top of page
Buscar
Andres Alarcia

"Nos salvamos porque luchamos"

Roberto Canessa sobreviviente del accidente aéreo en Los Andes accedió a dialogar brevemente con el portal El Observador allá por el 2016-en ese entonces había creado mi sitio entre Alegría y EDA-

Foto Roberto Canessa


En primer lugar, fue traído a la Ciudad de Córdoba por la Fundación 180 que promueve los valores y la superación de las personas dentro de la sociedad algo que está reflejado en el protagonista que brindo una charla en el auditorio de la Universidad Siglo 21 a salón lleno.


En segundo lugar, contó que no le fue fácil subsistir y sobrevivir tras el accidente ya que en ese momento (1972) no había la tecnología que hay en estos días. Con lo que se diferencio cuando se le consulto sobre “Los 33” mineros atrapados en la mina de Chile.


Finalmente, en su libro cuenta todas las experiencias de forma detallada.


Todo empezó…


1) Bueno, acá estoy con Roberto Canessa. Como te va Roberto? que alegría tenerte en Córdoba

-Bien, muy bien. Qué honor estar en tu pagina .Contame haber en que te puedo ayudar.


2) Bueno,contame el momento en el que impacta el avión. Que sentían, como sobrevivían?

-(Risas) loco eso no te puedo contar, está todo en el libro “Tenia que sobrevivir” que lo escribimos en diez años con Pablo Vierci asique lo recomiendo ver todo ese capítulo que está muy bueno, es muy buena la pregunta.


3) Que comparación harías con los 33 mineros?

-Que no saben lo que hubiéramos dado en Los Andes por tener el cañito ese que le bajaban ravioles, pollo, sopa,todo. Porque viste que le pusieron un cañito que esta buenísimo, la verdad que para la próxima vez que este ahí voy a conseguir un pedazo de manguera (risas, en tono de broma) No, la verdad que esa pobre gente la paso muy mal, qué estar enterrados, lo que hizo el gobierno de Piñera fue maravilloso, rescatarlos y que mostró una gran solidaridad humana.


4) Y que enseñanza de vida te dejo el impacto?

-A no quejarte, que no se te tenga que caer el avión para darte cuenta si tenes donde comer, dónde dormir, dónde tomar un vaso de agua, dependes de vos. Tenes que estar agradecido, qué no te sientes a esperar que venga a rescatarte los helicópteros porque nosotros tuvimos que ir a buscar los helicópteros caminando porque era imposible que nos viéramos donde estábamos, estábamos a 200 metros de fuselaje cuando fue a rescatar a los demás y no los veían. El chileno decía “este cabro esta perdido, no sabe donde esta, estamos en Argentina, no puede ser” y sin embargo estaba ahí. Yo creo que son las enseñanzas de la montaña. Qué no mires la montaña que tenes que trepar que está muy alta, mira si podes dar el próximo paso que es lo más importante y la lección más importante de todas: “Todos los días cuando me miro al espejo, está el mismo choto de siempre, no te la creas nunca, no te agrandes, creo que es donde la humildad se pueden hacer grandes cosas”


-O sea que aprendiste a valorar las pequeñas cosas del día a día

-Si, el olor de la comida de tu casa, tu cama, yo quería volver a mi casa meterme abajo de la cama y no salir nunca más, pero bueno cuando salí de Los Andes los maitenes al lado de las viro estaba la BBC diciendo “ustedes resucitaron” y era no como que resucitamos si nunca estuvimos muertos.”No,no, ustedes resucitaron, estaban muertos en la montaña” y se empezó a crear una gran parafernalia cuando los héroes de Los Andes que en realidad éramos los miserables de Los Andes porque eso que tener que comerte a los muertos es de las cosas más humillantes de mi vida y entonces creo que hay dos historias acá: Hay una historia de la que vivimos ahí que me gusta transmitir y otra historia que ve la gente que dice “ah se salvaron porque usaron los muertos, se salvaron porque los salvo el arriero” y no, nos salvamos porque éramos un equipo, porque salimos caminando, porque luchamos, porque no nos entregamos. Yo creo que esa es la principal lección de la cordillera.


5) El concepto de unión.

-El concepto de que si vos, se te muere un amigo, se te muere un pedazo de vos mismo porque vos sos el próximo. Que es una empresa que estábamos todos juntos donde no se podía echar a nadie porque es la única manera de no participar y con el tipo que te peleabas, de noche tenias que dormir juntos entonces da muchas ideas de lo que es el liderazgo. No es que hay un iluminado que mande, es el liderazgo de las ideas. Uno tenía una idea buena y si tenía fuerza ibas y lo acompañabas. Y así un montón de conceptos de revisión de lo que es el trabajo en equipo, que lo aprendimos porque lo vivimos.


-Bueno muchísimas gracias Roberto y es un honor haberte hecho una nota

-Con mucho gusto y mándame la copia.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page