La obra del capitán: Frana sigue de cerca a cada argentino en busca de un equipo más grande
- Andres Alarcia
- hace 13 horas
- 4 Min. de lectura
El capitán de la Selección Argentina de Tenis YPF de Copa Davis, Javier Frana, se encuentra en el Masters 1000 de Madrid para seguir de cerca la actualidad de los tenistas argentinos.

Foto Javier Frana AAT
A cuatro meses y medio del próximo desafío, su presencia en este importante torneo refleja el compromiso con el desarrollo y seguimiento de los tenistas albicelestes a lo largo de toda la temporada.
Durante su estadía en Madrid, Frana observó de cerca las actuaciones de cada jugador argentino (hubo 12 en total, contando los cuadros de singles y dobles masculino), evaluando su rendimiento y potencial de cara a futuros torneos y, lo más importante, fortaleciendo los vínculos con una generación de jugadores que busca consolidarse en la elite.
Es por eso que el interés del capitán trasciende al seguimiento de los jugadores ya convocados o a los que tiene en el radar para conformar su equipo de Copa Davis. Para él, el equipo es mucho más grande. “Es este proceso, en este tiempo entre serie y serie, mi foco más importante tiene que ver con que todos los chicos sepan, más allá de los que puedan ser elegibles, que hay un grupo más grande y que pueden contar conmigo para lo que necesiten”, dice.
Pasaron casi tres meses del debut con triunfo ante la Noruega de Casper Ruud y el sorteo determinó que el próximo compromiso será ante Países Bajos, el 12 y 13 de septiembre, sobre superficie rápida bajo techo, condiciones similares a las de Oslo. Que son muy diferentes a las que lo encuentra hoy en Madrid, con 20° de temperatura y en la puerta de entrada de la temporada de polvo de ladrillo europea que culminará con Roland Garros.
“Mi visión con la capitanía tiene que ver más con un proceso y no tanto con la serie inmediata que tenga por delante, o con el resultado. Se trata de acompañar a los jugadores, estar al tanto de sus situaciones y a disposición de todos ellos para tratar de ayudarlos en caso de que ellos lo sientan necesario. Estar a disposición, también, de sus equipos de trabajo. Esa es la visión que compartimos con la Asociación Argentina de Tenis: el estar cerca, que seamos una herramienta que, también, nos permita conocernos, intercambiar ideas, compartir experiencias, charlas. A través de ese entendimiento es como se va logrando la química”, agrega Frana, jugador N°40 y capitán N°32 de la Selección Argentina de Tenis.
Veinte semanas después de haber sido designado como capitán, el rafaelino de 58 años tiene en claro que, en 2025, desde su casa podría seguir la actuación de todos los jugadores argentinos en cualquier parte del mundo. Pero sabe, también, que la cercanía aporta un valor agregado insustituible. Apenas asumió, viajó a Australia para el primer Grand Slam de la temporada; hoy está en Madrid, en menos de un mes estará en Roland Garros y, muy posiblemente, antes de viajar a Groningen hará escala en el US Open.
“Es cierto que es un enorme esfuerzo para la Asociación Argentina de Tenis llevar adelante este proceso”, reconoce. “También es muy valioso verlos por televisión, porque te ayuda a ver qué es lo que pasó en algún partido puntual. Pero no atiende a esta idea de poder estar cerca de ellos y de poder compartir los momentos previos, verlos en la cancha y después. La diferencia es clara y considerable. Argentina tuvo el enorme honor y privilegio de contar con 12 jugadores disputando este torneo, entre la clasificación y el cuadro principal, lo cual es toda una marca”.
Para Frana, los argentinos “tuvieron un muy buen rendimiento, sobre todo en las rondas iniciales”, pero considera que hacer un análisis general termina siendo injusto porque cada uno tiene objetivos y atraviesa situaciones distintas. Pero, inevitablemente, se detiene en Francisco Cerúndolo, el jugador argentino del momento que acaba de derrotar por tercera vez (en igual cantidad de enfrentamientos, el segundo en el año) al número 2 del mundo, Alexander Zverev.
“Claramente, no es casualidad que Fran vuelva a tener un rendimiento extraordinario frente a jugadores del top ten. Su jerarquía y su potencia marcan claramente que tiene las herramientas para ganarle a este tipo de jugadores. Estos triunfos le van a dar el convencimiento de que él está preparado para este tipo de desafíos, porque tiene una capacidad y una fuerza en sus tiros que le permiten enfrentarlos de igual a igual y ponerlos contra las cuerdas en todo momento”, explica Frana.
Y agrega: “Se lo vio confiado, y en ningún momento Zverev dio la sensación de poder lastimarlo y comprometerlo. Fran está teniendo un proceso de evolución del año pasado a este 2025, que tiene que ver básicamente con que él comienza a confiar y a creer que está en el nivel más alto del tenis mundial”.
El N°1 argentino ya se aseguró un salto al puesto 19 del ranking ATP y un triunfo más en Madrid lo llevaría al 18°, su mejor posición histórica. Su próximo desafío será ante el checo Jakub Mensik, campeón semanas atrás del Masters 1000 de Miami. Pieza clave del equipo argentino, Francisco no pudo estar -por lesión- en la serie que abrió el ciclo de Frana en Noruega. Pero sabe que Países Bajos está en su horizonte. Y que el capitán seguirá de cerca cada uno de sus pasos.
Comments