“La verdad que es el fruto de tanto laburo que hay detrás”
- Andres Alarcia
- 14 dic 2024
- 3 Min. de lectura
En el marco de la derrota por penales australianos frente a la difícil Alemania (1-1 tiempo reglamentario) por la FIH PRO LEAGUE 2024 en Santiago del Estero, la debutante tucumana en Las Leonas Paula Santamarina, accedió a dialogar brevemente con el portal El observador.

Foto Paula Santamarina Las Leonas 2024
En primer lugar, habló acerca de cómo fue su debut con la selección mayor y allí apeló a lo emocional. Que sintió un orgullo, una emoción enorme y una felicidad plena. En consecuencia, que sintió que fue el fruto de tanto laburo que hay detrás como así tantos días fuera de su casa. Luego, la conversación siguió sobre el resultado con derrota frente a Alemania por penales australianos, lo que le dio un gustito amargo tras el penal errado por Agostina Alonso para el 4-5 para los del águila negra en su remera negra. Pero, remarcó que el equipo no tiene techo, que está en un proceso de aprendizaje donde las más grandes le transmiten a las más chicas. Que se le pone la piel de gallina cada vez que las de experiencia le hablan, tratando de absorber todo lo más posible. Y brindándose al máximo donde le toque estar.
En segundo lugar, comentó que Alemania fue un rival físico, intenso, que trataron de presión todo el partido. Esa intensidad es lo que le da ritmo, rodaje y sentir el apoyo de sus compañera es fundamental para ella. Agregó que estuvo conforme con el rendimiento del equipo, que se les escapó por un detalle.
Finalmente, destacó una virtud de su debut que quedará para siempre en su memoria hasta el día de su retiro del alto rendimiento.
Todo empezó…
1) Bueno, acá estoy con Paula Sammartino, en primer lugar felicitaciones por el debut
Bueno, ¡muchísimas gracias! Un gusto. Muy contenta
2) ¿Qué significó para vos este debut? Porque representar a 50 millones de argentinos no es algo que se da todos días
No, la verdad que un orgullo. Una emoción enorme. Felicidad plena .La verdad que es el fruto de tanto laburo que hay detrás. Tantos días fuera de mi casa. Nada, hoy llegó el dio, debuté. La verdad que estoy contenta, muy feliz. Obviamente con un gustito amargo por haber perdido. Se nos escapó ahí en los penales.
Pero bueno, de acá para arriba creo que este equipo no tiene techo.
Estamos aprendiendo un montón, nosotras las más chicas, las debutantes. Transmiten mucho las más grandes.
Y la verdad que me emociona y me pone la piel de gallina cada vez que nos hablan. Aprender de eso. Absorber lo que más se pueda y seguir dando siempre el 100% donde me toque.
3) Además, te tocó Alemania que es un partido muy difícil y muy físico
Si, súper físico, la verdad lo sentí bastante intenso. Presionamos todo el partido. Pero está bueno, creo que es lo que te da ritmo, rodaje, como te digo: el apoyo de mis compañeras es fundamental. A mí me sirve mucho.
Y, nada, muy contenta, muy contenta. Muy conforme además.
4) Y la última: si me tuvieras que decir vos una virtud de vos misma de tu debut, ¿Cuál sería?
Yo creo que hoy, nada, mis ganas y mi intensidad a la hora de bloquear era tambien lo que nos habían planteado un poco eso, de ser intensas a la hora de bloquear .Agobiarlas a ellas en ese sentido. Presionarlas mucho que se iban a equivocar.
Así que, nada, creo que pude cumplirlo. Me hubiese gustado meter un gol. Me hubiese gustado ganar. Ganar .Que sea gol de cualquiera. pero ganar. Pero bueno, nada, de acá para arriba como ya te dije siempre dando al 100% donde me toque. Donde me toque. Afuera, adentro, en la tribuna o en mi casa. Siempre apoyando al equipo.
Comments