top of page

Países Bajos mostró porque es el rey de este deporte también en Juniors en Chile

  • Andres Alarcia
  • 17 dic 2025
  • 4 Min. de lectura

Lo lograron. La selección juvenil neerlandesa se proclamó campeona del mundo por tercera vez consecutiva el sábado por la noche. En la final del Mundial Sub-21 en Santiago, Países Bajos derrotó a Argentina por 2-1. Antes del descanso, la selección juvenil neerlandesa se adelantó con goles de Ivy Tellier y Guusje Moes. Tras el gol de Argentina, la tensión se intensificó.

Foto Países Bajos 2025 Chile


Más tarde, cuando sea mayor, sabré quién soy. Woo-hoo-woo…Woo-hoo-woo.


El himno de su equipo resonó en el Estadio Claudio Schüler el sábado. Todos los jugadores de la Jong Oranje cantaron el clásico de Bløf a todo pulmón. Se adueñaron del estadio. Estaban todos encima de los demás, celebrando, abrazándose y bailando.


Se adentraron en la noche chilena con una fiesta. Sin duda, rumbo a las encantadoras calles de Providencia y Bellavista, donde los grifos de cerveza nunca cierran. En la final, los Juniors holandeses coronaron un torneo repleto de acontecimientos. Un torneo que transcurrió sin contratiempos hasta el último partido de la fase de grupos. Si bien ese partido, al igual que los dos primeros, se ganó con contundencia, Holanda perdió allí a Lieve Wijckmans.


El clásico con soportes de color azul claro

La delantera sufrió una lesión en el hombro y fue sustituida por Katerina Langedijk, quien jugó los cuartos de final y la semifinal. Sin embargo, la delantera de Ámsterdam se perdió la final por una enfermedad en los días previos. Como resultado, Babs Reijnen, la otra reserva de la selección neerlandesa sub-21, fue ascendida a la convocatoria. Un debut mundialista peculiar e inusual para la talentosa de Den Bosch, quien jugó todos los partidos de la reciente Eurocopa 2021.


En cuanto a los resultados, todo había ido viento en popa hasta la semifinal. Pero tras 39 (!) goles en los primeros cuatro partidos, la semifinal se convirtió de repente en una prueba sorprendentemente dura contra Bélgica. Eran al menos tan buenas como Países Bajos, pero la portera Phileine Hazen lideró a la Jong Oranje en la tanda de penaltis. Eso las clasificó para la final. Una final de ensueño contra Argentina. Y un auténtico clásico: cuatro de las últimas cinco finales de un Mundial Juvenil han sido entre Las Leoncitas y Países Bajos.


Ya se preveía de antemano. Santiago estaría abarrotado de aficionados argentinos. La capital chilena está a solo unas horas en coche de Argentina. El estadio lució un azul claro el sábado, y todos esos aficionados armaron un gran alboroto durante el himno nacional. Los jugadores argentinos adoptaron esa bravuconería. La selección holandesa sub-21 se vio forzada a defender en los primeros compases, sin crear peligro real.


2-0 en tres minutos

La primera oportunidad real fue para Holanda, donde un disparo de Guusje Moes culminó en un penalti córner. Con Imke Verstraeten y Noor van den Nieuwenhof a la cabeza, las Juniors holandesas optaron por una variante, que Iris de Kemp desvió a los pies de Kaat Walhof. Tras recuperarse de esa oleada inicial de faroles argentinos, las Juniors holandesas siguieron mejorando.


Holanda se volvió más dominante. Cada vez se acercaba más al círculo de Argentina y recibió tres córners en dos minutos. El último de esa serie terminó en gol. Una variante que se había reservado especialmente para hoy. Un proyecto secreto, no en ningún video. Tras la deslizadora Van den Nieuwenhof, el balón volvió a la proveedora Maud van den Heuvel. Pasó desviado a la veloz Ivy Tellier, quien le dio a la Jong Oranje una merecida ventaja de 1-0 a los 25 minutos.


Las vigentes campeonas tenían a Argentina bajo control y presionaban con fuerza. Tres minutos después del primer gol, Guusje Moes puso el 2-0. Aprovechó el despeje desesperado de Argentina. Sam Luttmer interceptó el balón en la línea de 23 metros y se lo pasó a la delantera del Brabant, quien remató a la red. Justo antes del descanso, el cielo azul chileno estaba perfectamente despejado. Y, sin embargo, la tensión continuaba.


Los juveniles holandeses crujen y gimen, pero se mantienen firmes.

Ese fue un ejemplo clásico de la inconstancia argentina. Los altibajos de las sudamericanas siempre están muy separados en un partido. Porque si bien las argentinas encajaron con docilidad sus dos goles, se mostraron igual de combativas y vivaces en el tercer cuarto. Tras ir 2-0, se les concedieron tres córners. Y al igual que la selección holandesa sub-21, sus últimos córners de esa serie también resultaron en un gol. Fue Lara Casas, una de las dos deslizadoras en la frontal del área, quien batió a Phileine Hazen.


Naturalmente, esto preparó el terreno para un último cuarto de infarto. La presión argentina aumentó y, al igual que en los primeros compases, Holanda se vio presionada. Los balones rebotaron en los palos holandeses con más frecuencia, y se produjeron dos córners más, de los que la selección holandesa sub-21 salió ilesa. El área holandesa, repleta de jugadores, observaba cada vez más el reloj. Cada posesión se celebraba como una victoria. Diez minutos antes del pitido final, hubo otro momento de júbilo cuando Argentina perdió a su árbitro de vídeo. Los sudamericanos también lo dieron todo físicamente, asestando golpes brutales a los goleadores Moes y Tellier.


En esa frenética fase final, las juveniles holandesas mantuvieron la calma. Al igual que contra Bélgica, se vieron sometidas a una dura prueba. Ahora, las holandesas también se enfrentaron a la duodécima jugadora argentina, quien también interfería con frecuencia. Tellier fue expulsado tras el partido. Argentina eliminó a su portera. Las holandesas se resistían. Pero todo salió bien. Tras muchos minutos de suspense, sonó el pitido final. Las juveniles holandesas vuelven a ser las mejores del mundo en la categoría femenina. En un torneo donde esta joven no solo demostró su excelente hockey, sino que también dio una gran batalla.


Países Bajos – Argentina 2-1 (2-0)

25. Ivy Tellier (sc) 1-0

28. Guusje Moes 2-0

38. Lara Casas (sc) 2-1


Naranja: Phileine Hazen (Portero);

No jugados: Iza Osborne (Portero), Katerina Langedijk, Lieve Wijckmans


Premios individuales:

Mejor jugador MUNDO-21: Noor van den Nieuwenhof

Máximos goleadores: Noor van den Nieuwenhof, Iris de Kemp, Lihan Wang (China) – 8 goles


Mejor portero: Maité Bussels (Bélgica)

Talento mundial del año FIH: Milagros Alastra (Argentina)

 
 
 

Comentarios


Post: Blog2_Post

+543512333507

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2019 por El Observador. Creada con Wix.com

bottom of page