Den Bosch se lleva el título y el triplete tras la tanda de penaltis contra el SCHC
- Andres Alarcia
- 29 may
- 6 Min. de lectura
Den Bosch ha sido coronada una vez más como reina del hockey de clubes holandés. El día de la Ascensión, el equipo de Brabant ganó su 23º título nacional, después de una emocionante y por momentos loca final de vuelta contra el SCHC.

Foto Den Bosch 2025
En el abarrotado Oosterplas, el marcador llegó a 1-1 y Den Bosch se llevó la mejor tanda de penaltis. Eso fue suficiente para asegurar el trofeo después del empate del sábado (también 1-1).
Cuando Charlotte Englebert inició la tanda de penaltis final, la internacional belga 'sólo' tenía que marcar para conseguir el título nacional. Un punto de partido. La presión era enorme, pero la belga mantuvo la calma. Mano a mano con Elodie Picard, fue un golpe en la segunda instancia. El SCHC siguió disputando la tanda de penaltis, pero Den Bosch ya llevaba mucho tiempo festejando. Mientras se escuchaban las palabras “no hay motivos para cambiar su decisión”, las botellas de champán ya habían sido descorchadas. El 23º título nacional era un hecho. Todo Den Bosch lo celebró. Porque tuvieron que cavar muy hondo para encontrarlo. Muy, muy profundo.
Otro título para Den Bosch. El capitán Pien Sanders, quien logra lanzar otro trofeo al aire. Y otro más que pasará a los libros de historia. Porque 2025 es un año deportivo inolvidable para los glotones de Brabante. La Copa de Oro en marzo. El título europeo en abril. Y ahora, para colmo, el título nacional. Un triplete único, nunca antes conseguido por ningún equipo holandés. Pero no desafíes a Den Bosch.

Foto Laura Nunnink
La pérdida de Laura Nunnink
Quizás por primera vez, Den Bosch no era el favorito contra SCHC en el Día de la Ascensión. Todo esto tuvo que ver con la lesión de Laura Nunnink. El centrocampista defensivo sufrió un esguince en el partido de ida y ese accidente resultó ser uno de enormes consecuencias . La 205 veces internacional se rompió el ligamento cruzado y el menisco y estará fuera de acción durante un año.
En el Stichtsche, quien estaba en la lista de lesionados era Jip Dicke, pero el portero se recuperó de su lesión en el tendón de la corva más rápido de lo esperado y estuvo listo justo a tiempo para la final. En la ida causó mucho peligro, pero aún no ha conseguido marcar ningún gol. El partido acabó con un empate a uno, sin que los dos clubes punteros quisiesen concederse ni un ápice de espacio.
Si bien el primer partido de la final fue como una partida de ajedrez durante mucho tiempo, el segundo encuentro entre los dos gigantes el jueves no se pareció en absoluto a un deporte mental. Fue un juego con el corazón, lleno de pasión y lucha. El sábado transcurrió más de media hora hasta el primer penalti córner, el día de la Ascensión fue un hecho al cabo de treinta segundos. Esto proporcionó un festín para el público en Oosterplas. Los espectadores en las gradas repletas (con 4.700 localidades agotadas) vieron a dos equipos de primer nivel que lo dieron todo y se lanzaron al ataque.
Primero fue el penalti corner para Den Bosch. Las Brabanders optaron por los planos de Sanne Koolen, pero la defensora Lisa Post aprovechó al máximo esa oportunidad. Y también tras el rebote de Frédérique Matla, un revés, Post se zambulló para rematar. Un gran comienzo para la final, especialmente porque el otro equipo marcó en el minuto siguiente. Al menos el SCHC también consiguió la primera curva. El tiro de Yibbi Jansen pegó en el poste. Jansen tuvo luego otra oportunidad, pero Josine Koning desvió el remate.
El gol de Rosa Fernig
En Oosterplas todo el mundo lo sentía: era sólo cuestión de tiempo antes de que se marcara el primer gol. Pero nadie esperaba que la defensa Rosa Fernig hiciera eso. El neointernacional fue el chico de oro en la segunda esquina de Den Bosch. Ella estaba preparada para detener la pelota, pero la tomó con su derecha y la metió en su sitio. Si fue una variación intencionada, nadie lo sabe, pero el hechizo se rompió: 1-0. Un gran momento para su primer gol de la temporada 24/25.
Pero no se detuvo ahí en los primeros quince minutos. El gol en contra le dio al SCHC combustible extra y el equipo de Giles van Hesteren subió una marcha. Van den Heuvel lanzó un revés desviado, tal como lo hizo más tarde Elzemiek Zandee. Jansen intentó dos veces más un córner, pero el empate no llegó. El primero fue neutralizado por la corredora Lieve Wijckmans. La segunda fue una bonita variante a través de Trijntje Beljaars y Van den Heuvel para Jip Dicke, pero Fernig –de nuevo ella– despejó el balón sobre la línea.
Cuando Joosje Burg se encontró mano a mano con Elodie Picard, el marcador debería haber sido 2-0 para Den Bosch. La delantera holandesa se desvió perfectamente de su defensora Renée van Laarhoven, pero en el momento crucial se negó a apretar el gatillo. Desde corta distancia, envió el balón directamente a la muslera del portero belga.
Zandee con el ecualizador
Una parada crucial, porque menos de un minuto después el SCHC volvió al partido. Xan de Waard inició un solo característico y llegó tan lejos que casi podría haber llevado la pelota hasta la línea ella misma. Fue gracias a Pien Sanders que esto no ocurrió: el capitán se zambulló justo a tiempo. Pero la amenaza persistía. Englebert jugó el balón fuera, sin mirar bien, justo al palo de Zandee, que ya estaba parado al borde del círculo. El centrocampista desenvolvió con entusiasmo el regalo y lanzó un devastador revés. En el primer córner, gracias a un remate de Koning, entró el balón: 1-1.
Estaba claro de antemano que este partido se decidiría por los detalles. Cuando Fernig recibió la tarjeta verde y el SCHC tenía dos minutos de ventaja, el equipo de Brabante tuvo que hacer todo lo posible. Se salieron con la suya cuando Jip Dicke casi se cae tras un gigantesco golpe de Jansen. Todos vieron el balón pasar por encima de la línea de fondo, sólo el joven Dicke aún tenía fe en él. Y eso casi nos dio la ventaja. Pero incluso después de 45 minutos de hockey, el marcador seguía empatado entre las dos superpotencias.
El último trimestre empezó maravillosamente. Con un huracán de sonido desde las gradas, el público pudo disfrutar de un final para saborear. Joosje Burg avanzó por la línea de fondo, pero su centro se fue por todos los palos del círculo. Por fin otra oportunidad para los Brabanders, que crearon menos en el tercer cuarto. En el otro lado estaba de nuevo Xan de Waard, con una acción vistosa, pero su pase a Jip Dicke falló. Frédérique Matla remató de revés desde un ángulo imposible y momentos después Maartje Krekelaar puso a prueba la agudeza de Elodie Picard con un derechazo venenoso.
Todo en el juego transmitía el mismo mensaje: aquí nadie quiere tiroteos. Pien Sanders lanzó una pelota al círculo en el último segundo, por capricho. Van Laarhoven cometió un error al detener la pelota y la tocó con sus propios pies. A Matla se le permitió ejecutar un penalti corner en los últimos segundos. Y de ahí es de donde surgió la esquina número cuatro. Un córner de pase. Pero el SCHC también sobrevivió a eso. Así que esos temibles tiroteos simplemente ocurrieron. Una decepción para Den Bosch, que también había visto a Krekelaar abandonar poco antes, con lo que parecía ser una grave lesión de rodilla.
Se convirtió en una batalla entre Picard y King. Ganado por los holandeses. SCHC anotó uno menos que Den Bosch, tras los fallos de Yibbi Jansen y Renée van Laarhoven. Para Den Bosch, sólo Emma Reijnen falló su intento.
Cuando sonó el pitido final, el 23º título de 's-Hertogenbosch era un hecho. Y el campeón récord lo celebró como se hace en Brabante. Las lágrimas estaban allí, del otro lado. Una vez más, las cosas salieron mal para Stichtsche en el último minuto. El equipo perdió una final de playoffs por sexta vez. Por ello, al final de esta temporada, el premio más importante del hockey de clubes tampoco estará en Bilthoven.

Foto Yibbi Jansen Reneé Laarhoven SCHC
Tiroteos:
0-1 SCHC | Maud van den Heuvel – penalti Yibbi Jansen
1-1 Den Bosch | Pien Sanders 1-2 SCHC | Anna de Geus – penalti Yibbi Jansen 2-2 Den Bosch | Frederique Matla 2-2 SCHC | Yibbi Jansen (fallo) 3-2 Den Bosch | Babs Reijnen 3-3 SCHC | Xan de Waard 3-3 Den Bosch | Emma Reijnen (fallo) 3-3 SCHC | Renée van Laarhoven (mis) 4-3 Den Bosch | Charlotte Englebert
Comments