En el marco de la finalización de la conferencia de prensa de la selección argentina de tenis en el Marriot de Capital federal, la ex jugadora profesional WTA y capitana de nuestro país Mercedes Paz, accedió a dialogar brevemente con el portal El observador.
Foto Mercedes Paz Florencia Labat
En primer lugar, habló acerca de cuál es el objetivo de la Argentina en París 2024, y que las chicas puedan lograr su mejor nivel de tenis. Qué fue importante saber que la superficie de la competencia era polvo de ladrillo, en un lugar místico como Roland Garros. Agregó, que las jugadoras vienen de un muy buen año.
En segundo lugar, comentó cómo lidera al grupo desde lo emocional, que las jugadoras deben enfocarse en sus fortalezas y no en sus debilidades. Estar calmas a la hora de competir. Ya que, por lo que significa un Juego Olímpico, la motivación está implícita.
Finalmente, recordó su carrera profesional cuando fue Olímpica. Y puso de ejemplo a Chile, que tiene un gran historial de medallas como así Mónica Puig, quién obtuvo el oro en Río 2016.
Todo empezó…
1) Bueno, acá estoy con Mercedes Paz, capitana de la selección argentina de tenis que va a París 2024.¿Como te va?
¡Muy bien! ¡muy contenta!.
2) ¿Cuál es el objetivo de Argentina en París?
Bueno, a mi me gusta siempre no ponerme objetivos de resultados sino que las chicas puedan lograr jugar su mejor nivel de tenis.
Yo creo que si uno hubiese elegido la superficie sería polvo de ladrillo qué es, y algún lugar inspiracional por lo que significa Roland Garros para ellas también lo hubiese elegido. Creo que eso es algo que juega mucho a favor. Las chicas llegan con un muy buen año de competencia. Sobre todo en polvo de ladrillo, positivo.
Y, bueno, habrá que ajustar ahí sobre la semana cómo llegar.
3) Ya te pregunté en la conferencia pero te consultó en exclusiva. El tenis es un deporte meramente emocional, ustedes del Alto Rendimiento ya lo saben. La pregunta es ¿Cómo vas a bajar la línea?
Es un poco bajar la expectativa. O sea, yo creo que hay que enfocarse. Si bien, no es un torneo más sino que es EL torneo. Pero, si de tratar de hacer las cosas de una manera sencilla.
O sea, de alguna manera enfocarse en lo que ellos en sus fortalezas, en lo que ellas hacen bien. En la recreación. En estar calmo para poder competir de la mejor manera posible. O sea, si bien ese entorno motivacional ya está presente. Lo palpan. Lo viven. En el momento de competir enfocarse en lo básico.
4) ¿Y qué recordás vos de tu época olímpica? A nivel personal y profesional, obviamente.
Bueno, yo jugué tres. En la primera fue como un hecho histórico porque yo cuando era chica, tenía 12 años siempre soñaba con jugar un Juego Olímpico y el tenis no era Olímpico .Me tocó estar en el 84 cuando el tenis era un deporte de exhibición. Después en Seúl perdí, gané un partido y perdí en segunda.
Y en dobles perdimos un partido histórico contra… (Piensa) jugaba con Gaby, fue 19-17 en el tercer set. También una experiencia increíble. Me acuerdo del desfile. Y, bueno, la tercera fue en Barcelona que perdimos en cuartos de final con Patricia Pato Tarabini. O sea, estuvimos a una instancia de poder pelear la medalla Bueno, fue algo también muy lindo, muy motivacional, dónde uno cuando juega en polvo de ladrillo. Por eso insisto en eso, va con otra expectativa.
Pero, hay que saber manejarse la presión. Bueno, un poco transmitirles a la chicas que siempre se puede. O sea, yo te aseguró que Mónica Puig no pensaba que iba a lograr lo que logró. Siempre pongo ese ejemplo.
O los mismos chilenos, ¿no? De que si bien eran buenos jugadores haber logrado la cantidad de medallas en tenis también es otro buen ejemplo a seguir.
¡Muchísimas gracias y éxitos!
Gracias!
Comments