Países Bajos no tuvo problemas con Francia para aterrizar en SF de la Eurocopa 2025
- Andres Alarcia
- hace 18 horas
- 3 Min. de lectura
La selección femenina holandesa se clasificó cómodamente para las semifinales del Campeonato Europeo de Hockey en Mönchengladbach. Derrotó a Francia por 6-0 en el último partido de la fase de grupos. Frederique Matla (DEL) firmó planilla goleadora x 2 ídem Yibbi Jansen, siguieron Marijin Veen y Luna Fokke.

Foto Yibbi Jansn Países Bajos Francia 2025
Bajo el radiante sol de la tarde de Mönchengladbach, la selección femenina holandesa festejó el miércoles. Las gradas estaban de un naranja brillante, con la afición aplaudiendo sin parar a pesar del calor abrasador de 36 grados. Sus volantes de papel sirvieron alternativamente de ánimo y de fanfarria improvisada. No fue un partido estresante, sino un ensayo general relajado e impecable para la semifinal del viernes.
La misión de Países Bajos era sencilla: ganar de forma convincente, ganar confianza y llegar indemnes a la fase eliminatoria. Lo lograron con una facilidad desbordante. Tras una difícil derrota por 2-0 ante Irlanda en el partido inaugural y una emocionante victoria por 1-5 sobre Alemania, Francia era el último obstáculo en la fase de grupos y, desde luego, ningún obstáculo para los vigentes campeones olímpicos, mundiales y europeos. Además, el torneo ya era prácticamente un éxito para Francia. El equipo había ganado previamente por 1-0 a Irlanda, su primera victoria en la Eurocopa desde 2003.
Holanda tuvo un comienzo fulgurante y forzó tres penaltis córner en los primeros compases. Frédérique Matla lo intentó dos veces, pero en ambas ocasiones la defensa francesa lo aprovechó al máximo. El intento de drag-flick de Yibbi Jansen en el tercer intento fue atajado por Emma van der Zanden, la delantera de madre francesa y padre neerlandés, que jugó para el MOP en la Liga de Ascenso la temporada pasada.
El primer y único gol de campo de la selección holandesa
El primer gol llegó finalmente desde el campo. Un pase descuidado durante la jugada francesa fue interceptado por Jansen, quien encontró a Fay van der Elst en el círculo. Ella se la pasó a Marijn Veen, quien con serenidad eludió a la portera Lucie Ehrmann (quien estará en la portería de la Oranje-Rood la próxima temporada) y anotó el 1-0.
El segundo gol no tardó en llegar. Tras el quinto penalti córner, Jansen por fin encontró el gol. El balón entró en la red a través del palo de la portera Paola Le Nindre: 2-0. Poco después, Joosje Burg fue empujada al área desde la derecha por una defensa francesa, lo que resultó en un penalti. Con Matla detrás del balón, el marcador era 3-0. Un momento después, cuando Burg recibió un toque en el palo, la situación se repitió: Matla volvió a ser enviada al punto de penalti, y de nuevo se marcó el gol: 4-0.
Las francesas no tenían mucho que ofrecer a cambio. Yohanna Lhopital soltó un peligroso revés que se fue desviado por escasos centímetros. Intentaron contraatacar ocasionalmente, pero el énfasis estaba en la defensa. Anne Veenendaal, a quien preferían a Josine Koning contra Francia, no tuvo que esforzarse aún.
Fokke también contribuyó
Justo cuando la selección holandesa regresaba al campo tras el descanso, el balón ya estaba de vuelta en la portería francesa. Desde el noveno córner corto, Jansen volvió a marcar, de nuevo con el palo de la desafortunada linier Paola Le Nindre: 5-0. El espacio en su esquina resultó ser un tema recurrente en casi todos los pases de arrastre holandeses.
Parecía que se avecinaba un marcador apoteósico, pero Pien Dicke y Freeke Moes fallaron ocasiones claras, mientras que Jansen también atajó dos córners más. El sexto gol, sin embargo, llegó en el tercer cuarto. Con Matla y Jansen en el banquillo, Luna Fokke sacó el córner (número 12). El centrocampista optó por la misma estrategia —un disparo raso hacia Le Nindre— y con calma lo remató: 6-0.
Sin dígitos dobles
La entusiasta afición esperaba que el equipo holandés persiguiera las dos cifras, pero optaron por jugar con calma. Y eso dio esperanzas a los franceses. El equipo incluso logró atajar tres penaltis córner, pero Veenendaal los aprovechó.
Esto permitió a Países Bajos avanzar a semifinales con una cómoda victoria y una sensación de frescura, sin forzar la lucha. Con esta contundente victoria, la selección holandesa continúa con confianza su búsqueda de un quinto título europeo consecutivo. El viernes a las 17:00 h, les espera España, el equipo que se mantuvo invicto en la fase de grupos y que ha desafiado a la selección holandesa en partidos importantes en los últimos años, pero rara vez ha logrado dar la sorpresa.
Países Bajos – Francia 6-0 (4-0)
11' Marijn Veen 1-0
16' Yibbi Jansen 2-0 (SC)
20' Frédérique Matla 3-0 (SB)
22' Frédérique Matla 4-0 (SB)
34' Yibbi Jansen 5-0 (SC)
44' Luna Fokke 6-0 (SC)
Comments