Este viernes se disputaron las semifinales de damas y caballeros del Interclubes de Primera de la AAT 2023 en Mayling Club de Campo. Ferro y Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires definirán al campeón de la Copa Medifé en damas este sábado desde las 11, con transmisión por TyC Sports. Mientras que los caballeros de GEBA se medirán contra Harrods Gath y Chaves el domingo.
Foto AAT
Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires quiere conseguir el único título logrado en 2017. Para acercarse al objetivo, ganó una serie de primer nivel mundial, con cuatro jugadores con títulos ATP (Francisco y Juan Manuel Cerúndolo por Club Belgrano y Sebastián Báez y Thiago Seyboth Wild por GEBA) y otros dos con Challenger (Francisco Comesaña y Mariano Kestelboim, ambos de Gimnasia).
La serie comenzó con un sólido partido de Comesaña. El marplatense, quien ostentó en 2023 el récord de más victorias en el circuito Challenger (45), se impuso ante el joven Tomás Martínez para abrir la serie para GEBA.
Juan Manuel Cerúndolo (120°) llevó la calma y paridad al Club Belgrano al sorprender a Sebastián Báez (28°). En lo personal, fue un triunfazo para el menor de los hermanos, que acumulaba 4 derrotas consecutivas en las últimas semanas del calendario de Challenger. Mostró un gran nivel en la cancha rápida de Mayling para imponerse ante la raqueta N°2 nacional con un marco impresionante.
El dobles terminó definiendo todo. El brasileño Thiago Seyboth Wild y Mariano Kestelboim superaron a Francisco Cerúndolo y Ayrton Rodríguez para asegurarse su lugar el domingo en Mayling.
Harrods Gath y Chaves también buscará levantar la Copa Medifé este domingo. El club del barrio de Belgrano le ganó al Tenis Club Argentino una serie en la que abundó la paridad. Comenzó ganando el dobles de la mano de Guido Andreozzi e Ignacio Carou, pareja que ya había disputado las Finales de 2022.
Luego, Alexis Gurmendi (sin ranking) dio el batacazo para estirar la serie del club al que siempre representó con su victoria ante Camilo Ugo Carabelli (141°)
Sin embargo, el brasileño Felipe Meligeni Alves (148°) metió a Harrods en la final al conseguir un trabajado triunfo ante el tenista con más títulos Challenger de 2023: Mariano Navone (125°). De ese modo, Harrods pasó a la final por tercera vez consecutiva en caballeros.
Ferro Carril Oeste logró una hazaña de la mano de un equipo mezclado de experiencia y juventud, aunque en esta ocasión sólo con la última bastó. Francesca Mattioli y Luisina Giovannini, ambas de apenas 17 años, ganaron en los singles 1 y 2 para meter al Verdolaga en la final.
Paradójicamente, las jóvenes tenistas lograron una hazaña histórica: hace 98 años que Ferro no estaba en una final de Interclubes en damas. El club de Caballito se había consagrado en 1925 cuando los abuelos de las jugadoras aún no habían nacido.
“Estoy muy contenta. El cemento es nuevo para mí pero me sentí muy bien dentro de la cancha y luché cada punto. Estoy terminando el año muy bien. Tuve la oportunidad de sacar mi primer punto WTA, de jugar un 125 en el Argentina Open y hoy ganarle a Tita (Estable) que está ahí metida, es una gran alegría”, contó la santafesina Mattioli, que logró todo lo mencionado en el último mes jugando en Argentina los W15 de Buenos Aires y Córdoba y el mencionado WTA 125.
En tanto, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, tri-campeón hace 76 años (1945, 1946 y 1947) dio vuelta la serie ante San Fernando, que había comenzado con el pie izquierdo, con derrota de Lourdes Ayala sobre Justina González Daniele. El dobles Victoria Domina / Marian Gómez Pezuela y el último single de Chiara Di Genova revirtieron la historia para el club porteño que se metió en la final.
Comments