En el marco de su debut como comentarista de radio junto a Matías Barzola para “Suquia” el ex jugador de Talleres y Argentinos Juniors Daniel Albornós accedió a dialogar extensamente con el portal El Observador-en ese momento quién escribe estaba en EDA- allá por el 2018.
En primer lugar, dijo que como jugador era muy terrestre y que sentía mucho placer por el mero hecho de participar del juego. Y que en su época de jugador Él siempre trataba de aprender de los experimentados y capitalizar la experiencia propia para ir formando tu mente.
En segundo lugar, habló sobre cómo fue entrenar a Cristián Pavón cuando era un niño y que está cumpliendo con las expectativas de su carrera que ya se veían y se proyectaban. Agregó que siempre fue un pibe de querer más y de cumplir objetivos a corto plazo. Algo fundamental para el éxito en cualquier rubro.
Finalmente, contó cómo es su experiencia como entrenador y quiénes son sus ejemplos a seguir. Mencionó a Bielsa,Sarri y Klopp por entender el nivel que busca que en sus equipos. Por último dijo que la clave del fútbol está en saber buscar la felicidad y respetar al rival como así al compañero.
Todo empezó…
1) Si tuvieses que definir a “La Chanchita” como jugador: ¿Cómo sería?
Es medio tendencioso auto describirse una postura personal y futbolística, si llegar a la vanidad que no es mi caso.
Diría algo sobre lo que sentía en su momento, un jugador muy terrestre que sentía mucho placer por el juego. Lo disfrutaba.
2) En Talleres compartiste vestuario con grandes jugadores: ¿Qué te dejo aquel Talleres?
De todos los futbolistas experimentados trate de aprender algo, se extrae, se capitaliza para ir acumulando experiencia propia y formando tu mente.
Por lo general, en la adolescencia no es sencillo escuchar y aprender. El futbolista vive de acciones sobre pasiones del hincha. Le cuesta despedirse de ese entorno. Pero, aprendí y me educaron mucho ex jugadores como José Tiburcio Serrizuela.
3) ¿Quién seria “La Chanchita” hoy en día? “Ese que decís es muy parecido a mí a nivel nacional”
Es difícil comparar a los futbolistas unos con otros. Hay similitudes que pueden acercarse, pero es difícil. Hoy hay buenos jugadores como antes también.
Foto Cristián Pavón Boca Juniors
4) ¿Cómo fue entrenar a Pavón?
En su momento fue normal y siempre lo fue. Cómo lo es con todos los que integran una categoría, un plantel. Sí uno observa las proyecciones futbolísticas y El era uno de esos.
Hoy me enorgullece la carrera que está realizando
5) ¿Qué le veías a Pavón de niño?
Muchas condiciones futbolísticas por alimentar y de hacer crecer. Por supuesto que hoy es un jugador que aprendió mucho.
El siempre fue un pibe de querer más y cumplir objetivos a corto plazo.
6) ¿Cómo afrontas el desafío de ser entrenador o manager?
Con total naturalidad, presentarme en una función u otra con mucha profesionalidad. Lo importante es no realizar las dos funciones simultanea eso si que no comparto. No es mi caso.
7) ¿Quién es tu referente del otro lado de la cancha? ¿Y adentro?
Yo admiro al futbolista, uno no puede apartarse de eso. Cómo admiro a esos DT que más allá de ganar o perder, de salir campeón o no dejan algo de enseñanzas.
Y en ellos se aprende y dejan una escuela. Uno puede dejar o tomarlo. En ese sentido Bielsa es el que cumple en ese aspecto. Klopp y Sarri obviamente. Que Guardiola es lo que todo es bueno.
8) ¿Qué no puede faltar en el jugador hoy en día?
La mentalidad de reponerse en momentos complejos. Profesionalidad y perseverancia. Todo llega.
9) ¿Cómo ves a los clubes de Córdoba hoy en día? En materia de gestión
El fútbol ha cambiado no únicamente en la cancha. Afuera también. En general se ha tornado un negocio imparable e interminable. Ya no duran en los clubes los buenos futbolistas… (Piensa) y todos estamos pensando en el dinero. Nosotros solos fuimos! (NDA: Cambia la voz) perdiendo la pasión por el juego. Eso no tiene precio es más que contraer el dinero.
10) ¿Qué le decís a los chicos de hoy en día? El fútbol no es el mismo que en la época de los 90 da la sensación
Que sean felices! Que disfruten del juego, que respeten a sus compañeros y rivales. Eso lo va a hacer mejor persona.
Y es lo importante.
Comments