Este sábado es un día clave para las aspiraciones de los atletas argentinos de cara a París 2024. Tal como se informó oportunamente, los Juegos Panamericanos otorgan dos plazas en singles femenino y dos plazas en singles masculino para los Juegos Olímpicos del año que viene, pero antes deben cumplirse una serie de condiciones y resulta necesario aclararlo en la jornada donde tres tenistas de nuestro país disputan las semifinales de singles de Santiago 2023.
Foto AAT
París 2024 tendrá un cuadro de individualidades de 64 jugadores/as, clasificados de la siguiente manera:
-56 Aceptaciones Directas (es decir, por ranking, con corte al 10 de junio de 2024)
-1 cupo para el país anfitrión
-6 plazas ITF (2 de las cuales corresponden a los Panamericanos)
-1 cupo de Universalidad
Sobre las plazas continentales (ITF): el atleta que logre su clasificación mediante una competencia como Santiago 2023 calificará siempre que se encuentre entre los 400 primeros en la clasificación individual al 10 de junio de 2024 y siempre que la cuota para la Asociación Nacional no se haya completado mediante aceptación directa. Una Asociación Nacional no podrá tener más de 4 jugadores en un cuadro individual.
En el caso de Argentina, si Lourdes Carlé y/o Julia Riera alcanzaran la final en Santiago 2023, es un hecho que estarán en París 2024, considerando la ubicación actual de las jugadoras argentinas en el ranking de la WTA.
En cambio, para Facundo Díaz Acosta la situación puede ser diferente en caso de ganar hoy, teniendo en cuenta la cantidad de jugadores argentinos en el ranking de la ATP. Actualmente, tres jugadores de nuestro país se estarían clasificando a los JJOO por aceptación directa: Francisco Cerúndolo (21), Sebastián Báez (29) y Tomás Etcheverry (32). Si el corte de París se realizara hoy, Díaz Acosta obtendría su plaza (siempre y cuando supere las semifinales de este sábado en Chile frente al brasileño Gustavo Heide). A futuro, debería esperar que otro jugador argentino no lo desplace por ranking antes del 10 de junio de 2024.
Pedro Cachin (72) y Federico Coria (76) son los argentinos dentro del top 100 más próximos a obtener su pase a París por aceptación directa, que se ubica por sobre la plaza continental en orden de prioridad de clasificación. Dato: en los JJOO de Tokio se registraron muchas bajas y el último argentino en clasificarse fue Francisco Cerúndolo, quien al momento del corte de clasificación se encontraba en el puesto 117 de la clasificación mundial.
Comments