El Luján Tenis Club recibió el combinado W25 y M25 Luján organizado por la Asociación Argentina de Tenis, que tuvo representantes nacionales en todas sus finales. La última jornada la protagonizaron Luciano Ambrogi y Julieta Estable.
Foto AAT
Ambrogi, de 19 años, cayó en un partido muy parejo ante el ecuatoriano Álvaro Guillén Meza (20 años) por 6-3, 3-6 y 7-6 (3). De este modo, el rosarino sumó su primera final M25 tras festejar en el M15 de Antalya dos veces consecutivas en mayo.
El partido tuvo muchos idas y vueltas en el score. Tras dos sets muy parejos, el tercero parecía ser todo para el rosarino, quien rápidamente se adelantó 5-1. Sin embargo, el local no pudo cerrarlo, la definición se estiró hasta el tie-break y allí se impuso el campeón del Challenger de Lima el mes pasado.
“Hace poco empecé a viajar. Estar este año más semanas agarrando ritmo me ayudó mucho y este es el mejor año que tuve, pero sé que van a venir mejores”, analizó Ambrogi. Luciano fue sparring de la Selección Argentina de Tenis YPF en la reciente serie ante Lituania. “Me ayudó mucho por el ritmo que pude agarrar esa semana. Entrenar con ellos, que tienen el nivel de los mejores del mundo, hace que cuando vengo acá siento que puedo contra cualquiera. Hoy se me escapó por poco”, contó.
En cuanto al campeón masculino, quien es entrenado por el argentino Facundo Argüello y reside en Córdoba, dijo: “Me siento muy bien aquí, donde llevo entrenando un año. Se me empiezan a dar las cosas gracias al trabajo que venimos haciendo. Esta es mi segunda casa”.
En cuanto al futuro, explicó: “Venimos cambiando los objetivos porque fui mejorando mi ranking. Creería que por ahora me tengo que enfocar en seguir entrenando y subiendo el nivel, sin desesperarme, con calma”.
Participaron de la ceremonia de premiación César Francis, Secretario Administrativo de la Asociación Argentina de Tenis, por la intendencia de Luján, Matías Fernández, Jefe de Gabinete, Abel Rauch, Secretario General y Federico Banin, Secretario de Desarrollo Humano y Matías Silvano, Director del torneo
Estable y una semana genial
En tanto, Julieta Estable atravesó una de las mejores semanas de su carrera. La porteña de 26 años avanzó desde la qualy para alcanzar su primera fin de W25, luego de un gran triunfo ante su compatriota Solana Sierra (224º). La final la jugó de igual a igual ante una ex top 180 del ranking WTA, Selena Janicijevic (316º), de 21 años. Las molestias por sobrecargas musculares la afectaron luego de ir ganando 3-0 en el segundo set y debió ser atendida por el fisioterapeuta. Estable, quien había sufrido lesiones que la alejaron de las canchas en 2022, completó un último set muy parejo en el que terminó jugando el tie-break con calambres que le imposibilitaron superar a una sólida rival. “Hace un año estaba saliendo del quirófano en muletas y hoy estoy acá jugando mi primera final de W25, eso me pone contenta”, dijo entre lágrimas la 712° del ranking WTA. “A pesar de la derrota de hoy, me llevo una semana súper positiva. Jugué demasiados partidos, muy intensos cada uno de ellos y fui de menor a mayor. Espero seguir por este camino”, analizó la finalista. Luego, habló de la importancia de jugar en Argentina. “Tengo amigos que es la primera vez que me ven jugar en vivo, así que estoy muy contenta. Poder estar compitiendo en una cancha me pone feliz. Que haya tantos torneos en Argentina, no sólo para mí, sino para todas las chicas, es muy importante para el ranking y para insertarse en el profesionalismo”. Estable, 378° del mundo en 2016, seguirá su camino en el W25 de Mendoza. “El objetivo es seguir partido a partido. Me vengo sintiendo muy bien. No voy a jugar la clasificación, así que son dos partidos menos para recuperar el físico”. Por último, cerró: “No esperaba que en tan poco tiempo me vaya tan bien. Es mi octavo torneo desde que arranqué el año. Es ir mejorando día a día y los resultados van a llegar”. La campeona había jugado por última vez en la 1R de Qualy de Wimbledon, en junio. Luego, sufrió una lesión en los ligamentos de un tobillo y volvió al ruedo en Luján. “Estoy muy contenta de ganar en Argentina. Ver a toda la gente acá es muy lindo para mí, me hicieron sentir como en casa. Estoy feliz por mi título y nivel jugado”. “No tuve tiempo de recorrer todavía. Iré a Mendoza y luego me quedaré unos días a conocer Buenos Aires. Pude ver algo de Luján, la Basílica. Pero me llevo el afecto de la gente, que hizo que fuera un placer jugar acá”, completó la francesa.
Las finales de dobles, también con presencia local
Tanto en masculino como femenino, los cuadros de dobles también contaron con presencia argentina. Martina Capurro Taborda se consagró junto a la chilena Fernanda Labraña. Vencieron en la definición a Nicole Fossa Huergo (ITA) / Luisa Meyer (GER) por 6-2 y 7-5.
La final de dobles del M25, en tanto, consagró a la dupla brasileña compuesta por Luis Britto / Joao Eduardo Schiessl, quienes superaron a los argentinos Fermín Tenti / Gonzalo Villanueva.
Más ITF en el país para incrementar las oportunidades
Con esta fecha combinada ya son 16 los torneos del ITF World Tennis Tour realizados en el país. La acción ya se trasladó a Mendoza, donde se disputan las clasificaciones de otro torneo mixto W25/M25. El calendario cerrará con cuatro fechas consecutivas, comenzando con el M15 de Villa María (30/10) y seguirá con el M15 de Rosario (6/11), W15 de Buenos Aires en el Mayling Country Club (13/11) y W15 Córdoba (20/11).
Comments