El argentino perdió contra Monfils (FRA) por 6-7 (2), 6-22 y 6-1. De manera oficial, El Peque dejará la actividad profesional en el Argentina Open.
Foto Schwartzman US Open 2024
El viaje de Diego Schwartzman en el Grand Slam que lo catapultó ha terminado. Fue este lunes en el Grandstand, el tercero en importancia del US Open, y ante Gael Monfils, para ponerle punto final a su última participación en el major que lo convirtió en jugador top.
“Estoy muy feliz de cómo lo hice durante toda mi carrera en este torneo, y también de cómo el público me trató todos estos años”, dijo en rueda de prensa tras caer en cuatro sets. “Fue un final que siempre soñé, en un gran estadio, ante un gran rival, disfrutando muchos momentos. Fue genial este viaje en el US Open”.
Su debut en un ‘main draw’ de este evento llegó justamente hace diez años ante Novak Djokovic. Luego llegarían resultados en este mismo evento que nunca habría imaginado mientras perseguía el sueño de ser tenista profesional, como alcanzar los cuartos de final en 2017 y 2019.
“En 2017 aquí fue la primera vez que me sentí que era un gran jugador. Luego me convertí Top 30 por primera vez y mi tenis mejoró muchísimo. Tuve muchos buenos partidos acá, incluso perdiendo. El US Open me dio muchas victorias, de las buenas, y mucha confianza en diferentes momentos”, agrega el diestro de 32 años.
Su partido de este lunes también marca su despedida de los Grand Slams, torneos en los que llegó a ser semifinalista (Roland Garros 2020) y en los que sumó 59 victorias. “Es loco para mí finalizar mi carrera así. Es muy emocional. Apenas terminó el partido, vuelvo la mirada para atrás, y es increíble”, recordó el bonaerense, que llegó a ser el No. 8 del PIF ATP Rankings.
Vinieron recuerdos a su mente de todos los esfuerzos que tuvo que hacer para alcanzar el profesionalismo. Seguramente ocurrió lo mismo con su madre Silvana, presente en la tribuna y conmovida mientras integrantes de la organización del torneo homenajeaban a su hijo en pista por su legado. También volvieron recuerdos de su trayectoria en el ATP Tour, especialmente cuando no sabía todavía de qué estaba hecho.
“Me acordé el otro día de mi primer título ATP porque vi a [Marcos] Baghdatis. Me metió 6-0, 6-0 en Houston en 2016, y dos semanas después gané mi primer torneo ATP. A partir de ahí mi carrera me llevó a tener estos finales”, agregó el cuatro veces campeón del circuito.
Y aunque su edad da para pensar en una carrera más larga, Schwartzman está seguro de que ya no tiene lo que se necesita para seguir. “Esta es la forma en la que quería frenar. Quizá hubiera estado jugando más tiempo, pero perdiendo en la cancha 18, luego en la 6, y no hubiera podido vivir estos momentos. A mí me gusta competir, y sé que hasta aquí llegó mi forma de poder hacerlo bien. De otra manera no le encuentro mucho sentido”.
Lo que seguramente sigue para ‘El Peque’ es su retirada definitiva. Sería a principio de 2025 en el ATP 250 de Buenos Aires y ante su gente. Por lo pronto, se tomará unos meses, entre otras cosas para darle más forma a su futuro.
“En estos meses sin jugar quiero ver para donde voy a girar. Con el deporte seguramente estaré relacionado, pero no sé si me veo como entrenador. Hoy me veo más en la parte comercial que rodea a los jugadores o a los torneos. Pero en unos meses, no sé”.
La vida como tenista profesional cada vez se desprende más de su vida. En febrero será un cúmulo de sus mejores recuerdos.
Comments