Primero en vencer a 'Nole' en 3R del US Open desde Hewitt en 2006
Foto Popyrin ATP Tour 2024
Una noche después de que Botic van de Zandschulp venciera a Carlos Alcaraz en segunda ronda, Alexei Popyrin ha dado otro batacazo en el US Open al derrotar a Novak Djokovic con parciales de 6-4, 6-4, 2-6, 6-4 para reservar un lugar en octavos del major americano por primera vez en su carrera.
El australiano, que entró a pista perdiendo 0-3 su Lexus ATP HeadToHead con Djokovic, ya había amenazado en el pasado al actual No. 2 del PIF ATP Rankings. Este año en el Abierto de Australia y en Wimbledon, llevó a ‘Nole’ hasta un cuarto set, que en el caso del encuentro en Londres se decidió en un tie-break. Pero la cuarta ha sido la vencida.
"Supongo que la tercera fue la vencida este año", dijo Popyrin. “Sinceramente, tuvimos algunas batallas en el Abierto de Australia y Wimbledon. Tuve mis oportunidades en esos partidos, pero no las aproveché. Este partido fue un poco diferente. Pude aprovechar mis opciones cuando las tuve y jugué un buen tenis”.
La inercia de un verano americano soñado quedó en evidencia. Después de ganar en Montreal su primer ATP Masters 1000, el actual No. 28 del PIF ATP Rankings llegó con una confianza al US Open que le ha permitido derriba la barrera de la tercera ronda en este evento, luego de quedarse corto en esta instancia en 2019 y 2021.
Además, Popyrin llegó a este duelo con récord de 0-6 en terceras rondas de Grand Slam. Este viernes ha terminado con la sequía. Ahora está en octavos en Flushing Meadows dejando al campeón vigente del torneo en el camino, y para sumar el mejor triunfo de su carrera por ranking (primero ante un Top 2).
Y no solo es su mejor triunfo por ranking sino también por nivel. Necesitaba jugar al borde de la perfección para vencer al tenista masculino con más triunfos en el Arthur Ashe Stadium (78). Y eso fue lo que hizo en la mayoría del partido, además de aprovecharse de una versión inconsistente del cuatro veces campeón del torneo.
Popyrin, que hace un mes estaba fuera del Top 60, creó una ventaja de 2-0 en sets sin perder el saque, salvando cinco break points (todos en el inicial) y quebrando una vez por parcial. La ilusión de ‘Nole’ por remontar un 0-2 en sets por octava vez nació al llevarse la tercera manga, pero el australiano la fue apagando al quebrar en el 2-2, así como en el 4-2.
Aunque no pudo cerrar sacando para el partido en el 5-2, logró la victoria minutos después. Y, al conseguirla, celebró con su box, integrado también por el capitán australiano de Copa Davis Lleyton Hewitt, como si hubiera ganado un título. No es para menos. Djokovic no perdía en una tercera ronda de Grand Slam desde Wimbledon 2016 (p. con Querrey).
Y en el US Open desde 2006, cuando cayó precisamente con Hewitt, presente este viernes para atestiguar la hazaña de Popyrin, que ahora figura en el No. 23 del ranking en vivo. En este último, 'Nole' figura como el No. 4, por lo que ya está asegurada su salida del Top 3 luego del torneo.
“Es increíble porque he estado en la tercera ronda de Grand Slam unas 15 veces en mi carrera, pero no había podido pasar a la cuarta ronda”, dijo Popyrin, próximo rival del local Frances Tiafoe. “Poder hacerlo contra el mejor de todos los tiempos es increíble. Es una gran sensación y el trabajo duro ha dado sus frutos”.
Comments