top of page
Buscar

¿Qué publicaron en Países Bajos de la derrota con Las Leonas?

  • Andres Alarcia
  • 20 dic 2024
  • 4 Min. de lectura

El sitio oficial del hockey de Países Bajos, Hockey.NL, hizo su análisis del partido. Y al parecer, quedaron bastantes calientes al estar acostumbrados con arrasar con cuan rival tenían en frente. "Apenas pudieron contener sus emociones tras la limitada victoria sobre Holanda. Saltaron, bailaron y lloraron. Como si el título olímpico fuera un hecho al fin y al cabo." ironizó el portal dedicado al Oranje Hockey .

Foto Oranje Hockey Zoé Díaz Freeke Moes Luna Fokke


Las Damas Naranjas terminaron su año olímpico dorado con una derrota poco común. En el cuarto y último partido de la Pro League en Argentina, perdieron 3-2 contra el país anfitrión, que anotó el gol de la victoria dos minutos antes del final. Fue la primera vez que Holanda se quedó sin goles bajo el mando del seleccionador nacional Raoul Ehren.


Un equipo holandés decepcionado que abandonó el campo. Apenas fue captado por las cámaras, que buscaban ansiosamente a los siempre apasionados argentinos.


Apenas pudieron contener sus emociones tras la limitada victoria sobre Holanda. Saltaron, bailaron y lloraron. Como si el título olímpico fuera un hecho al fin y al cabo.


Afortunadamente, por supuesto, ese no fue el caso. Pero las imágenes bastante singulares de un equipo holandés perdedor suponen un final amargo para un año de hockey inolvidable en 2024. Los internacionales pueden volver a casa o irse de vacaciones después de un año tropical, cuyo pico, por supuesto, se produjo en París.


Gracias a la medalla de oro que se consiguió allí con tanto esfuerzo, 2024 ya se considera un año de éxito. Un año en el que el equipo holandés volvió a demostrarse prácticamente imbatible. Además de hoy, sólo se perdió uno de los 24 partidos internacionales: el inesperado partido preolímpico de la Pro League contra Bélgica (1-2). Un aviso que llegó justo a tiempo para evitar ser sorprendida en París, aunque China estuvo peligrosamente cerca en la final, que se ganó tras los penaltis.


Bola de maravilla de invierno

Pero a la Argentina no le impresionaron en absoluto esas cifras contundentes. El seleccionador nacional, Fernando Ferrara, señaló previamente con frialdad que su equipo entró con más frecuencia en el círculo durante el primer encuentro. Esas audaces palabras se tradujeron rápidamente en hechos. Sólo se habían jugado cinco minutos cuando el gran talento argentino de dieciocho años, Zoë Diaz, pudo liberar un pájaro después de un ataque por la derecha. Una ventaja que igualó los primeros diez minutos, en los que el conjunto holandés apenas entró en el círculo.


Holanda parecía ir perdiendo en la primera escapada en el sofocante campo azul (más de treinta grados). Pero una maravillosa convulsión aseguró que el equipo holandés aún lograra lanzar un ataque. Faltando dos segundos para el final y desde un ángulo casi imposible, Fay van der Elst anotó el empate. El remate fue inteligente, pero el pase que inició el ataque, un maravilloso centro de Mette Winter, fue secretamente aún más hermoso.


Winter fue uno de los tres jugadores que presenciaron el partido contra Alemania el sábado y ahora volvió a ser utilizado. Esto también se aplica a Eline Jansen y Rosa Fernig. Emma Reijnen, Imke Verstraeten, Trijntje Beljaars y Elzemiek Zandee observaron el partido desde las gradas y probablemente vieron que Argentina no se dejó engañar en absoluto por el empate. Fue el equipo local el que dictó y controló el partido.


Holanda jugó descuidadamente, retrocedió mucho y entró al círculo con menos frecuencia antes del descanso que Argentina. El equipo holandés tuvo que tener cuidado cuando el campeón del mundo de 2010 recibió cuatro saques de esquina seguidos. Pero Anne Veenendaal, que volvió a la acción hoy, no se sorprendió por su compañera de equipo de Ámsterdam, Agustina Gorzelany. Del otro lado, los dos primeros córners de Yibbi Jansen fueron despejados por la defensa argentina.


Cómo todavía se volvió entretenido

También en la Q3, el único peligro holandés provino de un corner corto, pero Frédérique Matla tampoco pudo romper la defensa argentina. Los sudamericanos mantuvieron el control tras el descanso, sin crear mucho más que Holanda. Eso no hizo exactamente que el partido fuera más espectacular. El siempre fiel público argentino esperó a que se encendiera el partido. Por un momento pareció que este honor estaba reservado a Pien Dicke, pero el tiro del jubileo, válido para cincuenta partidos internacionales desde hoy, fue sofocado.


El dolor de esa oportunidad perdida se hizo mucho mayor unos minutos después, cuando a Argentina le concedieron dos córners seguidos. Este último entró en el rebote, por mediación de Juana Castellaro, que nunca antes había marcado con la selección. Y de hecho, ese 2-1 en contra, a ocho minutos del final, era exactamente lo que necesitaba el partido y el equipo holandés. Porque de repente volvió a la vida. Y cómo. Menos de un minuto después de aquel gol argentino, Winter también marcó su primer gol con la selección. El delantero del SCHC también marcó tras un saque de esquina.


Esto le dio al equipo holandés nueva energía y dos saques de esquina vía Jansen y Matla. Argentina estuvo a punto de romperse, pero volvió a salir peligrosa. Y de ese ataque surgió el gol de la victoria, a través de la estrella María Granatto, quien aseguró que hubo fiesta en Santiago del Estero. En retrospectiva, Holanda aceleró demasiado tarde contra los argentinos, que tuvieron que esperar casi cinco años para ganar contra el equipo holandés.


Fue la última lección de un año de hockey extrañamente hermoso. Porque sí, ese es el sentimiento que al final domina. 2024 fue un año dorado. Uno para enmarcar. Ni siquiera esta modesta derrota cambia eso.


Argentina – Holanda 3-2 (1-1)

5.Zoë Diaz 1-0

15.Fay van der Elst 1-1

52.Juana Castellaro 2-1 (sc)

53.Mette Winter 2-2 (sc)

58.Maria Granato 3-2

 
 
 

Comments


Post: Blog2_Post

+543512333507

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2019 por El Observador. Creada con Wix.com

bottom of page