En el marco de la victoria 2-1 frente a Australia por la FIH Pro League 2025, la tiempista de Las Leonas Agostina Alonso, accedió a dialogar brevemente con el portal El observador. A título personal: admiro la claridad con la que analiza el juego.

Foto Las Leonas Agostina Alonso
En primer lugar, habló acerca de cómo hubo un cambio de actitud entre el partido de Bélgica y el reciente de Australia. Qué debían presionar desde el minuto cero sin pelota porque es una característica típica del cuadro argentino. Y con las belgas, se fueron con malas sensaciones porque sintieron que no estuvieron tan intensas como deberían haber estado. Era algo que se debían a ellas mismas. Incluso, marcó que debían cambiar de actitud. También, que pudieron aparecer las individualidades de arriba como Brisa Brusseger y la China Cosentino, la arquera, apareciendo como debía aparecer para sostener el cero.
En segundo lugar, comentó que es importante saber manipular la bocha y que tenga un sentido la posesión, para de esa manera tener la confianza suficiente para buscar los espacios y así atacar de forma vertical el arco australiano. En la misma conversación vio las cosas que debían corregir, como generar más peligros tirando al arco, más corners,y así ir ajustando situaciones de juego pero que en lo deportivo se subió un escalón remarcó la muy buena y clara analista.
Finalmente, dio a conocer que deben mantenerse en el tiempo para dar así un paso hacia adelante como equipo.
Todo empezó…
1) Bueno, acá estoy con Agostina Alonso, recién hablaba con tus compañeras. Hubo un cambio de actitud porque dominaron en gran parte de los momentos y en los momentos bajos apareció la China
Sí, creo que es algo que nos debíamos a nosotras mismas. Qué salga esa Leona desde el minuto cero con esa presión sin pelota que nos caracteriza tanto. Ayer nos fuimos con una mala sensación porque sentimos que no estuvimos tan intensas como podríamos haber estado. Así que, nos lo debíamos a nosotras mismas.
Hoy era cambiar de mentalidad. Esa mentalidad ganadora que nos gusta imponer en el juego. Y, nada, creo que se sintió desde el minuto cero. Tanto en los momentos que jugamos bien como en los momentos que jugamos mal porque en los momentos que no encontrábamos las rutas, que estábamos más imprecisas que Australia se vino supimos defender y hacernos fuertes abajo. Qué salgan nuestras características y nuestras individualidades como las delanteras arribas cuando tienen mucho talento y la China cuando tiene que atajar. Obviamente, es parte de ser un equipo y estar preparadas para la que se vengan.
2) Hoy se vio un equipo más completo, vos siempre jugas de ocho puntos para arriba y con Bélgica no te acompañaron, pero hoy si estuvieron a la altura.
Sí, sí, creo que pudimos manipular y tener mucho control de la bocha que nos dio mucha confianza después para construir el juego, y encontrar capaz las rutas más directas hacia el área.
Seguimos teniendo esta cuotita pendiente de sacar más cosas adentro del área, buscar más corners, capaz más tiro al arco. Algo que no estamos teniendo tanto.
Pero bueno, son cositas que vamos a ir ajustando, mejorando, partido a partido. Creo que se subió un escalón desde ayer. Mañana tenemos un día para descansar que no va a venir nada mal.
Pero tenemos dos partidos todavía muy duros por delante y esperemos que con los partidos que ya hemos jugado estos dos últimos días hayamos aprendido un montón para dar un paso más hacia adelante.
3) Bueno, pero la curva es ascendente si fuera economía
(Risas) Ojalá, bueno hay que mantener y los buenos equipos no solo mantienen sino que siempre dan un paso hacia adelante y eso queremos hacer.
Muchas gracias y gracias por bancarme
Gracias a vos
Comments