En el marco de su exitosa carrera en Pixar, Estados Unidos, el creativo tucumano Gastón Ugarte allá por el 2015 accedió a dialogar brevemente con el portal El Observador.-en aquel entonces estaba en Cadena Alegria 99.7-
Foto Gastón Ugarte Pixar Un Gran Dinosaurio
En primer lugar, habló acerca de cómo fue salir desde Tucumán con el objetivo de ser parte de Pixar, la excelencia en animación. Que le tocó remar un trecho bastante grande antes de que se le diera efectivamente la oportunidad de pertenecer a la industria. Además, que significó para el el proyecto Wall-E, que siempre va a ser muy especial para su vida porque coincidió con el nacimiento de su primer hijo. Eso sí, también admitió que de todos los proyectos que participo siempre le queda algo, en su interior.
En segundo lugar, comentó que los viajes son fuentes de inspiración a la hora de crear en Pixar. Son fuentes de inspiración, como así son fundamentales a la hora de relevar el paisaje para una película. Agregó que evalúan personas y situaciones de los lugares que decididamente van a influir en las proyecciones. Sumó que en la industria no existen posiciones fijas, es decir que según las necesidades los productores van buscando personal. Cada uno debe postularse para obtener con éxito el cargo. Qué haya sido de un film no significa que tenga garantizado formar parte del próximo. Posteriormente, menciono que Un Gran Dinosaurio fue todo un desafío para él porque fue la película que más les demandó en cuanto a sets. Y había cierta presión, por parte del directo Pete Docter.
Finalmente, dio a conocer su visión sobre si la Argentina está en condiciones de tener o no un estudio similar a Pixar. Y su opinión acerca de Metegol de Campanella. Cerró, recomendando dos libros.
Todo empezó…
1) Saliste de Tucumán para estudiar animación. ¿Imaginabas llegar a Pixar o fue producto de remar y remar?
Pixar siempre fue mi sueño desde chico. Pero siempre fui muy consciente de que las chances eran pocas. No porque no confiase en mí, pero entrar en estos estudios también requiere una cuota de suerte, de pegarle a la tecla en lo que están buscando en ese preciso momento.
Pero desde luego que me toco remar un trecho bastante grande antes de que se me dé la oportunidad.
2) Año 2005, llegas a Pixar y te toca trabajar en los proyectos Wall-E, UP, Valiente y Un Gran Dinosaurio. ¿Con cuál de todos te sentiste más identificado?
Wall-E siempre va a ser especial para mí, ya que fue mi primer film con el estudio. Marcó un sueño cumplido y fue cuando nació mi primer hijo.
Tengo muy buenos recuerdos de esa película. Igualmente, siempre te queda algo específico de todos los proyectos en los que me toco participar.
3) Ed Catmull en su libro “Creatividad S.A” cuenta que para la película “Un Gran Dinosaurio” los hizo viajar para tener más tacto con la realidad a la hora de crear. ¿Cómo fue ese viaje? ¿Los incentivo? ¿Cuánto influyó en los paisajes?
Los viajes siempre contribuyen inmensamente en el producto final .Es nuestra fuente preliminar de inspiración y consideramos esencial estudiar meticulosamente los lugares en que van a tomar lugar nuestras películas.
No solo por querer ser fiel a los mundos, pero también las experiencias y personas que conocemos en el proceso van a terminar influyendo muchísimo en nuestras películas. En Cars, por ejemplo, conocimos un pueblerino de la ruta 66 que fue la gran inspiración de Mater.
4) En lo institucional, ¿En Pixar hay rotación o los puestos se mantienen?
Pixar es conocido dentro de nuestra industria por ser un estudio bastante abierto. Los puestos no se mantienen, se obtienen. Es un estudio muy democrático. Cada vez que se anuncia un film, hay que postularse nuevamente para conseguir el cargo nuevamente. Los directores eligen su productor y ellos entrevistan a los supervisores. Lo cuales subsecuentemente comienzan a entrevistar a los candidatos para formar sus equipos. También es posible cambiarse de departamento si el artista tiene las condiciones y las oportunidades.
5) ¿Cuál fue el desafió más grande que tuviste en “Un Gran Dinosaurio”?
Un Gran Dinosaurio fue mi primera película supervisando un equipo lo cual hizo que sea mi desafío más grande dentro del estudio. A su vez, Un Gran Dinosaurio fue la película más grande que hicimos en lo que respecta a sets. Pete, nuestro director, siempre nos transmitió lo importante que era para el que la naturaleza sea el antagonista principal de este film. Lo cual puso mucha presión en mi equipo para poder llevar nuestros sets a un nivel jamás logrado en nuestros films anteriores.
6) ¿Crees que es posible crear una industria de animación como Pixar en la Argentina? ¿Viste Metegol de Campanella?
Claro que vi Metegol! Me llenó de orgullo cuando la anunciaron y me puse muy contento de ver que alguien como Campanella sea el pionero. Me parece esencial, que la dirección sea llevada adelante por creativos, y no por gente con mucha plata que no sabe nada de cine o animación.
Argentina es un país muy rico en talento. Pero lamentablemente la industria de la animación es increíblemente costosa y requiere de muchísima inversión.
Para poder levantar un estudio como Pixar se requiere de muchísimo dinero.
Y otro gran problema es que en nuestro país no se remunera al artista como se debería.
Y ese es el motivo principal por el cual muchos de nosotros emigramos para poder llevar una vida normal haciendo lo que amamos.
7) ¿Qué libros recomendas a los lectores de la nota?
“Story” de Robert McKee y “The Visual Story” de Bruce Block.
Comments