El skater marplatense Matías Dell Olio, con 153.98 puntos, se ubicó octavo en la final de la especialidad street del skateboarding, disciplina que es olímpica desde Tokio 2020, en los XXXIII Juegos Olímpicos – París 2024, en las competencias realizadas en un circuito montado en la Plaza de la Concordia.
Foto Argentina Skate Matías Dellolio
El otro argentino que participó en esta competencia, Mauro Iglesias, por muy poco no logró superar el corte clasificatorio. El japonés Yuto Horigome (oro, 281.14) y los estadounidenses Jagger Eaton (plata, 281.04) y Nyjah Huston (bronce, 279.38) fueron quienes subieron al podio.
Dell Olio conquistó así un diploma olímpico, el tercero para la delegación argentina, que ya había obtenido otros dos a través del equipo de rugby seven y de Julián Gutiérrez en los 10 metros de rifle de aire comprimido masculino de tiro.
Quinto en los Juegos Panamericanos – Santiago 2023 y debutante olímpico en París, Dell Olio terminó hoy quinto en la serie clasificatoria, en la que participaron 22 skaters, con un puntaje de 266,28, después de marcar 88.53 en el recorrido y sumar 88.32 y 89.43 como mejores trucos de sus cinco intentos.
Se ubicó detrás de los estadounidenses Jagger Eaton (274.88) y Nyjah Huston (272.66) y de los japoneses Sora Shirai (270.42) y Yuto Horigome (270.18). Y superó al brasileño Kelvin Hoefler (265.24), al canadiense Cordano Russell (263.87) y al eslovaco Richard Tury (257.99).
El bonaerense Mauro Iglesias, medalla de oro en los Juegos Suramericanos – Asunción 2022, en una muy buena actuación, quedó muy cerca del corte clasificatorio: terminó décimo, con una puntuación de 249.9.
Acerca del hecho de haber quebrado dos tablas durante la clasificación, Dell Olio comentó que “son todas mías, me vine con cinco sabiendo que esto podía llegar a pasar. La caída que hago es muy difícil, y si a eso le sumamos mis 85 kilos, soy propenso a romperlas, así que no es nada nuevo”.
Dell Olio e Iglesias fueron de los últimos argentinos en conseguir su boleto a París 2024, ya que lo lograron el 22 de junio pasado, durante el torneo de clasificación disputado en Budapest. El primero reunió los puntos necesarios para llegar por el ranking olímpico, mientras que Iglesias garantizó su plaza al culmina 20° en el ranking olímpico.
La competencia se divide en dos etapas. En la primera, los skater tienen dos salidas de un minuto para desarrollar sus habilidades en la pista; se elimina el peor puntaje. En la segunda, tienen la posibilidad de realizar cinco truncos, maniobras puntuales en el lugar que ellos elijan. Allí se quedan con los dos mejores puntajes. Se suman las tres mejores puntuaciones sobre siete tentativas. Y los ocho mejores clasificados avanzan a la final.
Comments