En el marco de su exitosa carrera deportiva en la Gimnasia Rítmica pero ya retirada del alto rendimiento, Camila Giorgi, accedió a dialogar extensamente con el portal El Observador en un centro comercial de la zona céntrica, allá por mis comienzos como periodista en el 2015.
Foto Camila Giorgi Gimnasia Rítmica
En primer lugar, habló acerca de cómo empezó Gimnasia Rítmica en el Polideportivo Cerutti, que en ese entonces valía un peso al mes. Y, al ser muy inquieta su madre decidió llevarla al Poli, donde quedo de manera oficial. A los cinco años se hizo amigo del deporte, con un ascenso meteórico, llegando a la Selección Argentina a los 11, sin parar en el alto rendimiento hasta los 20. También, fue una de las mejores del país en el rubro, llevándolo como una presión o una responsabilidad. Incluso, dijo quienes eran sus referentes en su deporte y la importancia de que esté Anahi Sosa con ella, una maestra de la Gimnasia Rítmica a nivel nacional.
En segundo lugar, comentó que fue una de las mejores de su época pero que para llegar hasta allí, fueron muchos años de trabajo, sacrificio y esfuerzo para que los resultados salieran de la manera que se esperaban. Posteriormente, cuando el resultado no era el buscado se trabajaba sobre los errores para que no sucedieran en lo inmediato. Luego, manifestó sus sensaciones tras retirarse del alto rendimiento, como así el afrontar el hecho de dejar de entrenar ocho horas dentro de un gimnasio con su equipo de trabajo. Además, contó cuales fueron sus mejores y peores en la disciplina, que le sirvieron para forjar su personalidad y ser quién es quién hoy.
Finalmente, dio a conocer con qué objetos se sentía más cómoda a la hora de rendir en la hora de la verdad. Cerró diciendo como vive la vida fuera del deporte, qué disfruta que antes no podía. Por último, un consejo a quienes deseen ingresar a dicho deporte.
Todo empezó…
1) Bueno, acá estamos con Camila Giorgi, un honor entrevistarte. ¿Cómo andas?
Hola! ¿Qué tal? Muy bien!
2) ¿Cómo arrancaste en Gimnasia Rítmica?
Bueno, cuando era chica estaba todo el tiempo haciendo cosas en mi casa, y mi mama decidió llevarme algún club para que practicara algún deporte y dio la casualidad que bueno, el Polideportivo Cerutti estaba cerca de mi casa y en ese momento salía un peso por mes (risas) entonces…(piensa) bueno, nada, mi mamá me llevó ahí y me quedé.
3) Fuiste creciendo hasta ser la mejor del país. ¿Eso te ayudó o te mareó?
Eh… (Piensa) no entendí bien la pregunta, perdón
4) Fuiste la mejor en el rubro. ¿Cómo te sentías vos para ser la mejor?
Bueno… (Piensa) fui una de las mejores de mi época. Es un trabajo que lleva años.
Logré buenos resultados pero gracias a eso, al sacrificio y al esfuerzo que había todo detrás.
5) ¿Y cuando las cosas no te salían? ¿Cómo salías adelante?
Bueno… (Piensa).Es todo un proceso. Un grupo de trabajo que me apoyaba mucho.
Trabajaba con mi psicólogo. Es parte del crecimiento de uno. Cuando uno falla es imposible no crecer.
Foto Camila Giorgi Selección Argentina
6) Y el tema de las lesiones fue determinante en tu retiro.
Si, o sea, yo después… (Piensa).Mi idea era retirarme después de los Juegos Panamericanos de Toronto. Fue como una sumatoria de cosas.
Tenía muchas lesiones acumuladas de años pero también había un cansancio mental porque muchos años del alto rendimiento. Pero si, ya al último ya no me aguantaba más.
Pero tenía muchas sesiones por estrés, se me quebraban los dedos, tenia medio asterisco en la espalda. O sea, era medio complicado.
7) ¿Y desde que edad empezaste la Gimnasia Rítmica?
Yo empecé a los cinco años. Empecé a entrenar con la Selección a los 11.Y, bueno, no paré hasta los 20.
8) ¿Y que representaba para vos la Gimnasia Rítmica? ¿Cuál fue tu mejor y peor torneo?
(Risas).Hay varias. Para mí la Gimnasia Rítmica era mi vida. Bueno, es mi vida todavía .Mi pasión. Era mi forma de ser.
Yo era a través de la Gimnasia. Mi mejor torneo, yo podría decir que los Juegos Odesur donde logré el bronce o el Campeonato Sudamericano que yo gané…. (Piensa), bueno el oro.
Y mi peor torneo (risas) tengo varios. Es como que nunca hay un torneo que uno se siente satisfecho siempre hay errores que uno quiere mejorar.
Te podría decir que el peor torneo fue a ver… (Piensa).Cuando estábamos en un Sudamericano en Colombia y cuando fuimos al Mundial en Turquía porque bueno, más que nada el Mundial porque me sentía muy frustrada conmigo misma. No llegué en mis mejores condiciones.
Fui con los dedos de los pies quebrados y tuve que competir igual entonces fue muy frustrante para mí porque fue mi primer Mundial y tenía tantas lesiones que no pude rendir lo que yo quería.
9) La vida del deportista se torna difícil una vez consumado el retiro. ¿Cómo es tu vida hoy?
Fue muy difícil retirarme. Porque bueno, fue de golpe. Yo no lo esperaba y menos 20 días antes de los Juegos Panamericanos, donde hacía cuatro años me estaba preparando.
Apenas me retiré me ofrecieron un trabajo para ir a entrenar a un equipo de Gimnasia en Boston. Bueno, acepté también para seguir ligada un poco al deporte, y que no me sea tan duro retirarme digamos de esta vida. Así que estuve viviendo un año y medio allá. Y, bueno, regresé hace muy poco.
Y la verdad que ahora me estoy acostumbrando mucho más. Yo creo que tardé más o menos un año, en poder procesarlo, digamos .Ahora estoy yendo a la facultad. Tengo amigos. Hago una vida normal como hace cualquier persona.
10) ¿Y qué disfrutas ahora que antes no podías? Por ejemplo dormir la siesta.
Bueno… (Piensa) antes, uno disfruta de otras cosas, ¿no?Uno no tiene tanto pero a su vez tiene un poco digamos de otras cosas. Ahora disfruto de estar con mis amigos. Tengo mucho más amigos de los que tenía antes.
Antes mi mundo giraba en torno al Gimnasio digamos, que estaba encerrada ocho horas por día. Con mi equipo de trabajo y nada más.
En cambio ahora siento que conozco más gente. Puedo salir. Tampoco es que estoy haciendo una vida loca, ¿no? pero me refiero que puedo salir almorzar o me junto a estudiar.
La verdad todo el mundo se ríe pero a mí me encanta tomarme el colectivo. Me encanta. Es como que siento que ahí hago vida normal. Veo la gente. Me siento muy cómoda ahora.
11) ¿Y te consideras una referente en la disciplina? ¿Y quién era tu referente?
Bueno, mi referente en ese momento fue… (Piensa) mi entrenadora Anahí Sosa, que también fue un gran referente para mí a nivel internacional era Eugenia Canadeva y Ana Besonova, de Ucrania y Rusia. Y después uno tiene referentes personales.
Yo tuve muchas entrenadoras .Las entrenadoras que a mí me formaron fueron Yanina Fabre y Yanina Tonichelli. Y la verdad que ellas fueron un referente para mí. Siempre estuvieron ahí apoyándome, formándome.
Y después Anahí se sumó al equipo, y siempre estaba bueno eso, ¿no? Tener como entrenadora a alguien que uno admira, ¿no?
12) ¿Qué le dirías a alguien que recién comienza? qué te pida un consejo
Yo le diría que es un deporte sacrificado. Requiere de mucho esfuerzo. Muchas horas de dedicación. Pero es hermoso. Vale la pena porque después cuando uno está demostrando todo lo que trabajó en ese minuto y medio o cuando logra esa medalla, ése primer puesto tan deseado todo todo vale la pena.
13) Yo el sábado fui a un torneo de Gimnasia Rítmica y mucho no entiendo, la consulta va hacia que usan diferentes elementos. ¿Cuál era tu preferido y porque?
Bueno, yo tenía… (Piensa) usaba aro, pelota, cinta y mi preferido siempre fue pelota y aro. Pelota en especial porque mi estilo era muy parecido al ballet. Era más clásico. Nunca fui una gimnasta que logró saltar mucho, digamos, con mucha potencia entonces me dedicaba más a lo que es la parte estética.
Sí, mi elemento preferido era pelota que logré el bronce en los Juegos Odesur, y aro porque bueno, uno se siente más libre, más cómodo.
Comments