El Paso Locomotive FC anunció hoy que Wilmer Cabrera ha sido nombrado nuevo entrenador en jefe del club con efecto inmediato. Con el nombramiento, Cabrera se convierte en el cuarto entrenador en jefe en la historia de Locomotive.
Foto Wilmer Cabrera
"En nombre de nuestros propietarios, de todos nuestros fanáticos y seguidores de Locomotive y de toda nuestra organización, me gustaría darle la bienvenida a Wilmer a El Paso", dijo el presidente de MountainStar Sports Group, Alan Ledford. "Estamos orgullosos de tener a alguien con la amplia experiencia como jugador y entrenador de Wilmer y un historial comprobado de éxito en todos los lugares donde ha estado como nuestro entrenador en jefe de Locomotive, y esperamos trabajar estrechamente con Wilmer en todos los aspectos del ecosistema de fútbol de MountainStar".
Cabrera, bilingüe en inglés y español, de 54 años, llega a El Paso con una impresionante carrera como entrenador de 19 años en América del Norte que incluye temporadas en la Major League Soccer, el Campeonato de la USL y con la Selección Nacional Juvenil de Estados Unidos. Cabrera también jugó profesionalmente durante 20 años, representando a la Selección Nacional Masculina de Colombia en dos Copas Mundiales de la FIFA y cuatro CONMEBOL Copa América entre 1989 y 1998. Debutó profesionalmente a los 17 años en 1985, jugando principalmente en Colombia antes de hacer escalas en Argentina, Costa Rica y Estados Unidos.
“Estoy emocionado de unirme a la comunidad de El Paso como nuevo entrenador en jefe de El Paso Locomotive FC”, dijo Cabrera. “Quiero agradecer a los dirigentes del club por confiarme esta oportunidad y espero liderar al equipo en este nuevo capítulo de la historia de Locomotive. Juntos, creo que podemos esforzarnos por lograr el éxito y estoy comprometido a brindarles a nuestros apasionados fanáticos un equipo del que estar orgullosos. ¡No puedo esperar a verlos a todos en Southwest University Park!
El nativo de Cartagena, Colombia, dirigió recientemente a los antiguos rivales estatales de Locomotive, Rio Grande Valley FC, como entrenador en jefe y director deportivo (RGV cesó sus operaciones en diciembre pasado después de la conclusión de la temporada 2023). Cabrera dejó RGV como el entrenador con más años en la historia del club, supervisando a los Toros durante la campaña inaugural de 2016 y las temporadas 2021-2023. Su tiempo en el sur de Texas se destacó por terminar en la Semifinal de la Conferencia en 2021 y alcanzar los Cuartos de Final de la Conferencia en 2022. En la temporada inaugural del club bajo Cabrera, los Toros lograron su resultado de liga más alto de su historia, terminando el año en segundo lugar en la Conferencia Oeste para hacerse con un Puesto en los playoffs de 2016. En 137 partidos en todas las competiciones, Cabrera llevó a RGV a un récord de 53-47-37.
Cabrera aporta cuatro temporadas de experiencia como entrenador en jefe de la MLS a Locomotive, habiendo dirigido previamente a Montreal Impact (ahora CF Montréal, 2019), Houston Dynamo (2017-2019) y Chivas USA (2014). Cabrera también pasó dos temporadas como entrenador asistente de los Colorado Rapids entre 2012 y 2014.
Su paso más exitoso en la MLS fue con Houston, donde ayudó al Dynamo a llegar a la final de la Conferencia Oeste de la MLS de 2017 y a ganar su primera Copa Abierta de EE. UU. Lamar Hunt en 2018. También llevó al Dynamo a sus cuartos de final en la Liga de Campeones de CONCACAF de 2019 y a la Copa de Ligas inaugural 2019. En cuanto a los otros dos equipos, Cabrera levantó la Copa Canadiense 2019 en su paso por Montreal y lideró a Chivas USA durante su última temporada de funcionamiento, logrando el mejor resultado liguero del equipo en sus últimas cinco temporadas.
Antes de la MLS, Cabrera abrió un camino para futuros entrenadores en Estados Unidos cuando se convirtió en el primer entrenador latinoamericano en el sistema de selecciones nacionales de Estados Unidos, liderando la selección masculina Sub-17 durante seis años entre 2007 y 2012. Bajo su liderazgo, Cabrera dirigió la Estados Unidos U17 a los octavos de final de las Copas Mundiales Sub-17 de la FIFA 2009 y 2011, así como un primer puesto en el Campeonato Sub-17 de CONCACAF 2011. Dejó la selección sub-17 de Estados Unidos con un récord de 36-29-15.
Cabrera se unió a la directiva de la MLS como gerente de desarrollo comunitario al final de su carrera como jugador, y simultáneamente trabajó para obtener una licencia de entrenador de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (USSF) en 2005. Eso allanaría su camino para convertirse en asistente en el condado de Suffolk. Community College (2005-2006), al que siguió una temporada en la Academia Blau Weiss Gottschee en la ciudad de Nueva York (2006-2007). Luego conseguiría su primer trabajo dentro del sistema de selección nacional de EE. UU. en 2007, como entrenador asistente del equipo masculino sub-18. Cabrera recibiría su Licencia PRO de la USSF en 2019.
Commentaires