Un siglo atrás, en un mundo muy diferente y el tenis en pleno momento de expansión, Argentina hacía su debut absoluto en el "International Lawn Tennis Championships", el campeonato de tenis por naciones que había nacido en 1900 y que a partir de 1946, tras el fallecimiento de Dwight Filley Davis -donante del trofeo original-, pasó a denominarse oficialmente Copa Davis.
Foto Revista El Gráfico
La serie que marcó el debut fue un enfrentamiento contra Suiza, celebrado del 15 al 17 de junio de 1923 en Ginebra. El equipo nacional, compuesto por Alfredo Villegas (representante del Buenos Aires Lawn Tennis Club), Guillermo Robson (Ferro Carril Oeste), Carlos Caminos y Ronaldo Boyd (ambos del Belgrano Athletic Club), perdió 4-1 frente al local en una serie del Grupo Europeo. Argentina, que se convertía de esta manera en una de las primeras 20 naciones en disputar la competencia, viajó 25 días en barco para llegar a destino, luego de que la Asociación Argentina de Lawn Tennis consiguiera tres pasajes sin cargo y los clubes cubrieran el resto de los gastos a través de colectas. John Alexander Gibson encabezó la delegación en carácter de capitán del equipo y Presidente de la institución madre del tenis argentino, que había sido fundada dos años antes, el 2 de septiembre de 1921, la temporada en que se había producido el primer intento fallido de participación en la competencia por parte del equipo nacional. Ese año, la Asociación de Tenis de los Estados Unidos (por entonces USLTA) había invitado a nuestro país a ser parte de la competencia. Sin embargo, la serie programada en Dinamarca para el mes de julio se suspendió por motivos económicos. Argentina volvió a desistir en 1922 por la misma razón, para priorizar la participación en el concurso por el Centenario de Brasil, en Río de Janeiro, y en el Campeonato Sudamericano de octubre. Finalmente, la tercera fue la vencida. El resultado es apenas hoy una anécdota, pero vale la pena leer el análisis realizado después de la competencia por Boyd (uno de los protagonistas), a la revista American Lawn Tennis que reproduce la Tetralogía Historia del Tenis en la Argentina escrita por los periodistas Roberto Andersen y Eduardo Puppo:
“Los europeos son más ofensivos que nosotros, pero pocos tienen la sutileza de un Robson. Están habituados a jugar tanto en polvo de ladrillo como en césped. Y los estadounidenses se adaptan a cualquier superficie. Son precisos y se me ocurre que es el resultado de una dedicación casi plena al tenis.
Esto es, entrenamiento superior. Lamentablemente, los argentinos contamos con poca preparación con respecto a los extranjeros, y no es por falta de voluntad. Experimentamos las fatigas de los viajes, mientras un Johnston, el as estadounidense, suele estar en el lugar del concurso un mes antes. Nosotros arribamos, en general, un par de días previos y así competimos, con un entrenamiento muy recargado en esos dos días. Jugamos extenuados y preocupados frente a la posición exultante de nuestros ocasionales rivales”.
En la Memoria de 1923 de la AALT (hoy AAT), en tanto, se reseñan algunas líneas que podrían considerarse premonitorias: “Esta primera derrota (explicable si se tiene en cuenta la mayor experiencia de los contrarios, y también el hecho de que jugaban en sus propias canchas) no ha aminorado en nada nuestros entusiasmos, y tenemos la firme convicción de que en los años venideros la actuación de los jugadores argentinos llegará a ser descollante”. En efecto, Argentina tuvo en adelante un gran protagonismo en la competencia, disputando un total de 165 series (con un récord favorable de 93/72) a lo largo de 68 años, con 4 subcampeonatos (1981, 2006, 2008 y 2011) y el inolvidable título de 2016. Pero también con jornadas memorables, recibiendo y visitando a los mejores exponentes del deporte mundial, y una pasión en las tribunas tantas veces elogiada por los propios rivales.
“Jugué la Copa Davis durante casi diez años y la primera referencia, más allá de las victorias y las derrotas, es lo diferentes que eran esas semanas respecto de todo lo que vivíamos el resto del año. La Davis siempre fue especial y soy un agradecido de haber sido parte. Hoy me toca estar desde otro lugar, y mi compromiso es brindarles lo mejor a los jugadores para que defiendan nuestra bandera, así como garantizar una buena experiencia para los espectadores cuando somos locales. Por eso les digo a todos que estén preparados para vivir en septiembre una celebración a la altura de este aniversario histórico”.
Agustín Calleri, Presidente de la AAT
Lo que viene para Argentina
Argentina jugará los play-offs de la Copa Davis el próximo 16 y 17 de septiembre, frente a Lituania, en condición de local. En caso de ganar, avanzará a los Qualifiers 2024, para quedar a un paso de las Finales de la competencia. Más allá de lo estrictamente deportivo, durante ese fin de semana la sede del evento -a confirmar- se convertirá en un espacio donde los espectadores podrán disfrutar de experiencias inmersivas e intervenciones artísticas, para interactuar con el pasado y vislumbrar el futuro de la mano de una nueva generación de tenistas argentinos.
Comments