top of page
Buscar
Andres Alarcia

“Cuando uno pierde muchas veces, deja muchísimas más lecciones”

En el marco de sus menciones en la biografía de Roger Federer de René Stauffer por sus victorias contra el suizo en Hamburgo 2001 y Sidney 2003,el ex tenista profesional Franco Squillari, accedió a dialogar brevemente con el portal El Observador.

Foto diario Olé


En primer lugar, habló acerca de que se decía de Roger Federer previamente a su partido por el Alemania Open en Hamburgo allá por el 2001, donde el argentino ya tenía más experiencia que el suizo. Agregó, que también notaba que tenia puntos débiles y falencias emocionales, tal como narra René Stauffer en su libro biográfico. Después, siguió sobre el época de Juniors de RF donde compartió generación con David Nalbandian y Guillermo Coria, que en juveniles, sobresalían mucho más que quién posteriormente marcara un antes y un después en el deporte de las líneas y la pelota amarilla. Entre los dos argentinos y el suizo, Franco prefería enfrentar a Federer según manifestó mientras se desarrollaba la entrevista por Whatsapp.


En segundo lugar, comentó su anécdota de partido contra otra leyenda del tenis como lo fue el yankee André Agassi, donde Squillari lo tuvo contra las cuerdas en Roland Garros pero que finalmente el excéntrico André pudo revertir el resultado en una verdadera batalla en cinco sets. Incluso, según el argentino en caso de superarlo se veía con muchas posibilidades de llegar más lejos que su semifinal del año 2000.


Finalmente, dio a conocer que no se sintió un exclusivo artífice sobre el cambio de conducta de Roger Federer. Interpretó que todos los tenistas del alto rendimiento, aprenden más de las derrotas que de las victorias. Subrayó que RF fue capaz de visualizar su punto débil para corregirlo, de manera que el trabajo del Cuerpo Técnico que rodeaba al tenista fue esencial según su visión. Cerró diciendo que el correcto tenista, en su carrera, se caracterizó desde 2003 en adelante por ser un jugador plenamente ganador, ya que perdía muy pocos partidos.


Todo empezó…


1) Te remontó al 2001 Hamburgo, te toca de rival Roger Federer, ¿Qué se decía en el circuito en ese entonces?

Se decía en aquel entonces cuando juego en Hamburgo contra Roger Federer que era un muy buen Junior, que tenia buen equipo atrás. Que tenia apoyo.


Y todo su entorno, y ya muchos entrenadores empezaban a hablar de Roger Federer. De lo difícil que era enfrentarlo desde bien chiquito. Lo competitivo que era pero, también decían que tenía algunas falencias emocionales. Algo de fragilidad. Y algo de fragilidad, también en su juego.


En el integral, ya empezaban a hablar entrenadores fuerte, de hecho, cuando yo juego con él, él ya entrenaba con Peter Lundgren, que Peter Lundgren ya tenía mucha experiencia en el circuito. A mí me había jugado un gran tenis, pero bueno, por algo lo habían contratado full time


2) Roger Federer había competido en Juniors contra David Nalbandian y Guillermo Coria por ser de la misma generación, ¿les pedías referencias a ellos o lo veías como un rival más?

Bueno, nunca lo vi desde ese lado. He jugado con los tres que estas mencionando.


Y, sin dudas, que David y Coria en esa época eran más que Federer en Juniors, estamos hablando. He jugado con ellos, desde muy chiquitos y eran más que Federer, obviamente después se dio vuelta la historia por bastante pero si, sin dudas, si me preguntabas en aquel entonces hasta los 18 años con quién prefería jugar, sin dudas, que era contra Roger Federer.


3) También te ha tocado batallar contra Agassi, quien te menciona en su biografía precisamente en Roland Garros. ¿Qué te generaban esos partidos?

Bueno, contra Agassi sin dudas, que lo termino enfrentando en Roland Garros las dos veces, las dos veces que jugamos fue en Roland Garros y dos partidos muy difíciles, muy parejos.


Con ganador él en las dos oportunidades pero si, sin dudas, que la primera oportunidad, yo no veía con tantas chances, más allá que él después declara en su libro que él no se veía favorito. Así y todo, tuve mis chances, mis buenas chances y él después termina ganando el torneo.


Y, sin dudas que en la segunda oportunidad que nos encontramos en Roland Garros en 2001, después del año que yo hice las Semifinales, nos volvemos a encontrar en Octavos, en cuarta ronda.


Ahí consideraba que tenía reales chances. No solo de ganar a Agassi sino de seguir bien lejos en el torneo. Después, tenía una ronda contra Grosjean que era un jugador local muy duro, que ya me había ganado pero, creía que si le ganaba a Agassi tenía buenas chances de seguir adelante en ese Roland Garros, y tal vez en mi confianza de aquel entonces que era muy alta, me veía para llegar bien lejos. No inclusive, superar esa SF que había hecho en el 2000.


Lo que me generaba jugar contra Agassi siempre es de admiración, más allá de te vuelvo a repetir: la segunda oportunidad era un ídolo para mí pero le había entrado a ganar. De hecho, perdí en cinco sets en un partido bien largo y batallado.


Foto Franco Squillari AAT


4) A raíz de tu victoria en Hamburgo 2001 Roger Federer decidió buscar la calma y tranquilidad, ¿Sentiste que de alguna manera lo ayudaste tras verlo emocionalmente inestable y hacer un escándalo al finalizar el partido?

No, no me considere tal vez el único artífice de obviamente, no estaría a lugar, ¿no? Si considerara que por haber ganado en dos oportunidades, no me animaría nunca a decir eso.


Pero tal vez, de esos partidos en donde Federer, sin dudas y ya, desde bien temprano se sentía favorito. Le deben haber enseñado, ¿no?


Porque en esa época jugábamos circuitos diferentes. Federer ya jugaba un circuito mayormente en canchas duras, en indoors, y todavía nosotros podíamos jugar mayormente sobre polvo de ladrillo. Más allá de que le ganó en cemento, en Sídney.


Y, son derrotas que tal vez el al no tenerlas en esa época en consideración para perder. Así sucedió.


Y, bueno, entonces de esa manera cálculo que no solo conmigo, sino con otros jugadores de aquella época que le iban ganando, debe haber aprendido mucho.


Y no fue un jugador que haya perdido muchos partidos ilógicos a lo largo de su carrera. Así que, me pongo como uno de los jugadores más que, tal vez, el pudo aprender de esas derrotas como todos los jugadores del circuito, ¿no?


Cuando uno pierde muchas veces, deja muchísimas más lecciones y si uno hubiese ganado. Hay que ser frio. Hay que trabajar mucho con los Cuerpos Técnicos.


Y, bueno, creo que ese trabajo fue lo que mejor hizo Federer porque llegó en el año 2003, que tuve la chance de ganarle en Sídney, que después de ahí, yo le gane en Enero en Sidney.


Y, bueno, después venia Australia me acuerdo que ya hizo Final. Y, después, ya perdía muy poquitos partidos a lo largo del año.

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page