En el marco de su exitosa carrera en el fútbol profesional y previamente al clásico, el ex volante cordobés que supo pasar por Talleres y Belgrano Javier Villarreal, accedió a dialogar brevemente con el portal El observador.
Foto Javier Villarreal Talleres CBA
En primer lugar, habló acerca de qué significó para él comenzar y terminar su carrera en Talleres. Qué supo ser su segunda casa, donde se formó como jugador habiendo debutado a los 17 fue algo maravilloso definió. Además, subrayó los dos ascensos que fueron muy importantes para la institución de Barrio Jardín. Luego, siguió, cuando le tocó pasar de la “T” al Pirata en un intercambio con Adrián Ávalos, que hizo el camino inverso. En territorio celeste, fue capitán con solo 19 años e incluso se ganó el respeto de dicha hinchada. Agregó, que fue referente en ambas instituciones en diferentes momentos de su vida. En Alberdi, lideró con el ejemplo de la garra mientras que en la “T”, ya con la carrera realizada, mostró un lado más de paternidad como así confianza.
En segundo lugar, comentó de su paso por Boca Juniors, donde supo ganar todo con Carlos Bianchi. Dos Libertadores y una Copa Intercontinental contra el poderoso Milán de Kaká,Shevchenko, Cafú, Gattuso, Dida, entre otros. Expresó que el mundo Boca es un lugar único de mucha presión mediática, multitudes pero estaban bien cuidados bajo el ala del ex entrenador de Vélez. La bajada de línea del también ex 9 era muy simple, motivando a su equipo sin importar el rival. Casi cerrando la entrevista, marcó las diferencias entre el fútbol de su época y la actualidad.
Finalmente, dio a conocer que es entrenador de América de Paraguay, situado en Pedro Juan Caballero, que están peleando por subir a la Primera.
Todo empezó…
1) Comenzaste y terminaste tu carrera en Talleres, ¿Qué significó para vos el paso por el club?
Talleres fue mi segunda casa, allí me formé como jugador y haber debutado a los 17 años para mí fue algo maravilloso.
Y haber podido ascender dos veces también fue algo maravilloso, ya que fueron dos ascensos muy significativos para el club.
2) Para esa época fue un cimbronazo que pasarás de Talleres a Belgrano y el negro Ávalos de Belgrano a Talleres, ¿Cómo lo viviste? ¿Los hinchas como te trataban?
La verdad que fue algo único ese cambio que hubo entre los dos.
Y para mí, fue algo lindo porque pude ganarme el respeto del hincha de Belgrano, fui capitán, con 19 años, y obviamente a la gente de Talleres no le gustó mucho todo esto pero es parte del fútbol y de ser un profesional en esto.
Foto Javier Villarreal Belgrano
3) Fuiste capitán tanto en Talleres como Belgrano, un factor no muy común, ¿Qué buscabas transmitir en cada plantel?
¡Sí! gracias a Dios llevé la cinta de capitán en ambas instituciones pero en diferentes tiempos.
En Belgrano, muy joven, solo quería jugar y meter esa era mi parte como capitán, no era de hablar mucho por mi edad.
Pero en Talleres, ya me tocó muy maduro y el mensaje era más de paternidad, de cuidado, de transmitir confianza y seguridad a un grupo que necesitaba llevar y sacar del pozo a un club grande.
4) Ganaste todo con Boca en un plantel de jerarquía, ¿si tuvieras que explicar el mundo Boca que sería?
El mundo Boca es único y sin comparación a otros, es un lugar de mucha pasión, multitudes y respeto de todos los jugadores y clubes que enfrentábamos en ese tiempo.
Todos nos respetaban y admiraban y también es un lugar de mucha presión mediática pero éramos bien cuidados por los consejos de Bianchi.
Foto Javier Villarreal Boca Juniors
5) Dos Libertadores y la Intercontinental al Milán de Shevchenko fue una proeza, ¿Qué recordas de esos tiempos? ¿Qué les decía Bianchi?
Si, no solo Shevchenko sino Pirlo, Gattuso, Maldini, Costacurta, Seedorf,Kaká,Cafú (risas) y otros más.
Fue algo impresionante, ellos también nos respetaban y se pudo ver durante el partido, por eso, pudimos ganarlo.
Y Carlos era muy práctico, muy simple, sus charlas muy claras y precisas, eso nos ayudaba a tener confianza y seguridad en nosotros, siempre respetando al rival pero Carlos nos exaltaba más a nosotros que al rival y eso era muy bueno.
6) ¿Qué diferencias notas entre el fútbol de tu época y la actual?
Creo que los tiempos cambiaron, y el fútbol cambio mucho con respecto al armado de planteles.
Había más grandes que jóvenes, ahora es al revés, y eso lleva a ver un fútbol muy inmaduro, más intenso pero menos trabajado en cuanto a la vista del juego, creo yo.
7) Proyectos 2024, ¿Cómo sigue tu año?
Acá estamos por Paraguay, en este 2024.
Estoy dirigiendo la B Nacional en un equipo que se llama América, en Pedro Juan Caballero, y estamos peleando para clasificar entre los cuatro.
Por ahora, estamos adentro, gracias a Dios
Comments