La historia de vida de Xan de Waard, Anne Vennendaal y Thierry Brinkman, los naranjas nominados a mejores del mundo según la FiH
- Andres Alarcia
- 15 nov
- 4 Min. de lectura
Tres internacionales neerlandeses compiten por un premio de talla mundial. Xan de Waard ha sido nominado a Jugador Mundial del Año , Thierry Brinkman participa en la competición masculina y Anne Veenendaal aspira al premio a Mejor Portera del Mundo . Muy buen informe de Hockey.NL. al testimoniar sus mejores amigos.

Foto Anne Venendaal Países Bajos
Hablamos con tres personas que los conocen a la perfección: Timo Boers (cuñado y compañero de equipo de Brinkman), Marleen Jochems (mejor amiga de Veenendaal y compañera de la selección neerlandesa) y Terrance Pieters (pareja de De Waard). Un trío que puede explicar con detalle por qué su favorito merece el premio. Se puede votar hasta el 16 de noviembre a través de este enlace .
Marleen Jochems
Buena amiga de Anne Veenendaal y compañera de equipo en Oranje
Creo que es totalmente justo que Anne esté nominada. Debería haber ganado el año pasado. Pero bueno, este año también. Fue una portera fantástica en los Juegos Olímpicos de París y, gracias en parte a ella, conseguimos el oro. También brilló en la Eurocopa. Anne se crece en los momentos clave. Lo que la hace especial no es solo su nivel de juego, sino también su actitud frente al arco. Irradia confianza, pero también valentía, incluso en los momentos de mayor tensión. Transmite ese sentimiento al equipo. Anne siempre es ella misma y defiende sus ideales, tanto dentro como fuera del campo.
Anne y yo hemos forjado una amistad maravillosa. Siempre es divertido enfrentarnos en la cancha, sobre todo cuando juego contra ella con el SCHC. No suelo jugar contra ella en el área chica, pero hace dos semanas, contra el Ámsterdam, casi le gano. ¡Saca el balón de la portería con el dedo gordo del pie! Ojalá lo hubiera soltado, jaja. Poco después, nos miramos y nos reímos. Eso es lo que lo hace tan especial, incluso cuando te enfrentas cara a cara.
Incluso fuera del campo, Anne es una persona maravillosa. Merece este premio no solo por lo que hace, sino también por quién es. Estoy increíblemente orgulloso de ella y también de Xan. Las últimas semanas no han sido fáciles. La repentina muerte de Simon Zijp, su entrenador de porteros y buen amigo, nos ha dejado un profundo dolor. Especialmente ahora, demuestra una gran fortaleza y resiliencia. Estoy seguro de que alguien está aún más orgulloso de ella que yo, que la está observando y diciéndole: «Annie, esto es definitivamente para ti ».
Timo Boers,
cuñado y compañero de equipo de Thierry Brinkman
Habría tenido mucho sentido que Thierry hubiera ganado el premio al Jugador Mundial del Año el año pasado, cuando la selección neerlandesa se proclamó campeona olímpica. Sus logros personales entonces coincidieron a la perfección con el éxito del equipo. Creo que se ha convertido en la figura emblemática de esta selección en los últimos años. Es un líder nato; muchos jugadores lo admiran. Siempre está ahí para todos, tanto dentro como fuera del campo. Al mismo tiempo, sabe perfectamente cuándo centrarse en sí mismo para seguir siendo la mejor versión de sí mismo.
El hecho de que haya sido nominado por cuarta vez consecutiva lo dice todo. Lleva años siendo un jugador excepcional en el hockey internacional. Incluso antes de que fuera mi compañero en el Den Bosch, a menudo me preguntaba: ¿cómo es posible que los defensas nunca consigan marcarlo? A pesar de su baja estatura, es casi imposible quitarle el balón. Es fuerte, siempre representa una amenaza, tiene un potente disparo y puede ser letal frente a la portería en cualquier momento.
Thierry ha vivido una época intensa. Se mudó de Bloemendaal a 's-Hertogenbosch, donde se convirtió en una pieza clave de inmediato, alcanzó los playoffs, ganó la Pro League con la selección neerlandesa y se proclamó campeón olímpico. Paralelamente, se mudó a Brabante, renovó su casa y se casó. Ganar el Premio FIH sería la guinda perfecta para estos dos años repletos de acontecimientos, un reconocimiento a sus años de dedicación a la selección neerlandesa y a los éxitos cosechados.
Terrance Pieters
Socio de Xan de Waard
Xan lleva años demostrando su talento. Siempre ha estado entre las mejores atletas internacionales. Este año fue especial: tras los Juegos Olímpicos, se tomó un descanso de la selección neerlandesa, pero aun así sentía el deseo de regresar. Me encantó verla de nuevo haciendo lo que más le apasiona y ver cómo otros seguían disfrutando de su talento.
Tantos años y ese ritmo a veces pueden llegar a cansar. Me pareció realmente impresionante que se tomara un respiro. Y fue maravilloso verla regresar con energías renovadas. Prefiere pasar desapercibida. Es increíblemente modesta y siempre antepone al equipo. Aporta muchísimo, pero a menudo se olvida de sí misma. A veces le digo: mereces sentir y recibir reconocimiento .
Xan siempre se mantiene fiel a sí misma. Por ejemplo, no ha cambiado nada desde que ganó el premio hace dos años. Es constante; además, estuvo impecable en las eliminatorias de este Campeonato Europeo. Me parece increíble: cuando está en forma, siempre está en plena forma. Empiezo a darme cuenta de lo especial que es que la hayan nominado de nuevo. Estoy increíblemente orgulloso de ella y de verdad quiero que reciba el premio. Se merece sentir el reconocimiento. Si gana, haré algo especial por ella a mi manera. De verdad se lo merece.



Comentarios