La lucha de las mujeres por establecer condiciones de igualdad en la sociedad generó en las últimas décadas un alto impacto, también, en el mundo del deporte, y el tenis no fue la excepción.
Foto AAT
Aun cuando todavía quedan muchas diferencias por recortar, aquellas reivindicaciones de Billie Jean King en los ‘70 cobraron una fuerza progresiva que hoy se ve reflejada, por ejemplo, en la igualdad de premios en los torneos más importantes y en el hecho de que cada vez más mujeres tienen una destacada participación en la toma de las grandes decisiones dentro del deporte.
De cara a este 8 de marzo, desde la Asociación Argentina de Tenis nos propusimos realizar una mirada hacia adentro y sobre el tenis nacional en general con el objetivo de poner en números el crecimiento de la participación femenina dentro del universo AAT y de nuestro deporte en el país.
Como punto de partida, la cantidad de mujeres aumentó en cada uno de nuestros tradicionales circuitos, sin distinción de nivel de juego ni franja etaria. Asimismo, en los últimos años desde los departamentos de Menores e Iniciación se implementaron reglas para lograr una incorporación equitativa de nuevos/as atletas en nuestro deporte.
En 2022, el Departamento de Iniciación y Promoción AAT realizó 68 acciones a lo largo de 45 semanas (entre festivales, actividades de JTI Tour, campus de seguimiento y competencias sub 10) en las cuales se incorporaron 9.333 niños/as de entre 5 y 12 años: 3.951 fueron chicas, lo que representa un 42,3% del total. En las colonias de verano BA 2023 se realizaron 151 talleres con 3.665 participantes, el 47% niñas.
Asimismo, en 2019 realizamos un cambio estructural a través de un sistema de regionalización en el circuito de menores, para descentralizar las competencias y aumentar el volumen de jugadores reduciendo distancias geográficas y costos. Ese mismo año se registraron 1473 inscripciones femeninas en los regionales de las categorías sub 12, 14, 16 y 18. Tres años después, en 2022, la cifra ascendió a 1996, es decir un 35% más. En los nacionales, los seis torneos más importantes del circuito, la suba fue proporcional: 34%.
En Seniors, el gran circuito que contempla categorías por edades desde +19 a +80, el incremento también resultó concluyente: sólo considerando la modalidad de singles, la cantidad de jugadoras en el ranking nacional creció en todas las categorías, hasta alcanzar un 71% del total respecto a 2018.
El Interclubes, el campeonato con mayor tradición en la historia de la AAT, tampoco fue la excepción: se aumentó considerablemente la oferta de competencia, a tal punto que entre 2019 y 2022 se registró un aumento del 56% en equipos femeninos inscritos (357 Vs 558 en ambos semestres).
Estas tendencias se reflejan, a su vez, en el plano profesional, tanto a nivel nacional como internacional. En el terreno doméstico, la cantidad de jugadoras en el ranking nacional AAT subió un 14,5% respecto a 2018. Asimismo, 5 años atrás el promedio de inscriptas para los torneos del calendario nacional era de 31 jugadoras; en el período 2022-2023, la media es de 42.
Un punto a destacar es que el año pasado se equipararon los premios en metálico y la cantidad de torneos femeninos y masculinos de nuestro circuito de Profesionales, que a su vez -en algunos casos- comenzaron a otorgar invitaciones para los torneos internacionales del ITF Women’s World Tennis Tour.
Precisamente en el plano internacional es donde se evidencia un gran salto de calidad en comparación con las últimas temporadas. En 2018 se organizaron en el país 4 torneos del circuito ITF. En 2022 fueron 7 (la misma cantidad de ITF masculinos) y para esta temporada se proyectan entre 10 y 12 torneos femeninos (ya se disputaron 4, dos en Buenos Aires y dos en Tucumán).
Un dato que pone de manifiesto tal crecimiento es que a fines de 2018 había 13 argentinas en el ranking mundial de la WTA. Actualmente son 28 (en la próxima actualización del ranking serán 30 luego de los torneos de Tucumán) y, la mitad de ellas, menores de 20 años.
Comentários