En el libro "Sin armas ni rencores" de Rodolfo Palacios, se puso en evidencia la inspiración de Fernando Araujo cuando estudiaba todas las situaciones posibles antes del 13 de Enero 2006.
Así explicaba la inspiración:
En el libro de Rodolfo Palacios, Sin armas ni rencores, Araujo dio a conocer en quienes estudió para perpretar el delito:
“A nivel mundial,admiraba un robo cometido el fin de semana del 17 al 19 de julio de 1976, por Albert Spaggiari, ex comando y mercenario que trabajó para el Ejercito frances en Argelia y tiempo después se integró al grupo terrorista de ultraderecha fances OAS. Spaggiari lideró un grupo de diez hombres que robaron dieciocho millones de dólares del banco Societé Generale de Niza,Francia, después de cavar un túnel durante nueve semanas.Disfrazados de operarios pudieron cavar quince centimentros diarios.Los delincuentes fueron llamados por la prensa “las ratas de alcantarillas”.Abrieron cuatro mil cajas de seguridad con joyaa,dinero en efectivo,bonos al portador,fotos comprometedoras de personas importantes de Niza, políticos, actores, con las que empapelaron las paredes de las bóveda, seleccionaron las cajas solo de las personas que poseían más ahorros.Antes de irse, comieron y cenaron vino.
De ese robo histórico, Araujo sacó una enseñanza.Un símbolo que usaría en el golpe que pensaba dar.Los policías que irrumpieron en la bóveda que habia vaciado Spaggiari encontraron una frase que el ingenioso ladron habia escrito en la pared. Una frase que tuvo más potencia que cualquier disparo:
“Sin armas,sin odio y sin violencia”.
Comentários