La sinceridad de Matla sobre el presente de Den Bosch
- Andres Alarcia
- hace 23 horas
- 4 Min. de lectura
El peor comienzo de temporada en treinta años, con 'solo' catorce puntos en ocho partidos. El Den Bosch, campeón histórico, está pasando apuros. El domingo tampoco fue fácil. El Den Bosch derrotó al Hurley por 3-2, pero tuvo una segunda mitad complicada. "No estamos acostumbrados a perder y empatar".

Foto Matla Den Bosch 2025
Cuando el entrenador del Hurley, Albert Kees Manenschijn, sustituyó a la portera Maartje Kaptein por una jugadora de campo tres minutos antes del pitido final, algo se sentía en el aire. Hurley olía a sangre fría tras tomar una ventaja de 3-2. Den Bosch flaqueó, pero se mantuvo firme, aliviado, pero aún buscando la certeza.
Los campeones nacionales se ven vulnerables esta temporada. El equipo que llevaba años deslizándose por la liga ahora experimenta, por primera vez, lo que se siente al ser golpeado. Hace unas semanas, contra el Ámsterdam , el Den Bosch se topó con un muro, a pesar de jugar mejor. La derrota contra el Bloemendaal empañó su imagen: nunca antes un campeón había perdido contra un equipo recién ascendido. Y el empate contra el Róterdam fue como echar sal en la herida. "Quizás ahora estemos en mitad de la tabla", se quejó entonces Maartje Krekelaar .
"Me está costando acostumbrarme a todo", dijo Frédérique Matla tras el triple contra Hurley, lo cual fue un alivio. Den Bosch dominó la primera mitad (y ya ganaba 2-0 al cuarto de hora), pero flaqueó tras el descanso. "No digo nada descabellado cuando digo que las cosas no han ido bien durante semanas. Nos faltan dos jugadoras clave: Laura Nunnink y Emma Reijnen . Eso está pasando factura. Tenemos que cubrir otras posiciones. Tenemos la misma plantilla que la temporada pasada, pero algunas cosas han cambiado definitivamente. También hay problemas secundarios. Asuntos personales. Al sumar todo, no es seguro que las cosas vuelvan a la normalidad", explicó.
Luchando por los puntos
Matla es honesta y está dispuesta a mirarse al espejo: las cosas tampoco le están saliendo bien esta temporada. "No estamos acostumbrados a perder y empatar. Cuando juegas en el Den Bosch, tienes que ganar todos los partidos. Terminar primero en la liga. A veces echaba de menos el reto de ganar al ochenta por ciento. Puede ser aburrido ganar 6-0. Siendo sincera, pero esta temporada tenemos que luchar de verdad por los puntos".
Compara esta temporada con años anteriores, cuando solían terminar con un gran trofeo en los brazos. "También jugamos partidos terribles en aquel entonces. Pero siempre lo logramos. Con un poco de suerte", dice. Menciona una sensación que ahora falta. "En aquel entonces, siempre sabías: esto saldrá bien". Pero esta temporada, las cosas no van bien automáticamente. No sabe exactamente por qué. ¿Cómo puede desaparecer de repente algo que siempre ha existido? "Esta temporada no es seguro que las cosas salgan como queremos. No tenemos la suerte ni la convicción. Y a veces, ni la calidad. Eso puede ser frustrante. No tenemos control. Además, quieres provocar algo que haga que las cosas vuelvan a funcionar. Eso también es difícil, incluso fuera del campo".
En las últimas semanas se han mantenido bastantes conversaciones en la Oosterplas, en grupos grandes o incluso más pequeños. Se vieron las grabaciones y se comentaron después, intentando identificar los puntos débiles. "Esas conversaciones a veces fueron bastante duras", dice la delantera. "No pasa nada. Mira el partido contra el Róterdam: definitivamente hubo algunas cosas que mejorar. Pero también es una mentalidad", dice. "¿Sientes la urgencia cuando tienes una oportunidad? Porque no creamos tanto. Así que también hay un punto de atención en cuanto al hockey. Si las cosas no van bien durante un tiempo, ¿tenemos miedo de perder? ¿O queremos ganar? Tenemos que acostumbrarnos a eso. No conocemos esa sensación. Esta temporada, no estamos funcionando al 80%. Las cosas no salen por sí solas".
¿Terminar octavo y no jugar los play-offs?
Pero si hay alguien que no le quita el sueño, es Matla. No porque no le importe, sino porque, con los pies en la tierra, es la que mejor pone las cosas en perspectiva. "Puedo restarle importancia al hockey. ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Que terminemos octavos y no lleguemos a los playoffs? Hay que matizarlo un poco, claro, pero así lo digo. No me lo llevo a casa. Estoy haciendo lo mejor que puedo. Y sé que tampoco estoy teniendo mi mejor temporada. Pero eso no es un problema para mí. Es una pena para el equipo que todos experimenten eso en cierta medida".
Entonces llega al meollo del asunto: la confianza. Algo que las mujeres de 's-Hertogenbosch siempre han poseído, con lo que ganan finales, pero que les falta esta temporada. "Cierta duda se cuela en la mente de todas. Normalmente, siempre tienes esa confianza de que todo saldrá bien. Y ahora sabes que no puede ser", dice. "Pensar que no sucederá de todos modos ... Entonces, en realidad, estás demasiado lejos de donde quieres estar. Tenemos que superar eso. Somos demasiado buenas para esa incertidumbre".
'Estoy dudando de mi propio rincón esta temporada'
Incluso el juego de la gata Matla ha sido algo problemático en las últimas semanas. Incluso delanteras de su estatura y clase pueden tener sus dudas. "He estado dudando de mi propio corner esta temporada, aunque sé que tengo uno bueno. Ese pensamiento me impide presionar con total convicción", admite. "Tuve esa misma experiencia contra Bloemendaal, por ejemplo. Conseguí muchos corners, pero no me atreví a elegir. Cuando las cosas no van bien, tienes menos confianza en tu propio balón. Todo el mundo debería saberlo".
Su alivio el domingo por la tarde no fueron solo los tres puntos, sino también su gol: un potente drag-flick, su 196.º en la Hoofdklasse. "Tengo que tener el balón en el campo y demostrar que pueden contar conmigo. No me pasaré del córner. Si mantengo el ritmo, todo fluirá con naturalidad", dice riendo. "¿Llegaré a los 200 antes del parón invernal? Parece un buen objetivo. Ojalá pueda ayudar a mi equipo a ascender algunos puestos con eso".



Comentarios