top of page
Buscar
Andres Alarcia

“Era más de enseñarte con el ejemplo”

En el marco de la Presentación del libro “Viberti, Viberti” de Daniel Barranquero (ESP) en la sala de Prensa de Talleres del Centro Alto Rendimiento, Sebastián Viberti hijo de la leyenda ex Málaga, accedió a dialogar brevemente con el portal El Observador.

Foto Club Talleres


En primer lugar, habló acerca de cómo estaba viviendo el momento de la Presentación del libro Viberti,Viberti sobre las historias de su padre. Y, que el autor español Barranquero completó el trabajo en una década de exhaustivo estudio sobre todo lo sucedido alrededor del ex Huracán. Además, que gracias a la literatura conoció a su padre desde otro ángulo y puntos que nunca lo vio según sus propias palabras. Sumó, que lloró durante un capitulo donde se refería a la infancia, que fue muy difícil.


En segundo lugar, reveló que fue una satisfacción enorme el hecho de que sea reconocido por medio de libro y en exterior, precisamente en Málaga donde tiene una plazoleta como una puerta de ingreso en La Rosaleda, Estadio del equipo mencionado anteriormente. Agregó, que estaría bueno que se reconozca a las personas que han contribuido al deporte cordobés para hacerlo cada vez más grande, más grosso dicho en idioma de la Provincia mencionada anteriormente. También, que esta experiencia sirva para poder dar visibilidad a otros deportistas que han ayudado a crecer y que quizás, no sean valorados.


Finalmente, dio a conocer sus recuerdos de su padre, y como por medio del fútbol le enseño los caminos de la vida. El hecho de ser recto, como así cumplir objetivos de manera digna y por derecha.


Todo empezó…


1) Bueno, acá estoy con Sebastian Viberti, en la Presentación del libro “Viberti, Viberti”de Daniel Barranquero. ¿Cómo te va?

Bueno, acá estamos muy contentos de estar presentando este libro de mi viejo, una idea de Daniel Barranquero, un escritor malaguista, malagueño.


Que se le ocurrió escribirlo porque el padre de él era fanático de mi viejo, y se puso como plazo un par de años para escribirlo. Tardo diez años.


Es un libro de 570 páginas. Que habla de muchas cosas, y de muchas cosas que no sé de mi viejo. Que no sabía de m viejo. Empecé a leer el libro y me di… (Piensa) estoy descubriendo a mi viejo en su niñez, en su adolescencia, en lugares y en puntos donde nunca lo vi.


Hoy leyendo un capitulo, lloraba porque me contaron… (Piensa) leía, perdón (corrige) un momento de la infancia donde fue muy dura, que no la conocía. Mi viejo no me contaba mucho tampoco, o sea, que este libro es doblemente satisfactorio para mí. La verdad que, me pone contento. Está la familia. Están los amigos.


Y, bueno, mi viejo, está hecho libro que eso me parece, que es muy bueno.


2) Además debe ser muy fuerte, me imagino, vos sos de córdoba como yo por la tonada, ver tu apellido en otro país, en otro lugar y con excelentes referencias digamos.

Si. Eso es mágico. Viste que uno surrealista. Mi viejo cordobés, todos nosotros cordobeses y allá lo idolatran. Y lo quieren. Y el Estadio, se para a los cinco minutos para cantar su nombre. Tiene una puerta. Tiene una plazoleta.


Parece mentira, ¿no? también que un cordobés en Córdoba, no lo distingan, no lo reconozcan como tiene que ser y en otros países sí. Esto lo digo, no solamente por mi viejo, sino por muchos futbolistas que acá hicieron del fútbol de Córdoba, un fútbol muy grande. Muy grosso.


Y no son reconocidos. Pero bueno, que esto sirva, para que se empiecen a reconocer, para que se visibilicen todos los reconocimientos a otros jugadores.


Y, bueno, acá está el libro “Viberti,Viberti” para disfrutarlo y para leerlo.


3) ¿Qué te acordas vos de tu viejo? Por ejemplo, los míos son de la rama de la arquitectura. Yo recuerdo que iba a las obras, asados de obras, por ejemplo. ¿Qué precisamente recordas?

Lo que me acuerdo de mi viejo. Mi viejo no hablaba mucho. Mi viejo era muy recto. Muy hasta autoritario. Era más de enseñarte con el ejemplo.


Yo me di cuenta de grande lamentablemente, viste como decía Ringo Bonavena, que la experiencia es un peine que te regalan cuando ya te quedaste pelado. Pero me llevaba mucho al fútbol. Él me hizo ver lo mejor, lo más alto del fútbol, y lo más bajo.


Podía estar en Marbella comiendo con no sé qué celebridad en España, y después venia acá, y estábamos viendo los dos Las Flores-Villa Azalai. Y comíamos un asado.


Y me llevaba a las pre-temporada de los equipos. Me mostraba. Y me mostró el mundo a través del fútbol. Y siempre él decía que el fútbol es un reflejo de la vida, ¿no? Que están los compañeros, está el contrincante, está el juez, están las líneas por donde no se tiene que ir la pelota .Hay que sobreponerse, hay que estar y me enseñó eso. Me enseñó a través del fútbol a vivir dignamente y por derecha. Cómo vivió y como murió él.

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page