top of page
Buscar
Andres Alarcia

Racismo y discriminación: el escándalo de Sao Paulo-Quilmes por Copa Libertadores 2005

Con la Copa Libertadores 2024 como disparador, repasamos un enfrentamiento que se fue de las manos, entre Sao Paulo-Quilmes del año 2005.

Foto Leandro Desábato Sao Paulo-Quilmes Copa Libertadores 2005


El defensor de esa época de Quilmes, Leandro Desábato, fue denunciado por el delantero Grafite del Sao Paulo. Fue tal el caos, que intervinieron Diego Maradona y Julio Grondona.


Grafite comunicó que le dijo "Negro" como "Macaco" , situación que el defensa central tampoco negó.


Todo surgió el 13 de abril del 2005, cuando Leandro Desábato fue arrestado en San Pablo por racismo y discriminación al brasileño Grafite.


El defensor de Quilmes, tenia 25 años, estuvo 40 horas detenido tras la derrota 1-3 contra Sao Paulo en el Morumbí. "Lloré mucho pensando en mi familia. Yo estaba siendo tratado como un delincuente, esposado, cuando nunca le robé a nadie. No había ni un colchón" blanqueó el ex Estudiantes La Plata cuando se retiró en Junio 2018.


Si bien la Copa Libertadores no se caracteriza por el orden y disciplina, marcó historia porque un jugador fue detenido por insultar a otro dentro del campo de juego.


Todo sucedió a los 45 minutos del PT. Sobre la línea de cal, Carlos Arano quiso hacer rebotar la pelota en Grafite para ganar el lateral y al impactar la pelota le dio al delantero. Chice reaccionó, Grafie abrió los brazos, como no entendiendo la situación, cuando ahí apareció Desábato que le comentó algo al oído. Fue allí, donde Grafite se lo sacó de encima con un manotazo a la cara y el central cayó. El árbitro decidió roja hacia Grafite y Arano.


Pero, esto no fue justo ese día. Grafite, ya había manifestado un hecho racista cuando Sao Paulo visitó el Estadio de Quilmes. Declaró que la banana se la daría a los defensores si hacia un gol.


Tras la finalización del partido, el delantero denunció el hecho de racismo y fue allí, que Desábato, quedó detenido antes de bajar a los vestuarios del Morumbí. "Me llamó negro y macaco" sentenció Grafite.


La causa fue por la que estuvo imputado Leandro Desábato fue por injuria calificada. El argentino pasó la noche en una comisaria cerca del Estadio. 40 horas después, fue la excarcelación para que sea liberado tras el pago de fianza de 10 mil reales.


Según se dice, este conflicto escaló hasta las esferas del gobierno. La orden de prisión para el jugador fue desde el partido más alto nivel de gobierno de San Pablo, opositor a Lula, que recientemente había dejado el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) que fortalecían las relaciones bilaterales de Argentina-Brasil.


Hubo opiniones de personalidades del momento como Julio Grondona y Diego Maradona. El primero manifestó "No tiene que pedir disculpas porque no hizo nada" mientras que el astro "Si en Brasil tiene problemas con el racismo, que los resuelvan afuera de la cancha"


Daniel Passarella, DT Corinthians, en ese tiempo y espacio, le prestó el predio del Timao a Quilmes para entrenar. "En Brasil andan sueltos los traficantes, pero lo ponen preso a Desábato"


Plano deportivo

Quilmes, en ese tiempo, era dirigdo por Gustavo Alfaro, contaba con figuras de la talla de Nelson Vivas, Matías Almeyda, Agustín Alayes y Miguel Caneo, pero no pudo pasar la fase de grupos con 5 puntos en el tercer puesto, de Sao Paulo e Universidad de Chile.


Sao Paulo, ese año, salió campeón siendo así su tercera Libertadores tras ganarle a Athletico Paranaense en la final.


Lo judicial pasó para Grafite, que en septiembre tenia que confirmar la querella, pero no fue. "Ta pasé esa página en mi vida y él ya pagó bastante por lo que hizo" supo decir.


Los testigos eran dos televidentes que supuestamente, le habían leído los labios al central quilmeño.

15 visualizaciones0 comentarios

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page