Marcel Granollers y Horacio Zeballos se adjudican el título de dobles masculino del US Open 2025
- Andres Alarcia
- 7 sept
- 4 Min. de lectura
Los cabezas de serie número 5 , el español Marcel Granollers , y el argentino Horacio Zeballos , salvaron tres puntos de partido y conquistaron su segundo Grand Slam de dobles masculino de 2025, al derrotar a la dupla británica y cabezas de serie número 6, Joe Salisbury y Neal Skupski, por 3-6, 7-6(4), 7-5, repitiendo el resultado de la final de Roland Garros a principios de esta primavera

Foto US Open 2025
Son la primera pareja en alzarse con ambos títulos en una misma temporada desde que Lukáš Dlouhý y Leander Paes lograron la hazaña en 2009.
“Es un momento muy, muy emotivo”, dijo Zeballos tras la victoria. “No sé cómo ganamos esos últimos puntos después de lo que hicimos durante el partido. Es decir, ellos estaban jugando de maravilla. Pero seguimos luchando. Creo que si tuviera que describir el partido con una sola frase, sería 'nunca rendirse', porque estuvimos presionando sin parar. Fueron dos horas y media muy agotadoras mentalmente. Al final, valió la pena. Estamos muy contentos”.
Salisbury y Skupski llegaron a esta contienda con la mente puesta en la revancha. Perdieron un partido desgarrador en tres sets contra el argentino y el español en Roland Garros, y un mes después fueron eliminados de Wimbledon a manos (rápidas) del mismo equipo en dos ajustados tie-breaks.
Si hubiera un escenario de Grand Slam donde pudieran tener una ligera ventaja, sería en el Estadio Arthur Ashe, donde Salisbury formó equipo con su excompañero, el estadounidense Rajeev Ram, para alzar el trofeo del campeonato en tres ocasiones consecutivas, entre 2021 y 23. (En 2022, la ex dupla derrotó a la actual pareja de Salisbury, Skupski y Wesley Koolhof, para alzarse con el título).
Pero Granollers y Zeballos tampoco eran desconocidos en esta cancha, habiendo llegado a la final en Flushing Meadows en uno de sus primeros encuentros juntos en 2019. Y aunque no habían jugado tanto en 2025 debido a lesiones, solo habían perdido seis partidos en toda la temporada, con un balance de 26-6.
Los primeros compases del encuentro se caracterizaron por puntos excepcionales de ambos equipos. Zeballos, en particular, lanzó devoluciones espectaculares con su revés a una mano, y los cabezas de serie número 5, en general, protegieron sus segundos servicios mejor que sus oponentes.
Aun así, fueron los británicos los primeros en desquitarse. En el octavo juego, Granollers cometió dos dobles faltas, mientras que Salisbury conectó un revés ganador de devolución, y los vigentes campeones de Roland Garros se encontraron repentinamente con un quiebre de ventaja. Sacando para el set, Skupski remontó una desventaja de 0-30 —gracias en parte a un ace oportuno— para tomar la delantera.
Salisbury y Skupski buscaron aprovechar ese impulso y fueron el primer equipo en el segundo set en conseguir puntos de quiebre, consiguiendo una ventaja de 0-40 con el servicio de Granollers en el séptimo juego. (En un intercambio, les provocaron un error a sus oponentes al absorber y devolver una avalancha de remates por encima de la cabeza). Pero Granollers y Zeballos se mantuvieron firmes y aprovecharon cada oportunidad, para luego aguantar.
Aunque parecía que Granollers y Zeballos habían restado impulso a sus oponentes, el dúo británico continuó manteniendo su servicio cómodamente y el equipo se dirigió al tiebreak.
Los británicos volvieron a tomar ventaja temprana en el set decisivo del segundo set cuando Zeballos falló una bola que parecía que iba a irse larga. Pero Salisbury aprovechó el momento y cometió una doble falta inmediatamente después de conseguir el minibreak. Esta vez, los cabezas de serie número 5 realmente lograron mantener el ritmo. Granollers y Zeballos se llevaron cuatro de los siguientes cinco puntos para llevar el partido a su tercer set.
Los equipos mantuvieron el servicio durante los primeros nueve juegos del set final, con Granollers y Zeballos creando la única oportunidad de quiebre, que Skupski despachó rápidamente con un ace. Con Zeballos sacando con 4-5, los británicos jugaron tres puntos increíbles seguidos (incluyendo un ganador cruzado de derecha angulada de Skupski) para tener tres oportunidades de llevarse el campeonato. Una vez más, no pudieron convertir, fallando dos devoluciones y enviando una derecha a la red. Dos puntos después, Zeballos rugió mientras mantenía el servicio. Skupski cometió dos dobles faltas, y Granollers conectó con una devolución para romper en el siguiente juego. Granollers mantuvo el servicio cómodamente, con un saque imposible de devolver en el punto final, para conseguir el segundo título de Grand Slam del año para el equipo.
Granollers y Zeballos perdieron sus tres primeras finales de Grand Slam, incluida la del US Open en 2019. Zeballos dijo que esa derrota en particular los motivó mientras intentaban encontrar su mejor tenis hoy.
"Estuvimos muy cerca", dijo Zeballos sobre aquella derrota de 2019 ante Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. "Creo que aprendimos mucho de esa final para intentar esforzarnos más en esta".
Por supuesto, la final supone otra derrota desgarradora para Salisbury y Skupski. Ambos han llegado a cinco finales en 2025, y se han quedado cortos en cada una. Zeballos, quien conoce de primera mano lo formidable que es el equipo en la pista de tenis, les dedicó unas palabras amables durante la ceremonia de entrega de trofeos. Al fin y al cabo, él y Granollers se enfrentaron en circunstancias similares.
“Cuando juegas este tipo de partidos, es muy injusto que haya un ganador y un perdedor, porque los chicos lo hicieron todo de maravilla”, dijo. “Realmente merecen ganar también este partido”.
PUNTO DE PARTIDO: ¿Qué tan reñida fue esta batalla? Granollers y Zeballos solo sumaron un punto más en el total de puntos ganados contra Salisbury y Skupski: 98-97.
Comentarios