Juan Román Riquelme, vicepresidente en ejercicio de Boca Juniors, en lo que lleva de su mandato junto a un Ameal pintado como la Mona Lisa, se ha liberado- no en las mejor de las formas- con los siguientes entrenadores representativos en la institución: Miguel Ángel Russo, Sebastián Battaglia y finalmente Hugo Benjamín Ibarra. Lo insólito, que los tres terminaron con números positivos, sobre negativos.
Foto Hugo Benjamín Ibarra Boca Juniors
La gestión Miguel Ángel Russo en Boca Juniors, segunda etapa:
El primer ciclo de Miguel arrancó en 2007 que terminó con la conquista de la Copa Libertadores de la mano de un Juan Román Riquelme en un nivel altísimo. Luego, el Milán tendría su revancha del 2003 venciéndolo 2-4 sin Román que estaba en conflicto con el Villarreal C.F dueño de su ficha.
Una vez retirado y obtenido la máxima posición a nivel dirigencial en Boca Juniors, JRR pensó en su ex entrenador como cabeza de grupo. Russo debutó en el 2020 contra Independiente, un 27 de Enero. Aquel día fue tablas, es decir 0-0.
En total, Miguel estuvo 60 partidos en la silla eléctrica de Boca Juniors, con 30 ganados, si sumamos los penales a River en dos situaciones, 18 empates y solo 12 derrotas. Es decir, el ex Estudiantes La Plata obtuvo resultados más positivos que negativos. En consecuencia, ganó dos títulos: La Copa Liga Profesional con seis victorias al hilo incluso hasta el Gimnasia de Maradona 1-0 con gol de Tevez y el segundo título, ya sin vida de Diego, la Copa Maradona, por penales contra Banfield en San Juan.
Foto Boca Juniors Miguel Russo
La racha negativa de Russo la tuvo en el torneo local donde permaneció 10 partidos sin ganar, pero en un contexto muy especial: por Pandemia COVID19 y el aislamiento correspondiente, al plantel lo dirigió Sebastián Battaglia, quién luego sería su sucesor. En esos partidos, indicaron 0-0 con Banfield y 0-2 con CASLA.
El gran objetivo en esta institución era la Copa Libertadores, donde llegó a instancias de SF. Allí, no pudo contra el Santos de Brasil. Y a nivel local en 2021 perdió por penales contra Racing, eso fue lo determinante del ciclo.
La gestión Sebastián Battaglia en Boca Juniors:
Si bien había dirigido a modo de apagar el incendio de pandemia, venido desde la división Reserva, Sebastián Battaglia, máximo ganador como jugador, Riquelme lo eligió como el sucesor natural de Miguel Russo, quién estaba en la cornisa por el bajo rendimiento del equipo en 2021.
El 21 de Agosto del 2021, Sebastián Battaglia debuto de manera oficial como entrenador de Boca Juniors en un 1-0 contra Patronato. Posteriormente, disputó ocho encuentros con cinco victorias, todos por la Liga Profesional, y un empate también contra el rival mencionado anteriormente pero por Copa Argentina, que pudieron pasar de fase por penales.
Después, el veranito se terminó con un 0-2 contra River Plate en el Monumental, lo cual fue difícil por tratarse de un clásico. Sin embargo, se recuperaron rápido con tres triunfos al hilo, pero otra vez le tocó la derrota: esta vez fue Vélez en el Amalfitani como así Gimnasia de local, justo antes de las SF por Copa Argentina. Llegó Argentinos Juniors, donde ganó 1-0 con lo justo diríamos. Ahí mismo llegó a la primera final de su ciclo.
Aldosivi no fue rival de talla, por lo que marcó un 3-0 en Mar del Plata y Sarmiento siguió con su misma suerte pero 2-0. En la tabla anual subía el Xeneize pero hubo otra derrota con Independiente 0-1 como así un amargo empate contra Newell´s y Arsenal de Sarandí.
En la final de la Copa Argentina 2020 contra Talleres de Córdoba, donde hubo de todo menos fútbol y lo ganó por penales. Cerró ese año con un 8-1 contra Central Córdoba de SDE.
La Copa Argentina y el alza positiva de Boca Juniors no le dio lugar a la mala racha, que ya se rumoreaba, pero el Consejo de Fútbol fue firme ante los dichos de pasillos para renovarle el contrato el 21 de Diciembre del 2021 hasta el 2022.
El nuevo año comenzó ganándole el Súper a River Plate en el Monumental, pero con un paso irregular en la Copa de la Liga Profesional. En Copa Libertadores su debut fue con derrota en Colombia, y ganó al Always Ready de Boliva, pero perdió con Corinthians de visitante. Logró clasificar en la última fecha contra Deportivo Cali en La Bombonera, o sea que le sirvieron las victorias en Bolivia como asi el empate con el Timao de local.
La crisis y el foco estuvieron puestos en el rendimiento del equipo de local: En el cuarto partido de local contra el Always Ready de Bolivia recién ganó el equipo.
Foto Boca Juniors Sebastián Battaglia
Anteriormente, empató con Colón, Arsenal y perdió con Huracán. Obviamente, se generó una crisis interna que casi Battaglia ya no es más el entrenador de Boca. Pero, siguiendo la línea japonesa donde la crisis es oportunidad así fue el ejecutar del ex Villarreal: obtuvo la victoria contra Barracas,Always Ready,Tigre y Defensa y Justicia.
Cuatro triunfos al hilo, para sorpresa de la desconfiada Junta de Fútbol, este hecho no había sucedido nunca en el ciclo del jovencísimo DT.
Sin embargo, no todo es para siempre. Racing otra vez en el camino decretó un empate, que tuvo final feliz porque ganaron 6-5 por penales por lo que la final de la Copa de la Liga 2022 era una realidad. En Córdoba, y con un fútbol de alto voltaje derrotó a Tigre 3-0 con un gol de Fabra desde afuera del área.
No llegó a los 36 partidos invictos como Carlos Bianchi, pero aguantó 10 partidos sin ser derrotado desde Corinthians. Esta vez fue Central Córdoba SDE en Santiago del Estero quién le ganó por la mínima. En el plano internacional, y de andar irregular, por Copa Libertadores fue el Timao nuevamente que lo dejó fuera en Octavos de final. Eso marcaría el camino de salida para Battaglia.
Si bien es un deporte que es la suma de las partes, las estadísticas seguramente fueron evaluadas por los dirigentes e hinchas: Battaglia estuvo al mando de 55 partidos en la silla de técnico. Ganó 29, empato 16 y perdió solamente 10. El club anotó 79 goles, le marcaron 43 veces y defendieron el arco en cero en 25 oportunidades.
La gestión Hugo Benjamín Ibarra en Boca Juniors:
Hacia frió, era Julio del 2022, y Sebastián Battaglia pese a sus logros el Consejo del Fútbol había tomado la decisión de que no siguiera. Rápidamente, otra vez el interinato, el uso y costumbre de la gestión Juan Román Riquelme, el apellido de nombre que seguía era nada más y nada menos que un ídolo de los principios del 2000.
Hugo Benjamín Ibarra, que estaba como Battaglia, en la división Reserva.
Boca Juniors venia golpeado por la eliminación en Copa Libertadores. El equipo no estaba concentrado y necesitaban este cambio de aire. Sin ser el Real Madrid, el Negro encarriló el tren, logrando que otro título local por Liga Profesional, donde fue digna de infarto. Eso, fue su auge en su gestión.
Foto Boca Juniors Hugo Ibarra
Con el 23 recién amaneciendo, Boca Juniors sumó su segunda estrella con Ibarra, al golear 3-0 sin problemas a Patronato por la Supercopa Argentina. Pero, el plano internacional otra vez ardía, no pudieron contra Racing por el Trofeo de Campeones 22, por mencionar uno.
Hugo Benjamín Ibarra en total, dirigió en Primera División 36 partidos, donde ganó 20, empató 7 y perdió 9. Con 44 goles, recibió 33 y dos vueltas olímpicas: la Liga Profesional 2022 y Supercopa 2022.
Comments