En un festival de goles, Países Bajos venció a Pakistán por la FiH Pro League 2025
- Andres Alarcia
- 13 dic 2025
- 4 Min. de lectura
Muchos aficionados internacionales sueñan con el regreso de Pakistán como potencia del hockey. Recuerdan con cariño los días en que los jugadores asiáticos cautivaron a la afición mundial con su juego técnicamente oportunista y encantador.

Foto Países Bajos Pieters
Técnicamente, los pakistaníes aún son hábiles, como lo demostraron el viernes por la noche en Santiago del Estero durante su tercer partido de la FIH Pro League contra Países Bajos. Pero no fue nada heroico. Tras un 0-3 al descanso, el marcador final fue 3-7 para los vigentes campeones olímpicos. El holandés Guus Jansen tuvo un papel estelar, con dos goles y tres asistencias.
El momento del primer cuarto fue quizás sintomático del estado actual del equipo pakistaní. El talentoso Waheed Ashraf Rana realizó una hermosa carrera en solitario que atravesó la defensa holandesa. Superó al defensor número uno y también al número dos, pero su intento fue detenido por el número tres. Un pase profundo de la defensa holandesa le siguió, y tres segundos después, el equipo holandés obtuvo un penalti córner.
En este caso no funcionó, pero dio en el clavo. Pakistán carece del nivel, la profesionalidad y la efectividad de un equipo como el holandés, actualmente referente del hockey internacional. Es una lástima para los aficionados al hockey asiático, donde el corazón suele ganar a la cabeza. Donde a menudo se prefiere pasar un hombre más a pasar el balón. Y donde el ataque es mucho más apasionado que la defensa.
Puente de remolacha
Esto también quedó claro a principios de esta semana cuando la selección holandesa jugó contra Pakistán por primera vez en Argentina en la Pro League. Los asiáticos sorprendieron al equipo con una ventaja, mantuvieron al equipo holandés en el marcador hasta el descanso (2-2), pero finalmente lo aplastaron (5-2).
Lo más llamativo de ese partido fue la gran cantidad de córners cortos que Pakistán concedió contra la selección holandesa. Y aunque el entrenador Muhammad Usman había expresado su confianza de antemano en que su equipo concedería menos córners, la defensa pakistaní no fue mucho mejor en el segundo partido. Cabe destacar, sin embargo, que los atacantes holandeses también demostraron una habilidad notable. Cada palo que bajaban demasiado tarde era castigado con un balón complicado a un pie. Esto resultó en seis córners cortos para la selección holandesa solo en el primer cuarto. El equipo del entrenador Jeroen Delmée no estuvo más cerca que un fuerte empujón de Timo Boers al poste, ya que su defensa en los córners fue particularmente deficiente.
Resistencia rota
Impulsados por el empate 0-0, Pakistán amenazó con frecuencia en esa fase. Pero su resistencia se quebró rápidamente en la segunda mitad. Timo Boers lanzó un penalti córner preciso a Thijs van Dam, quien conectó con precisión: 0-1. Apenas recuperado de este revés, el portero asiático también estaba en segunda posición. Guus Jansen se desmarcó con astucia y remató con fuerza al segundo palo, donde antes se encontraba Van Dam. Esta vez, fue el capitán Thierry Brinkman, el rey del segundo palo, quien transformó el disparo de Jansen para poner el 0-2.
Ese segundo revés dejó un vacío devastador en la organización de Pakistán, donde los jugadores fueron arrastrados como un curry de pollo picante. Cuando Guus Jansen puso el 0-3 con un magnífico revés, se abrió la batalla. Pero a pesar de ocho saques de esquina, el equipo holandés no volvió a marcar. Pakistán, cuyos atacantes ignoraron la desventaja y continuaron regateando con imperturbabilidad, incluso tuvo una buena oportunidad de anotar. Sin embargo, Jorrit Croon realizó dos magníficas paradas sobre la línea. La primera vez, pareció que iba a costar un penalti, pero la decisión fue anulada.
Factor X
Durante el descanso, Delmée expresó ante las cámaras de la FIH su esperanza de que el equipo holandés anotara rápidamente el cuarto y el quinto gol tras el descanso, rompiendo así definitivamente la resistencia pakistaní. " Decir el partido rápido ", dijo Delmée con una sonrisa cómplice. La sonrisa del exitoso entrenador se desvaneció un poco cuando Pakistán hizo lo que le encanta hacer: atacar con aplomo. El equipo holandés tuvo dificultades para lidiar con la presión e incluso concedió penaltis córner. Con el joven héroe del hockey pakistaní, Sufyan Khan, en la cima del círculo, eso es un riesgo, como demostró el Talento Mundial del Año 2024. Conectó un potente balón que superó las piernas de Derk Meijer: 1-3. Ese fue el final de una tranquila segunda mitad para Delmée.
No solo Pakistán esperaba un buen resultado. Los comentaristas de Watch.hockey también elogiaban cada vez más a los jugadores asiáticos. « Pakistán aporta el factor X a la Pro League », proclamaban. «Este equipo puede ponérselo difícil a cualquiera», añadían, exagerando un poco. La ilusión era claramente la madre de la idea, como demostró Thierry Brinkman en los últimos segundos del tercer cuarto. El capitán estrelló el balón contra la escuadra con el revés, tras un pase de Jansen: 1-4. Ese «tomahawk» silenció a los comentaristas por un instante.
Final rico en goles
El disparo de Brinkman acabó con la tensión del partido, pero llegaron cinco goles más en el último cuarto. Guus Jansen culminó su gran actuación con un 1-5 (un potente derechazo entre las piernas). Timo Boers anotó su tercer gol de esta serie de la Pro League desde el punto de penalti (1-6). Waheed Ashraf Rana, que se había quedado fuera antes del descanso, aún pudo añadir un gol a su cuenta (2-6), antes de que Jorrit Croon, con mucha energía, marcara el 2-7, de nuevo tras una asistencia de Jansen. Sufyan Khan tuvo la última palabra desde la cima del círculo: 3-7.
Pakistán – Países Bajos 3-7 (0-3)
17. Thijs van Dam (sc) 0-1
22. Thierry Brinkman 0-2
23. Guus Jansen 0-3
39. Sufyan Khan (sc) 1-3
45. Thierry Brinkman 1-4
51. Guus Jansen 1-5
52. Timo Boers (sb) 1-6
55. Waheed Ashraf Rana 2-6
59. Jorrit Croon 2-7
60. Sufyan Khan (sc) 3-7


Comentarios