Freeke Moes destacó ganar luchando y no siempre arrasando en relación a la final contra Alemania por la Eurocopa 2025
- Andres Alarcia
- hace 8 horas
- 3 Min. de lectura
En una buena entrevista del sitio Hockey.NL, la determinante delantera dio su visión del juego desarrollado en la SF y la final de Países Bajos. Además, resaltó que todos los equipos quieren ganarles.

Foto Freeke Moes Reneé Vanlaarhoven Yibbi Jansen Euro 2025
De todas las internacionales holandesas, tuvo la preparación más corta para la Eurocopa de Mönchengladbach, pero una vez más resultó ser una molestia para las defensas rivales. Freeke Moes, totalmente recuperada de la conmoción cerebral que la dejó fuera de las canchas a principios de este año, habría preferido ganar el título europeo con un hockey brillante. Sin embargo, el espíritu de lucha con el que la selección holandesa se alzó con el título también le atrajo. "También es bueno ganar finales de esta manera".
Hablamos con Moes casi una hora después de que las Orange Women consiguieran su quinto título europeo consecutivo, y su segundo consecutivo. La delantera de 26 años decidió deliberadamente dejar atrás el bullicio festivo del vestuario y disfrutar del silencio de un estadio casi desierto.
Hace apenas dos meses, en el partido de la Pro League contra China el 15 de junio, regresó tras una conmoción cerebral que revolucionó por completo su vida como atleta de élite. Un momento sin el bullicio, el ruido y los estímulos tras una frenética final de la Eurocopa es como un baño caliente.
"Físicamente, me siento bien", dice Moes cuando le preguntamos cómo está. "No he tenido ningún contratiempo. Por suerte, las altas temperaturas tampoco afectaron mi juego. Pero ahora, tan pronto después de la final, me estoy tomando un tiempo con calma. Últimamente, he estado muy pendiente de cómo organizo mi día, intentando mantener el equilibrio adecuado. Eso me ha exigido mucha energía. Me alegra poder liberarme un poco más en las próximas semanas".
Campo de tensión
Recuerda su Eurocopa con buen ánimo. "Sí, estoy contenta con mi torneo. Por supuesto, fue una preparación muy diferente a la habitual. Solo después de nuestras minivacaciones a principios de julio pude volver a participar plenamente. Estoy agradecida por ello. Al mismo tiempo, soy crítica conmigo misma. La verdad es que quiero hacerlo mucho mejor, pero también sé de dónde vengo. Esa tensión a veces lo complica todo", dijo Moes, quien marcó un gol y dio una asistencia en cinco partidos de la Eurocopa.
Moes habló ante las cámaras de NOS durante el torneo sobre el juego de la selección holandesa, que fue menos fluido de lo acostumbrado. En la final contra Alemania, el internacional con 83 partidos internacionales también vio que la selección holandesa no pudo ejecutar su plan de juego al cien por cien. "Empezamos muy bien, con una ventaja de 2-0. Pero después, no presionamos, lo que mantuvo la emoción y les permitió acercarse cada vez más. Tras el 2-1, quisimos adelantarnos rápidamente, pero el partido se volvió demasiado caótico, en parte por las numerosas tarjetas que nos sacaron. Al final, pudimos mantener la ventaja luchando".
Modo de lucha
Ese hockey de lucha se ha convertido en un arma en la que el equipo holandés también se ha vuelto experto. Moes: «Hemos aprendido a hacer un cambio: si las cosas no salen como queremos, si no hay ritmo, por suerte podemos entrar en modo lucha para ganar el partido. Eso ocurrió en la final, pero también en la semifinal. Siempre somos muy críticos con nosotros mismos y tenemos las mayores expectativas para nuestro propio juego, pero a veces también es bueno ganar así».
"En la Pro League, los equipos tienen muchas ganas de jugar contra nosotros", continúa Moes. "Eso beneficia nuestro juego, y podemos ganar partidos por un amplio margen. Pero en una Eurocopa, la mayoría de los rivales adoptan un enfoque completamente diferente. No quieren jugar al hockey, no presionan mucho y buscan minimizar el daño. Tenemos que acostumbrarnos a ese enfoque de nuestros rivales".
Al igual que la selección holandesa, Moes también tuvo que aprender a sortear obstáculos este año. Su regreso tras la conmoción cerebral requirió perseverancia y paciencia, al igual que el equipo de Mönchengladbach tuvo que confiar en el carácter en lugar de en la fluidez. El hecho de que ambos partidos se coronaran con medallas de oro quizás hace que el título sea aún más valioso para ella. "Personalmente, creo que es una pena que no pudiéramos jugar el hockey que queríamos. Pero es muy satisfactorio ver que también podemos mantenernos fuertes luchando".
Comments