En el YPF Buenos Aires Challenger se realizó este viernes un encuentro de prensa con la presencia de Rafael Westrupp, Vicepresidente de la ITF y Presidente de COSAT; Agustín Calleri, Presidente de la Asociación Argentina de Tenis; y María Gabriela Larrosa, directora del torneo.
Foto AAT
El brasileño, también presidente de la confederación de tenis de su país, se encuentra en el país con motivo de la Conferencia Regional de Entrenadores ITF que se lleva a cabo en el Estadio Mary Terán de Weiss del Parque Roca. Se trata de un evento organizado anualmente en distintas ciudades del continente y, en esta oportunidad, la Argentina volvió a ser sede luego de 14 años.
“La cantidad de torneos ha crecido significativamente en la Argentina en los últimos años. En Sudamérica casi cumplimos con el objetivo de tener 30 ATP Challenger y creció mucho el número de mujeres en la cantidad y nivel de torneos. Tenemos la misma filosofía de pensar a Sudamérica como un solo país, porque esta postura es la que hará la diferencia respecto de Estados Unidos y Europa”, comentó Westrupp al comienzo del encuentro denominado “Desarrollo y desafíos del tenis en América del Sur”.
“Admiro a Agustín como gestor por lo que está haciendo con todo su grupo en la AAT”, comentó el directivo, y detalló el plan de desarrollo del deporte en Sudamérica como máxima autoridad de COSAT: “El planeamiento estratégico de la COSAT, que hicimos en 2022, arrojó que Sudamérica tenía un crecimiento en términos de jugadores juniors. La primera medida fue incrementar la cantidad de torneos profesionales para que esos juniors pudieran desarrollarse. En Sudamérica, por dificultades históricas, siempre los jugadores se entrenan para competir. En Europa se entrenan compitiendo. Ahora queremos mantener y hacer crecer la cantidad de torneos pero con semanas de entrenamiento”.
En la misma línea, Calleri mencionó: “La sinergia que tiene COSAT con todos los integrantes de los países de Sudamérica es muy buena, siempre en pos del desarrollo del tenis en varones y mujeres. Los números lo marcan porque la cantidad de jugadoras y jugadores en los primeros planos mundiales marca el gran trabajo que viene haciendo Rafael como presidente de COSAT, y nosotros como federaciones acompañamos ese desafío de que el tenis sudamericano siga creciendo”.
Y agregó: “A pesar de nuestra situación económica hay muchas empresas que apuestan por el tenis. El trabajo de la AAT es hacer más torneos y haremos la gestión con los privados que tengan la intención de hacerlos. Hablamos de Sudamérica como si fuera un solo país; hoy los jugadores viajan mucho menos que cuando entramos nosotros a la gestión, en 2018, porque hay una mayor cantidad de torneos. La idea es que puedan sacar más puntos viajando menos, para poder entrar al top 100 y después ya seguir creciendo".
"En el tenis femenino -concluyó- cada vez tenemos más torneos en el país y cada vez más jugadoras creciendo en el ranking. En total tenemos 41 torneos (internacionales, contando masculinos, femeninos y juniors) y cuando nosotros arrancamos la gestión había 27. Gestionando, golpeando puertas, se logran las cosas”.
Larrosa, Directora del certamen, manifestó: “Desde Torneos venimos trabajando hace mucho en esta competición y sabemos que es un escenario por donde pasan talentos y jóvenes promesas. Por eso creemos que este es el lugar indicado para hablar de la temática que nos convoca, que es el desarrollo del tenis en el país y en la región. Este compromiso lo compartimos con ITF, COSAT y la AAT”.
SOBRE LA NUEVA COPA DAVIS
Este viernes por la mañana se conoció que la Copa Davis volverá a tener un cambio de formato con la inclusión de una serie local-visitante que reemplazará a la actual fase de grupos en 2025. Esto comentaron al respecto los protagonistas:
Westrupp: “La Copa Davis es el torneo más importante del tenis a nivel equipos. En el momento en que se hizo el cambio de formato, que fue en 2018, todos creyeron que era el momento de cambiar. La opinión de los jugadores fue muy importante. Creo que es un camino muy importante hacia 2025 para incrementar el nivel y los premios para los jugadores”.
Calleri: “El 90 por ciento de los jugadores en su momento querían el cambio. Después se vio que no era la mejor opción. En los últimos años se jugó con menos público. Lo que nos pasó en Manchester demostró que no había mucha gente. Se probó, ITF volvió a consultar, y se regresó un poco al viejo formato más allá del Final 8. Nosotros siempre consultamos con los jugadores que son los principales protagonistas”.
Comments