Pien Sanders explicó cómo es ser la capitana de Países Bajos estando Xan De Waard
- Andres Alarcia
- hace 3 días
- 3 Min. de lectura
La dorada jugadora de Países Bajos, en el sitio Hockey.NL, dio a conocer su visión sobre la decisión de Raoul Ehren de mantenerla como capitana estando Xan en el equipo. ¿Qué le suma? no lo siente como responsabilidad, ya es capitana en Den Bosch, su club. Además cambió el dorsal, eligió el 11 por encima del 18, que fue a Freeke Moes.

Foto Pien Sanders Países Bajos
Ya era capitana de la Pro League esta temporada. Inicialmente, debido a la ausencia de Xan de Waard, pero también tras el regreso del centrocampista, quien fue capitán en los Juegos Olímpicos. En la Eurocopa, la situación está firmemente en manos de Sanders. "Queremos aprovechar los superpoderes de todos".
Hace unas dos semanas, el seleccionador nacional, Raoul Ehren, tomó la decisión. También convocará a Sanders para la Eurocopa de Mönchengladbach, quien estrenó el brazalete este invierno. En aquel momento, De Waard aún estaba de vacaciones con la selección holandesa, una pausa que había comenzado tras los Juegos Olímpicos. En junio, De Waard regresó a la cancha con la selección holandesa, pero Sanders seguía siendo la capitana. Y ahora, por primera vez en un torneo absoluto, lo es. «Pero Pien no lo hace sola», afirma Ehren.
Hemos diseñado una estructura en la que dividimos las responsabilidades de la capitanía. Lo hacemos con jugadoras que se complementan. Tenemos tres grupos, cada uno compuesto por dos chicas. Un grupo se centra en el juego táctico, otro en la competitividad y la energía, y el tercero en la conexión del equipo.
Responsabilidad compartida
Ehren no revela quién está en qué grupo. "Pero probablemente puedas adivinarlo. Nos gusta esa responsabilidad compartida. Así, una sola persona no tiene que encargarse de todo y podemos usar los superpoderes de todos. Pero no queríamos cambiar de banda constantemente. Pien tuvo un buen desempeño en este rol en la Pro League, y lo mantendremos para este torneo. Después, veremos cómo funciona esta forma de trabajar".
Mientras tanto, Sanders es simplemente Sanders. "Por supuesto, considero este puesto en la selección holandesa un gran honor. Todos los clichés son ciertos. Pero también es algo normal para mí. Además, soy capitana en mi club, el Den Bosch. No es una carga para mí; me siento muy bien". Ehren: "Pien aporta energía, lidera el camino. Abriga al equipo cuando las cosas se ponen difíciles. Ese es su papel. Pero no espero que analice el plan táctico de Irlanda".
Para que quede claro: que Xan no lleve el brazalete no es un castigo. Respondió bien a la decisión de nombrar a Pien capitana para esta Eurocopa. Xan sigue desempeñando un papel muy importante en el equipo. Se le ha dado la oportunidad de ser ella misma.
"Pensé que era importante que Xan también pensara que esta era una buena decisión", dijo Sanders. "La admiro. Creo que es la mejor jugadora del mundo. Necesitas la aprobación de alguien por eso. Y, al fin y al cabo, todas somos chicas bastante tranquilas. Así que todo salió muy bien. Entiendo que es un tema de conversación. Pero no hay que darle mucha importancia".
Por supuesto, Sanders habló antes en el grupo reducido el sábado. "Antes, quería decirle al equipo que necesitamos superar bien el primer partido. No necesitamos una puntuación perfecta. Quizás ni siquiera un ocho. Pero sí necesitamos mostrar un sentido de comunidad. Demostrar que Países Bajos ha vuelto. Estamos en un gran torneo y estamos aquí para ganar".
Cuando se habla de sus discursos en la reunión, Sanders se ilumina. Le encanta hacerlo. Presta atención también a los demás equipos. "Por ejemplo, veo cómo Thierry Brinkman lo hace con los hombres. Inspira a su equipo, y eso me encanta. En momentos así, uno espera que algunas chicas encuentren una motivación extra. Por supuesto, siempre intento pensar bien lo que voy a decir".
Número de la suerte 11
En el primer partido contra Irlanda, Países Bajos no brilló del todo . El equipo neerlandés nunca se vio amenazado, pero tampoco se centró demasiado en la fidelización de sus clientes. Como resultado, no alcanzó su octavo ni décimo puesto. "Un primer partido típico", dijo Sanders. "A veces estuvimos bien, pero podemos acelerar el ritmo". Ehren añadió: "El partido inaugural nunca es el mejor del torneo. No creo que se vuelva a ver mucho en YouTube. El espectador no fue el mayor ganador".
Así se sintió Sanders después del primer partido. Fue una casualidad. La capitana tiene un nuevo dorsal desde esta Eurocopa. Ya no juega con el 18, sino con el 11. Y resultó ser toda una coincidencia el sábado. "¿Quieren que les cuente algo gracioso? Después del partido, echaron a suertes qué número se haría la prueba de dopaje. Era el 18. Pero ya no soy yo; ahora es Freeke Moes. Claro, es molesto para ella, pero yo estaba contenta. Pruebas como esa siempre llevan mucho tiempo. Así que tuve un poco de suerte. Y eso en mi primer partido con este dorsal".
Comentarios