En el marco de la pelea entre Marcelo Bielsa y Agustín Cannobio (URU) en la Selección de Uruguay, repasamos otros problemas que tuvo el rosarino en sus clubes y selecciones nacionales. Apellidos pesados de la talla de José Luis Chilavert (PAR), Hernán Crespo y Arturo Vidal (CHI).
Foto Marcelo Bielsa Uruguay
Vélez: Marcelo Bielsa y José Luis Félix Chilavert
El arquero paraguayo, genio y figura del Fortín durante la década de los 90, había tenido una muy mala relación con el entrenador, en su paso por Liniers en la temporada 1997/98, previo a asumir en la Selección Argentina. En declaraciones al medio de su país Radio Ñandutí, Chila fue lapidario con el rosarino.
"Bielsa se cree más importante que los jugadores, esa es la realidad. Le molesta los líderes mayores a él , por eso los liquida y los maltrata. Él no puede convivir con las figuras. La figura tiene que ser él", le pegó Chilavert. Y agregó: "Por algo no dirige en los grandes clubes de Europa. Siempre buscó equipos de mediana categoría porque a los chicos los puede maltratar y eso con los más experimentados es imposible".
El pasado los encontró a la par en aquel Vélez que supo ganar el Torneo Clausura 1998 de forma categórica, pero la relación nunca fue buena. Así lo recuerda Chilavert: "Generalmente cuando no salen los resultados, utiliza palabras muy ofensivas. Por eso me peleé con él. A un compañero lo trató de cobarde. Yo le dije: ‘Acá no hay ningún cobarde. Este plantel ganó todo y usted no ha ganado nada’. Ahí empezó el lío y en ese momento me separó".
"Cuando perdió todos los partidos en la pretemporada tuvo que recurrir a mí, pero en ese momento ya no hablábamos. Me sacó la capitanía en Vélez y me prohibió patear tiros libres. En un partido contra Gimnasia de Jujuy salí igual a patear un tiro libre, convertí un gol y mis compañeros no me querían abrazar, miraban al técnico", concluyó Chilavert.
Selección Argentina: Marcelo Bielsa y Gabriel Omar Batistuta, Hernán Crespo y Andrés Gigliempietro
Hernán Crespo
"Bielsa no quería que Batistuta y yo jugáramos juntos, nunca lo intentó. Al principio, tuve que jugar. Fui titular hasta el último entrenamiento, luego llega el primer partido del mundo contra Nigeria, y Marcelo pone Batistuta. No podría hacer más...", sostuvo Crespo, quien a nivel personal se tomó revancha en Alemania 2006.
Marcelo Bielsa y Andrés Gugliemipietro
Es que en un amistoso disputado ante Países Bajos, en 1999, el ex conductor de la Albiceleste mandó a 'Guly' a la cancha antes del inicio del complemento. Sin embargo, lo sacó del equipo a los 35 minutos.
En consecuencia, el ex volante de Gimnasia La Plata no dudó: “En aquel momento debería haberlo mandado a la c… de su madre".
"Es más, si me lo cruzo creo que lo mando. Pero debería haberlo hecho hace veinte años, era demasiado educado en esa época”, culminó Guglielminpietro.
Selección Chile: Marcelo Bielsa y Mauricio Isla, Arturo Vidal
Mauricio Isla fue una de las grandes apariciones del fútbol chileno. Oriundo de Buin, realizó las divisiones inferiores en Universidad Católica pero no llegó a debutar en Primera. Tras una gran actuación en el Mundial Sub 20 de Canadá en 2007, donde fue capitán de La Roja, que se quedó con el tercer puesto del certamen que ganó Argentina, fue vendido a Udinese. El 7 de septiembre de 2007 tuvo su debut como profesional, y lo hizo representando a su país y convocado por Marcelo Bielsa.
En 2015, año en que se publicó el libro Los 11 Caminos al Gol, de Eduardo Rojas Rojas, se cuenta un fragmento en el que el lateral derecho, hoy de regreso en el club que lo formó, tomó la decisión de renunciar a la selección por Bielsa. "Mauricio Isla, el lateral que saltó desde su Buin natal -a 60 km de Santiago- a uno de los grandes del fútbol italiano, la Juventus, renunció a la Selección Chilena porque Bielsa le 'gritaba mucho'. Pero poco después lo elogió diciendo que 'fue el entrenador que más me enseñó'", describe el libro. "Te grita mucho y no te deja jugar tranquilo", había declarado el propio jugador a El Mercurio cuando tenía 19 años y daba sus primeros pasos en La Roja.
La polémica con Arturo Vidal fue una de las más ese año. El volante declinó ir a Toulon con la Sub23. El argentino se enfadó y lo descartó para los duelos ante Bolivia y Venezuela por las clasificatorias. El volante expresó que con Bielsa “Chile no iria al mundial, ya que no tenía idea de cómo se trabajaba en ese medio”. Meses más tarde, Vidal pidió perdón y volvió a ser citado.
Bielsa-Lazio: un día
El técnico argentino duró solamente un día en el cargo del cuadro italiano porque no le trajeron los fichajes pedidos.
Foto Marcelo Bielsa Lille (FRA)
Marcelo Bielsa y Lille
El Lille y Bielsa mantienen un litigio judicial sobre su indemnización desde que el técnico salió del club, tras solo trece jornadas al frente del mismo, al que llegó como la gran apuesta del entonces propietario, el hispano-luxemburgués Gérard Lopez, pero que lo dejó en penúltimo lugar de la tabla.
El Lille se aferraba al despido por falta grave al considerar que el técnico no obedeció sus órdenes reiteradas de colaborar con el director deportivo, el portugués Luis Campos, actualmente en el París Saint-Germain. También le reprochó un comportamiento inapropiado con su adjunto Joao Sacramento.
Las alegaciones de Bielsa
Bielsa, por su parte, alegaba una cláusula de su contrato en la que se especificaba que cobraría la totalidad de sus emolumentos en caso de despido por cualquier causa.
El Tribunal, como ya sucediera en primera instancia en julio de 2021, tomó una decisión intermedia, dando por bueno que cometió una falta grave, pero reconociendo que tenía derecho a una indemnización.
Los jueces aceptaron la cláusula invocada por Bielsa, pero al tiempo recordaron que el entrenador comenzó a trabajar unos meses más tarde en el banquillo del Leeds, entonces en la segunda división inglesa, donde cobraba más de lo que le reclama al Lille
Selección Uruguay: Marcelo Bielsa y Agustín Cannobio
En una entrevista otorgada a Minuto 1, el futbolista reveló que “en una charla, tenía los dos pies apoyados en la parte de abajo de una silla, y me recriminó que era una falta de respeto y de educación, se metió con la educación de mi familia".
"Parecía que me estaba recriminando algo que no tenía nada que ver, y ahí lo miré como diciendo 'pará un poco'; no soy un tipo que aguanta todas y venía de muchas. Hubo una fecha en concreto que a mí me impactó mucho. En el partido con Ecuador por Eliminatorias, me echó la culpa de haber perdido un partido". repasó.
Y agregó sobre el mismo tema: "Somos 11 jugadores y me echó la culpa a mí. En una práctica, habíamos tenido un intercambio de palabras con Marcelo y se me minimizó adelante de todo el grupo y fue ahí que Suárez me dijo que lo dejara hablar a él y que no me exponga".
Canobbio estalló durante un partido de Copa América ante Canadá, cuando Bielsa decidió no utilizarlo y lo dejó en el banco de suplentes. El jugador se enfureció y los compañeros debieron pedirle que se calmara y se fuera para que el asunto no pasara a mayores.
"No me voy a dejar ningunear por nadie, por más que sea quien sea, que haya ganado lo que sea o no; que haya conseguido resultados no le permite ni le da el poder de tratar de esa forma a nadie. Bielsa me dijo ‘qué te pensas que sos’ y yo le respondí", recapituló el jugador de Athlético Paranaense, sobre otro episodio con el Loco.
Y añadió: "Bielsa sale a decir que nos debemos a la gente y después nos pidió que no paráramos a saludar a la gente en New Jersey. En Palm Beach me volvió a ningunear adelante de todos".
Comments