top of page
Buscar
Andres Alarcia

La interpretación del ser humano de Joseph Campbell según Will Smith

En su autobiografía WILL, el músico y actor de TV,cine reveló la influencia del libro El héroe de mil caras, publicado en 1949, sobre su carrera como así su conducta.


Así reveló el excelente actor estadounidense:

"El héroe de las mil caras, publicado en 1949, se convirtió en mi segunda historia de amor literaria. No exageró cuando digo que aposté toda mi carrera profesional en el cine a este libro.


La obra de Joseph Campllblell revela una estructura argumental oculta en la mitología, las leyendas y los cuentos clásicos de todo el mundo. Esta pauta, este patrón narrativo, aparece en todas las culturas de todos los tiempos. Campbell plantea la teoría de que el motivo por el que esas ideas, arquetipos, patrones y temas son tan universales en nuestras narraciones es que son universales en la experiencia humana.


La mente humana es una maquina de contar historias. Estamos programados para crear narraciones. Lo que llamamos "memoria" e "imaginación" son, básicamente, historias que concebimos en nuestra cabeza como mecanismo de supervivencia para protegernos y para prosperar. Somos lo que Jonathan Gottschall llamó "animales que cuentan historias". Nuestra mente aborrece la abstracción.


Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha usado los personajes y los relatos para dar sentido al misterio de la vida. Necesitamos que nuestras vidas signifiquen algo. Si no podemos moldear nuestras experiencias en una historia que otorgue a nuestra existencia un propósito, lo vivimos como una enfermedad mental.

Campbell identifica diecisiete etapas que abarcan lo que denomino "monomito" o "el viaje del heroe". En su importante interpretación de la obra Joseph Campbell, El viaje del escritor, Christopher Vogler redefinio las etapas y las redujo a doce. El libro de Chris se ha convertido en la formación de guionistas de todo el mundo.


La pauta narrativa del periplo o viaje, del héroe es la siguiente:

Un héroe recibe una "llamada a la aventura". Le sucede algo que lo obliga a embarcarse en un viaje a un mundo lleno de peligros y sucesos extraordinarios. Se enfrenta a dificultades, pruebas y encrucijadas, se encuentra con aliados y con enemigos (quizás incluso con el amor), y todo ello culmina en un "calvario". Cuando demuestra ser los suficientemente sabio y fuerte para superar sus heridas interiores (trauma) y los obstáculos externos, y cuando sobrevive al calvario que casi le cuesta la vida, resurge con un "tesoro", al que Campbelll llama "exilir": una sabiduría y un conocimiento extraordinarios.


Ahora puede volver a casa con la "recompensa" y hacer lo único que hace que en la vida merezca ser vivida: ayudar a otros a encontrar el camino.


Hay historias que nos resbalan. No la pillamos, no conectamos con ellas, no significan nada para nosotros. Por el contrario, otras calan, superan nuestras defensas y llegan hasta nuestras rincones más secretos, anulan el cerebro e inducen reacciones físicas: lagrimas, escalofríos, risas y suspiros. Nos alientan y nos provocan placer y euforia. Nos inspiran. Nos motivan a ser mejores. Las grandes historias iluminan la verdad y, al final hacen que queramos ver la película una y otra, y otra."

10 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


Post: Blog2_Post
bottom of page