top of page
Buscar

Keys venció a Sabalenka para obtener su primer Grand Slam

  • Andres Alarcia
  • 27 ene
  • 5 Min. de lectura

En 2015, Madison Keys se anunció como una gran talentosa jugadora al alcanzar las semifinales del Abierto de Australia con 19 años.

Foto WTA


Diez años después, la estadounidense se ha convertido en una gran campeona tras derrotar a la cabeza de serie número 1 Aryna Sabalenka por 6-3, 2-6, 7-5 en la final del Abierto de Australia y conseguir su primer trofeo de Grand Slam.


La dos veces campeona defensora Sabalenka había llegado a la final con una racha de 20 victorias consecutivas en Melbourne Park y con un récord invicto de 11-0 en 2025 después de levantar el trofeo de Brisbane hace tres semanas. Su objetivo era convertirse en la primera mujer en sellar un triplete de títulos del Abierto de Australia desde Martina Hingis en 1997-99, y tenía una ventaja de 4-1 en el cara a cara sobre Keys, cabeza de serie número 19, incluido un desgarrador 0-6, 7-6(1), 7-6[5] en las semifinales del Abierto de Estados Unidos de 2023.


Keys también había perdido su única final anterior de Grand Slam por 6-3, 6-0 ante Sloane Stephens en el US Open de 2017. Sin embargo, tras llegar a 2025 empuñando una raqueta Yonex completamente nueva y un movimiento de servicio modificado, la jugadora de 29 años ofreció una actuación conmovedora. Keys ya se había convertido en la jugadora con la brecha más larga entre sus dos primeras finales de Grand Slam en la Era Abierta, y su victoria la convierte en la cuarta campeona de Grand Slam debutante de mayor edad en la Era Abierta.


Inicio y final relámpago: Keys había dicho después de su victoria en semifinales que en su anterior final de Grand Slam había estado tan "consumida por los nervios" que no había podido darse la oportunidad de jugar su juego. Ese partido, dijo, había estado en su mente "infinitamente" durante los últimos ocho años.


Como si estuviera decidida a exorcizar ese recuerdo, Keys salió rugiendo de la cancha con un comienzo vertiginoso en su segunda final. Se puso 5-1 en una serie de tiros ganadores precisos y letales desde ambos extremos hacia las esquinas, pero no fue solo su potencia la que estuvo en su mejor momento. La defensa de Keys ha sido soberbia durante toda la quincena, y le valió el doble quiebre crucial para el 4-1, así como un notable drop shot en el tramo final en el siguiente juego.


Keys no pudo llevarse su primer punto de set en 5-2 y perdió su primer juego plagado de errores del partido, perdiendo su servicio en 5-3. Pero se sobrepuso a ese revés para sellar su segundo punto de set con un revés ganador a la línea.


Sabalenka no ha perdido un partido de Grand Slam en sets corridos desde el US Open de 2020 (ante Victoria Azarenka ), y la número uno del mundo se recuperó con su estilo característico. En el primer set se vio acosada por dobles faltas en momentos inoportunos: dos en el juego inicial, otra para perder el punto de quiebre con 3-1 y otra para perder el punto de set. En el segundo set, cometió solo una y elevó su porcentaje de primer servicio del 64% al 83%.


La jugadora de 26 años ha hablado sobre lo importante que ha sido para su juego aumentar su potencia con variedad, y eso también se demostró en el segundo set, cuando mantuvo a Keys repetidamente fuera de equilibrio con una sucesión de drop shots


El escenario estaba preparado para un emocionante tercer set, y ambas jugadoras dieron el salto. Hubo muchos golpes espectaculares (una volea de revés muy inclinada de Keys que hizo reír a ambas jugadoras, un revés fenomenal de Sabalenka en toda su extensión), pero ninguna tuvo una oportunidad real de abrir el marcador. Durante los primeros 11 juegos, ninguna de las dos afrontó un punto de quiebre.


El título se decidió en el último juego. Keys conectó dos fuertes devoluciones para construir una ventaja de 0-30. Alcanzó el punto para el campeonato después de salir victoriosa de un intercambio de alto octanaje desde la línea de base. Y convirtió su segundo golpe de derecha con un potente golpe de derecha, su 29.° y más importante tiro ganador de la noche.


Claves para dar un paso al frente en el último partido: Para Keys, subir su nivel al final del partido había sido una cuestión de necesidad.


"Casi sentí que estaba tratando de ganarle", dijo a la prensa. "Si yo no iba a intentarlo, sabía que ella lo haría. Realmente eso me empujó a intentarlo un poco más. Me repetía a mí misma: 'Sé valiente, hazlo, simplemente dalo todo'. En ese punto, pase lo que pase, si lo hago, puedo estar orgullosa de mí misma. Simplemente lo hizo un poco más fácil".


Claves para resolver problemas en partidos difíciles: Si bien la transformación en los resultados de Keys en la cancha ha sido más evidente esta temporada, ha sido un proceso gradual durante el año pasado para ella.


"A pesar de las lesiones y algunas derrotas difíciles, sentí que estaba empezando a encontrarme un poco más a mí misma", dijo. "Estaba empezando a tener la mente un poco más lúcida y presente en la cancha. Sentí que estaba empezando a mejorar mucho más en la resolución de problemas en la cancha en el momento".


"En el pasado, sentía que a veces, durante los partidos, especialmente cuando las cosas empezaban a salir mal, no estaba en mi propio cuerpo y me miraba como si estuviera menospreciándome. Sentía que no podía conectar mi cerebro con mi cuerpo. Sentí que el año pasado comencé a ser capaz de estar más en el momento y tomar cada punto por separado en lugar de entrar en pánico y volverme un poco demasiado amplia".


Keys puso eso en práctica al ganar cinco partidos de tres sets esta quincena: contra Elena-Gabriela Ruse en la segunda ronda, Elena Rybakina en la cuarta ronda, Elina Svitolina en los cuartos de final y luego el dúo de la número 2-número 1 de Swiatek y Sabalenka. Todas esas batallas la afilaron ronda tras ronda.


"Tenía confianza en no jugar partidos de manera espectacular de principio a fin y en tener algunos bajones aquí y allá", dijo. "Pero poder terminar cada vez con una nota muy alta y descubrir cómo volver a jugar o cómo cerrar un partido realmente bien. Poco a poco comencé a seguir ganando confianza. Nunca me adelanté en cada ronda. Nunca pensé en la siguiente ronda hasta que realmente estaba allí".


Aunque Keys tuvo mucho cuidado de no pensar en el futuro, su victoria en semifinales sobre Swiatek fue trascendental.


"Creo que ganar el partido de la otra noche contra Iga fue un gran obstáculo", dijo Keys. "Siempre creí que podía hacerlo, pero después del partido pensé que podía ganar el sábado sin dudarlo".


Fuente: WTA Web Oficial

 
 
 

Comments


Post: Blog2_Post

+543512333507

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2019 por El Observador. Creada con Wix.com

bottom of page