En el marco de la Presentación de su libro “Viberti,Viberti”, la leyenda del Zapatones en la Sala de Prensa de Talleres de Córdoba en el Centro Alto Rendimiento el pasado jueves, el colega malaguista Daniel Barranquero, accedió a dialogar extensamente con el portal El Observador.
Foto Club Talleres
En primer lugar, hablo acerca de cómo es ser un Malagueño y Malguista, que tanto lo ha hecho sufrir por el club de su ciudad mientras que el primero es de nacimiento, es decir su lugar de origen, donde le tocó nacer por orden de Dios. Luego, sumó que su padre, otro gran hincha del Málaga, siempre le contaba historias de Sebastián Viberti, un cordobés que fue una leyenda en ese tiempo y espacio español. Incluso, hasta para el propio autor, significaban una tranquilidad dichos sucesos porque de muy pequeño le tocaba sufrir por los resultados adversos del Málaga C.F.
En segundo lugar, comentó el hecho de que el cordobés Viberti tuviera una calle con su nombre como así una puerta de ingreso a La Rosaleda, Estadio del Malaga C.F como así una plazoleta. Allá Viberti fue un embajador internacional de la Ciudad, hasta comparado con el fervor de Los Beatles .Para tomar real dimensión del personaje y todo lo que hizo por la Ciudad donde también supo jugar Javier Saviola, único argentino en vestir las camisetas del F.C.Barcelona como del Real Madrid. Además, reveló que hasta en la Iglesia se hablaba de Viberti, algo realmente muy fuerte y hasta difícil de creer para las épocas que corren.
Finalmente, dio a conocer su visión de lo grande que fue el ex N°5 porque en una era sin Internet todo el mundo lo idolatraba. Cerró diciendo que marcó un antes y un después en la Ciudad de Málaga.
Todo empezó…
1) Bueno, acá estoy con Daniel Barranquero, creador del libro “Viberti, Viberti” la leyenda del “Zapatones”, que Andrés Fassi te describió como un Malagueño y un Malaguista. Primero empecemos por ahí.
Malagueño lo soy por nacimiento y Malaguista por sufrimiento, creo yo. Porque de tanto ir al Málaga.
O sea, es un equipo que, cuando da una alegría es una alegría maravillosa pero en general es más disgustos que otra cosa.
2) Vos mencionaste que tu padre te mencionaba mucho a Viberti. ¿Qué recordas de esa época?
Pues, mira… (Piensa). El libro arranca precisamente con la historia de mi padre. La primera vez que me habla de Viberti, que es una tragedia, que le pasa al Málaga digamos que fue un ascenso que se nos fue de las manos por penalties.
Y al año siguiente, imagínate que desaparece el Málaga. O sea, el Club Deportivo Málaga, después surgió el Málaga Club de Fútbol. Pues, esa fue la primera vez que mi padre empezó a hablarme de Viberti y empezó a contarme historias de cuando el Málaga era grande .Con tal de que no llorará porque no podía parar de llorar, me empezó a hablar de Viberti. Pues bueno, alguna vez, fuimos grandes.
Y me contaba historias que a mí me parecían increíbles. Cuando ya me he hecho mayor y he empezado a investigar. Joder, que mi padre no me exageró. Que eran reales.
Foto Club Málaga
3) Además el hecho de que vos marcabas que tenga una calle, es una magnitud muy grosso. Acá en Argentina se dice muy importante, ¿Qué significa para vos?
Sí, sí, mira… (Piensa) creo que es justo eso! Porque muchas veces pedimos que los clubes reconozcan, pero las Ciudades se olvidan de reconocer a gente, que al final y al cabo, Viberti hizo que Málaga se situara en el mapa. Hoy por hoy, Málaga es una ciudad bastante importante, de turismo, pero en sus años Málaga era muy diferente a lo que es hoy.
Y Viberti era como un embajador universal de la Ciudad. Es más hablaba de Málaga, no solo del Club de la Ciudad porque está en todas partes. Por tanto, que se le pusiera es una glorieta que aparte, está al lado de La Rosaleda, que es más simbólico todavía. Que está justo al lado del Estadio de su vida. Que encima lleva una puerta su nombre.
Pues, me parece como muy romántico que cierra el círculo, ¿no? O sea, de lo que él empezó me parece como el homenaje perfecto.
4) Vos lo mencionaste y me chocó un poco porque yo soy de otra generación. Lo definiste como que Viberti era un Beatle. Digamos, era figura afuera de la cancha y adentro.
Sí, sí, eso es. Era un Beatle total porque la gente, ya te digo, hoy por hoy, creo que en 2023 es imposible encontrar por mucho estrellas que, por mucho que me digas Cristiano Ronaldo, Con Messi, o con Mbappe o con Haaland, o con la estrella del futuro.
Creo que es muy complicado igual que es complicado repetir lo de Maradona en Nápoles, es complicado encontrar una locura colectiva de una Ciudad por muchos motivos. No porque, hoy ya, también hay más ofertas de ocio, hay muchos canales de televisiones, es muy diferente la sociedad, ¿no? No era lo que era entonces, pero esa locura colectiva, esa Ciudad totalmente loca por un jugador.
Gente que no le gustaba ni si quiera el fútbol sabía quién era Viberti. Paraban a Viberti por la calle. Había alguna anécdota de, por ejemplo de que me decían:
Viberti salía a las 12 a dar una vuelta y no podía volver a la casa hasta las cuatro. Porqué es que no le paraban de saludar. De pedirle fotos. De pedirles autógrafos.
Y, claro, eso hace 50 años. Hoy por hoy, si pues hay ídolos pero yo creo que esa fiebre colectiva por alguien al menos en Málaga si es irrepetible. Creo que en España tampoco, no sé si en Argentina.
No conozco tantísimo, pero en Málaga yo te digo que sí, es absolutamente irrepetible.
Además la anécdota que vos remarcaste en la Iglesia me pareció muy fuerte.
En la Iglesia, en la Iglesia, de hecho no lo he contado en la presentación pero una anécdota que también, era muy curiosa que como el tenia tantos amigos en Málaga mucha gente le invitaba a sus bodas .A sus bautizos. A las comuniones de los niños.
Y, claro, era un problema de seguridad para la Policía porque se aparecía por ahí Viberti y la Iglesia se llenaba. Había avalanchas. Y era realmente, un problema, imagínate los que generaba.
Y, sí, la gente en la iglesia gritaba “Viberti, Viberti” porque era una locura, es la palabra. Era una locura todo.
Y ser ídolo sin Internet es mucho más valorable, toma otra dimensión.
Claro! claro!.Y, además creo que también el hace cierto misticismo. Es verdad le da, hoy por hoy, cambia todo con internet. No sé, yo creo que por eso creo que es imposible conformar, al menos en Málaga, vuelvo a repetir un ídolo como lo era él.
Y, quizás es verdad que esa ausencia de información. Había gente que escuchaba Viberti Viberti siempre en la radio y ni si quiera le había visto. El Málaga no era un equipo permanentemente televisado, el fútbol había mucha pobreza. Costaba caro.
Y gente que solo escuchaba en la radio escuchaba su gesta y era ídolo, su mayor ídolo era Viberti y ni si quiera lo había podido ver. Por tanto, es verdad que una época con internet eso me parece imposible.
Bueno Daniel, primero que todo espero que te sientas cómodo en nuestra Ciudad y segundo felicitarte por este tremendo laburo.
Me siento muy cómodo! Y muchas gracias por esta charla, que ha sido tan agradable.
Comments