top of page

Cómo fue la experiencia Blanquiceleste S.A en Racing Club en su momento más oscuro

  • Andres Alarcia
  • 21 dic 2023
  • 2 Min. de lectura

Blanquiceleste Sociedad Anónima fue la gerenciadora que estuvo a cargo de la sección futbolística y del estadio de Racing Club desde el 29 de diciembre de 2000 hasta el 7 de julio de 2008.

ree

Foto Racing Club


Surgió a raiz de la presión que los hinchas de Racing Club pusieron ante la justicia para sancionar la Ley de Fideocomiso (Conocida como la «Ley Racing» 25 284) en 1999, que permitía a las entidades deportivas en quiebra pudiesen seguir con sus actividades.


Para sanear las deudas del club, el empresario Fernando Marín presenta un proyecto de 10 años que fue aprobado en el año 2000.


La empresa fue declarada en quiebra en el año 2008, después de que rescindiese su contrato tras la presión de los hinchas del club debido al mal manejo que tuvo.


Luego de la quiebra solicitada en el año 1999 por el expresidente del club Héctor Lalín el club pasó a ser dirigido por un Órgano Fiduciario con Enrique Gorostegui a la cabeza para evitar la quiebra y sanear las finanzas, esto se logró gracias a la presión de los socios para implementar la Ley de Fideicomiso. Las propuestas de gerenciamiento de Grupo Hicks, Muse, Tate & Furst Incorporated y el Exxel Group fueron rechazadas.

En el año 2000 el empresario Fernando Marín presenta un proyecto de gerenciamiento para sanear las finanzas del club y pagar toda la deuda en un plazo de 10 años, el 29 de diciembre de ese año es aceptado y empieza a gerenciar Blanquiceleste.


En el año 2001 el club se salva del descenso y se consagra campeón. En el año 2006 asume la presidencia de la gerenciadora Fernando de Tomaso a raíz de la presión de los hinchas por los malos resultados.

Durante los años 2007 y 2008 los hinchas, socios, agrupaciones y la llamada mesa de enlace realizan marchas multitudionarias en contra del gerenciamiento dado que se le conocían deudas, falta de pagos de sueldos, cheques rebotados y pedidos de quiebra. Estas presiones, sumado a que durante esa campaña Racing acabó en los puestos de promoción (aunque salvándose milagrosamente del descenso), apurarían el proceso del fin del gerenciamiento, previsto para mediados del 2008 y elecciones a principios del 2009.4567

Héctor García Cuerva asume como el nuevo interventor, reemplazando a Nicolás Dilernia y pronunciando el siguiente discurso «Hoy mismo voy a presentarme ante el juzgado actuante y voy a pedirle la intimación al órgano fiduciario para que rescinda con causa el contrato de gerenciamiento, que reclame daños y perjuicios derivados de ese incumplimiento y como medida cautelar suspenda inmediatamente el cumplimiento del contrato y organice la administración de Racing Club a través del órgano fiduciario».

El interventor pide ante la justicia la suspensión del gerenciamiento. Esto se hace, pero la gerenciadora debe seguir cumpliendo sus obligaciones hasta fin de la temporada y luego sí terminar con el gerenciamiento. Fernando de Tomaso se opone a esto.

El 7 de julio de 2008 se le rescinde el contrato de gerenciamiento y horas después la justicia la declara en quiebra.


Fuente: Wikipedia

 
 
 

Comentarios


Post: Blog2_Post

+543512333507

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2019 por El Observador. Creada con Wix.com

bottom of page