La historia detrás del triplete de Sosha Benninga al Den Bosch por la Tulp Hoofdklasse 2025
- Andres Alarcia
- 10 nov
- 4 Min. de lectura
La delantera que tuvo un fichaje insólito para la Indian League, explicó cómo fue el proceso que la llevaron a la ser la estrella del partido contra el potente Den Bosch. Y su pasó previo por el Amsterdam, cerrando con lo más tedioso del deportista: las lesiones.

Foto Sosha Benninga Kampong Tulp Hoofdklasse 2025
Cuando Sosha Benninga (25) despertó el domingo por la mañana, estaba sumida en la tristeza. Con dolor en la rodilla y una lesión en el hombro, dudaba que pudiera recuperarse a tiempo para el partido clave contra Den Bosch. Pero en el estadio Klapperboom, ocurrió el milagro que tanto anhelaba. Kampong ganó 4-2, y la maltrecha delantera Benninga anotó tres goles. "Esta mañana, tenía ganas de llorar en vez de reír".
Toda su rodilla derecha estaba envuelta en cinta adhesiva, capa tras capa, como una armadura protectora que absorbía cada movimiento. Para asegurar que todo permaneciera en su lugar, le pusieron una segunda capa. Y la cosa no terminó ahí: durante el calentamiento, su hombro derecho también recibió un vendaje completo. Casi se usaron más rollos de cinta que sándwiches de queso a la plancha se vendieron en el bar.
Se ríe al mirarse. "Estoy completamente cubierta. Es noviembre. La primera mitad de la temporada casi ha terminado. Siempre lo sabes cuando veo una venda alrededor del hombro", dice sonriendo. Benninga no podía dejar de sonreír tras su triplete contra el Den Bosch el domingo por la tarde. "El jueves, me dieron un golpe con un palo en la rodilla. En la rodilla operada. No aguanta mucho y se me hinchó enseguida", cuenta. Debido a esa rodilla, no estaba claro si la delantera jugaría. "Durante el calentamiento, todavía no se sabía si jugaría. Me sentía bastante bien, así que me dieron un calendario ajustado". Pero cuando la delantera Mea de Vries también se lesionó durante el calentamiento —recibió un balonazo en la cabeza— Benninga se vio obligada a jugar.
Su búsqueda de diversión y un nivel antiguo
Esa temida rodilla volvió a lesionarse, dejándola fuera de juego durante un año en 2021 tras sufrir una grave lesión en su antiguo club, el Amsterdam, donde jugó durante diecisiete años. No solo se perdió su último torneo como internacional juvenil, sino que, tras un año de rehabilitación, nunca recuperó su nivel ni su pasión por el juego. Pasó su última temporada en el Amsterdam jugando principalmente en el segundo equipo, viendo cómo sus compañeras ganaban el título nacional mientras ella permanecía en el banquillo. Cuando fichó por el Kampong en 2023, finalmente volvió a brillar.
"Sigo sin verlo como un paso atrás", reflexiona. "En ese momento, todo cobró sentido para mí. Llegamos a los playoffs directamente en nuestra primera temporada. Algo que prácticamente se daba por sentado en Ámsterdam. Allí, básicamente tenías que estar presente en mayo. Ahí es cuando todo se decidía. En Kampong, eso era un requisito entonces, y lo sigue siendo, cada semana. Y creo que eso es absolutamente increíble".
La punta, los planos y la perspectiva única
Benninga abrió el marcador con un golazo tras un gran centro de Eline Jansen, luego empató a 2-2 con un rebote del córner corto —un tiro raso de revés— y dos minutos antes del final, con un giro de derecha, marcó el 4-2 definitivo. Una tarde de ensueño para una delantera, que esta temporada suma cinco goles, convirtiéndose así en la máxima goleadora del club. ¿Su gol favorito? «Eline y yo solemos practicar el del 1-0. Después del primer cuarto, le dije: " Creo que hay espacio ". Me puso un centro perfecto. Solo tuve que apoyar el stick», explica. Aun así, prefiere el tercer gol. «Nunca había marcado de derecha en la Hoofdklasse». Pero con el 4-2 fue totalmente diferente. Como una auténtica delantera, cerró el paso al balón con una defensora a sus espaldas. Girando, remató con fuerza su tercer gol contra el tablero. «Estaba totalmente concentrada en el remate». Cada temporada bromeo: "¡Chicos, cuidado, voy a pegar con mi derecha y anotar !". Que lo haya conseguido ahora es la verdadera broma del día.
Gracias a esta victoria casi histórica (Kampong no vencía a Den Bosch desde mayo de 2001), el equipo de Utrecht se encuentra ahora en segundo lugar en la liga. Esto permite afirmar sin temor a equivocarse que el equipo de Kai de Jager está en racha. "Normalmente, cuando vas perdiendo contra Den Bosch, piensas: ' ¡Mierda !'. Es realmente malo. Pero hoy no pensé eso ni por un momento. Fue diferente. Seguimos luchando. Nadie se desanimó. Y al final, lo dimos todo". Guarda silencio un instante. Asimila todo lo que acaba de suceder. Y luego llega a una conclusión: "Esto es realmente bueno".
No abandones los playoffs ahora.
Con el SCHC en racha, el título de invierno parece inalcanzable, pero como subcampeones —por encima de Ámsterdam y 's-Hertogenbosch— Kampong está demostrando su gran fortaleza este año. «Estamos dando un paso de gigante esta temporada», afirma el delantero. «Estamos en camino de lograr algo realmente especial. Mentiría si dijera que no lo presiento. Estamos en una muy buena posición. Y estamos jugando muy bien. No podemos dejar escapar esta oportunidad ahora. Nos lo debemos a nosotros mismos».
Y nadie podía predecir cómo terminaría su día. Se echa a reír. «Me pregunto si alguno de mis compañeros de piso me habrá escrito. Me vieron triste esta mañana. No tienen ni idea de lo que pasó. Una cosa es segura: jamás olvidaré este partido».



Comentarios