fin de año después de la Davis pasada. Fui a Japón y a Europa a jugar unos indoor seniors y tuve unos buenos partidos que jugué y después este año tuve un buen comienzo.
Y, nada, después de esa serie me llenó de confianza y creo que estoy todavía para poder crecer más como jugador, como persona, y sobre todo del ranking. Y, mira… (Piensa) ojala lo pueda demostrar mañana.
5) Bueno, Tommy es casi imposible no preguntarte por la gira Australiana que le ganaste a un ex número uno del mundo. Jugaste contra Novak Djokovic también en la Rod Laver. Contame un poco del partido contra Murray. ¿Cómo lo viviste? Sí el partido contra Monfils, quizás de los tres es el menos destacado pero no fallaste también. ¿Cómo viviste enfrentar a Nole justamente en una cancha central en un Grand Slam?
Nada, increíble los tres partidos. Sobre todo el escenario que había. La gente que había. Toda la hinchada en contra, porque obviamente jugar contra tres leyendas, todos van a hinchar por ellos.
Tuve mucha hinchada argentina es lo que los argentinos que estaban también en Australia. Pero nada, venía muy bien desde el primer game del partido con Murray y me había ya reencontrado con un gran tenis. Y lo pude hacer muy bien.
Y sobre todo también con Monfils que fue un partidazo. Fue muy difícil. Yo en ese partido estaba bastante eufórico después de haber ganado porque había sido muchos los nervios, la presión, como cerrarlo. Un partido súper complicado también el motivo de la Laver es algo especial. Jugar en la Phillip Chatrier.
6) Esta semana cuenta con la presencia del Fede Delbonis. ¿Pudiste charlar? ¿Le pediste consejos? ¿Qué significa también que sea parte? El día después de haber anunciado el retiro.
Si, súper especial. Tenerlo a él, bueno, campeón de Copa Davis. Haber jugado el punto más importante.
Yo ayer le pregunté eso.”Che haber qué sentiste? ¿Cómo entraste en ese partido? En el momento que Delpotro iba dos sets abajo y vos veías que tenias chances todavía. Entonces, obviamente que esas preguntas se las hice...
Y tenerlo a él con la experiencia que tiene. Cómo también Leo (NDA: Mayer). Como también Guille. En el Cuerpo Técnico es algo único. Fueron jugadores que representaron muy bien a Argentina.
Y sobre todo hicieron carreras individuales excelentes.
Entonces, es algo hermoso poder no solo tenerlos de capitanes sino que en cada entrenamiento tener a ellos atrás dándote consejos y estén mirándote, observándote y ayudándote para poder seguir creciendo como jugador.
Comentários