top of page
Buscar
Andres Alarcia

“Creo que se va a enfrentar Argentina contra un rival incómodo por la fortaleza física”

En el marco de la previa al partido de la Selección Argentina-Selección Ecuador por la 1° fecha de las Eliminatorias USA-México 2026,el buen arquero salido de Instituto y de pasado por el combinado ecuatoriano Javier Klimowicz, accedió a dialogar extensamente con el portal El Observador vía Instagram.

Foto Javier Klimowicz Selección Ecuador


En primer lugar, habló acerca de sus recuerdos La Gloria, donde tiene los mejores recuerdos ya que le permitió cumplir su sueño de niño al jugar en Primera con el Tata Martino como entrenador, siendo capitán de dicho cuadro. Resaltó, que en el club albirrojo forman personas, no solamente jugadores lo cual trasciende al deporte la institución. Según su visión, el club ha mejorado ya que el Estadio está mejor, las instalaciones siguen la misma sintonía como así el Predio La Agustina que está impecable. Y que es importante decir, que el club no solamente está enfocado en el fútbol sino más bien pertenece a todos, lo que es importante mencionar. Luego, comentó su experiencia por el Blooming de Bolivia, donde dejó excelentes recuerdos logrando ser ídolo del club, habiendo formado parte del mismo un año y medio. Después, llegó la experiencia Ecuador, defendiendo los colores del Deportivo Cuenca, donde salió campeón como así Emelec corriendo con la misma suerte. En consecuencia de dicho rendimiento, fue citado por la Selección, ya que estaba por encima de la media.


En segundo lugar, dijo cómo ve al nivel de los arqueros actualmente, a diferencia de la época que le toco jugar. Habló de que el puesto debe abarcar un todo, es decir, la suma de las partes. El arquero hoy en día, debe ser completo: seguro con las manos, inteligente con los pies y estar en tiempo y espacio exigido al momento del partido. Citó de ejemplos, cuando era niño, a Carlos Fernando Navarro Montoya como Roberto Abbondanzieri-ambos ex Boca Juniors- que cumplían los requisitos de ser enteros. Agregó que, en la actualidad, el arquero de Talleres Guido Herrera sobresale en el torneo local, teniendo según su opinión nivel de Selección Argentina, siendo arquero de equipo grande. Dado que a las 21 hs se jugará el Argentina-Ecuador, expresó que no le será fácil al cuadro de Messi ya que Ecuador es un equipo muy físico, con volante con ambiciones, definidos como perros de caza por la presión que ejercerán durante los 90 minutos netos de juego. Sumó, que a excepción de los grandes, el resto de los jugadores están formados por el exitoso caso de Independiente del Valle, que ha marcado un antes y un después en la historia reciente del fútbol sudamericano. Además, que dicho plantel tiene muchos jugadores en ligas competitivas de Europa como así de Brasil.


Finalmente, manifestó como se vive el deporte en la familia Klimowicz, que están todos ligados al deporte del alto rendimiento. Qué se apoyaron mutuamente cuando jugaba con Diego-histórico goleador del Wolfburgo de Alemania- como así lo viven con las generaciones siguientes como Mateo, que está jugando en México y los que vienen como Luca, Matías. Cerró, con su actividad en los medios de Ecuador donde está muy bien visto comentando partidos en la televisión para Star+.


Por último, es entrenador de fútbol que pide pista en clubes de Primera División para poder volcar toda su experiencia vivida en el fútbol profesional.


Todo empezó…


1) Empezaste en Instituto tu carrera, ¿Qué recuerdos tenes del club? Si no me equivoco compartiste plantel con Caranta

¿Qué tal? Buenos días!.De Instituto tengo los mejores recuerdos porque ahí estuve desde los 11 años hasta casi los 25,24,24 años, donde he vivido cosas impresionantes. Tuve la posibilidad de cumplir el sueño que es jugar en Primera. De ser dirigido por el Tata Martino, en su momento. Qué me ha dado la capitanía. Lamentablemente, uno se queda también con lo bueno y con lo malo de no haber podido ascendido porque ese equipo formidable que teníamos con el Tata pero, en líneas generales, si uno hace una balanza creo que hay cosas, obviamente, muchas más importantes, muchas más… (Piensa) en el tema de satisfacciones, de haber estado tantos años en una institución donde no solamente forman jugadores sino forman personas.


Y cada vez está mejor. El Estadio está mejor, las instalaciones están mejores. El Complejos La Agustina está impecable. Da gusto entrenar. Veo a mis hijos y también están contentos, entonces creo que ha crecido como institución, como club social y eso hay que resaltarlo porque hoy por hoy generalmente los clubes piensan solamente en el fútbol e Instituto está pensando en todos, y eso es muy importante.


2) Sos ídolo en Bolivia y Ecuador, ¿Qué sentís al haber logrado eso?

Lo de ser ídolo en Bolivia y Ecuador, a ver… (Piensa) en Bolivia jugué un año y medio, y me fue bastante bien. La gente boliviana conmigo se portó muy bien, sobretodo la gente de Santa Cruz. La gente de Blooming. Me tienen un cariño inmenso, fue el primer equipo que me tocó jugar después de salir de Instituto.


Pero si, obviamente, al estar casi 20 años en Ecuador, 5 años en Cuenca, haber salido campeón, después estar ocho años en Emelec, salir tres veces también campeón. Estar en la Selección, estando en Cuenca y después estando en Emelec también, creo que para mí es impresionante. El cariño de la gente, no solamente a mi sino a mi familia, mis hijos también.


Y siempre tuvieron la posibilidad de que nos trataron con mucho respeto y eso se valora mucho, más allá de que estoy nacionalizado porque hace muchos años que estoy acá. En algunos momentos te hacen sentir o uno siente que no es ecuatoriano. Entonces no es fácil pero la gente que me rodeo acá, es impresionante.


Yo trabajé muchos años en Emelec, ahora estoy metido en el periodismo.


Estoy comentando partidos, y obviamente estoy identificado con Emelec, pero obviamente cuando voy a la cancha de Barcelona la gente me trata con mucho respeto.


Me ha tocado comentar muchos partidos de Barcelona, y eso se lo gana con respeto. Eso me pongo muy bien, muy feliz por todo lo que se logró y eso creo que es educación de la familia, ¿no?


Foto Javier Klimowicz Club Emelec (ECU)


3) ¿Cómo ves el nivel de los arqueros actualmente? La aparición del Dibu Martínez desde el carisma me recuerda a Chilavert que ganaba en el trashtalking como sucede en la NBA muy frecuentemente.

Bueno… (Piensa) el nivel de los arqueros, obviamente, ha crecido, ha cambiado.


Yo me acuerdo de chicos el único que más o menos jugaba con los pies el “Mono” Navarro Montoya, y que le pegaba bien Abbondanzieri-ex Boca Juniors, Mundialista Selección Argentina 2006-.


Pero hoy ha cambiado el fútbol, no hoy, sino hace varios años. El arquero la toca más con los pies, con las manos, que los trabajos tienen que ser diferentes, mejorados. En la escuelas argentinas, europeas también. Ha dado un salto de calidad, le ha dado una jerarquía al fútbol que los arquero antes era solamente con la mano y no solamente con el pie. Le ha dado una jerarquía al espectáculo entonces, creo que, obviamente el Dibu Martínez con la personalidad que tiene. Hay muchos. Hay muchos arqueros.


A mí me encanta Guido Herrera. Porqué es un jugador que sabe jugar con los pies. Aparte de ser un gran arquero, es un arquero que gana partidos, de equipo grande, que hoy no está en la Selección porque obviamente, han emigrado muchos arqueros al fútbol europeo y generalmente se ve el fútbol europeo porque no es fácil llegar a Europa, más allá que el nivel puedan ser similares pero es el plus que te da jugar allá, ¿no?


Pero bueno, es un arquero de jerarquía, y me gusta su estilo de jugar con los pies, de saque largo, de la toma de decisiones muy bien. Vuelvo a decir: independientemente de todo, como atajador, ¿no?


4) Jugaste en el seleccionado de Ecuador, ¿Cómo la ves contra la Argentina? ¿Qué fortalezas tienen?

A ver… (Piensa) Ecuador con Argentina, la fortaleza que tiene es la parte física. El nivel ecuatoriano ha subido bastante. Muchos de los jugadores están jugando en Europa, en Brasil, en ligas que son muy competitivas.


Sobre todo la confianza que tienen. Tienen una escuela de Independiente del Valle, que sacando los más grandes como Alexander Domínguez, Mena,Enner Valencia,Arboleda, el resto son jugadores que todos han pasado por Independiente del Valle, y eso te hace una escuela, ¿no?.Y el haber competido en Copa Libertadores, Sudamericana, y que hayan sido vendidos.


Hoy Argentina tiene un partido complicado. No va a ser nada fácil. No sé si lo va atacar en algún momento, mucho, pero cuando lo ataque va a ser profundo.


Se juega con una línea de tres, casi tres cincos es la realidad, porque juega con Preciado y Estupiñan por fuera que hacen una línea de cinco en algún momento. Qué hacen buena amplitud y que hacen profundidad con Enner Valencia. Entonces, todos imaginan que Argentina va a salir a atacar, que va a sumar al ataque a los dos laterales y eso. Qué deja espacios para las contras. Con un Gonzalo Plata que estuvo muy enchufado, más en la Selección. Ahora se lo critica mucho que se fue a jugar a Qatar.


Y bueno, el fútbol de allá, obviamente no es tan competitivo pero en la Selección demuestra que tiene que ser titular. Entonces, bueno, creo que se va a enfrentar Argentina contra un rival incomodo, siempre lo digo, por la fortaleza física, por lo que es Moisés Caicedo en el medio, que son tres jugadores que van a estar ahí como perros de caza, que van a presionar constantemente y que no los van a dejar jugar.


5) La familia Klimowicz está muy ligada al deporte, ¿Se apoyaban mutuamente con Diego? Y con las generaciones de ahora, Mateo,Luca, ¿Les aconsejan?

Obviamente, obviamente, con Diego, con Mateo, con mis hijos, con los otros hijos de Diego estamos constantemente hablando. El fútbol es un deporte ingrato en el cual, a veces, haciendo las cosas bien uno tiene la certeza de que va a conseguir lo que quiere, ¿no?Entonces hay que estar ahí, apoyando en todas las decisiones que pueda tomar .Obviamente, las decisiones las toman los chicos. Uno puede dar consejos, o transmitir lo que uno en algún momento vivió pero la decisión final las toman ellos.


Y, sí, hablamos constantemente de fútbol. Obviamente Diego tiene mucha experiencia en el fútbol europeo. Mateo ahora está andando muy bien en México. Y mis hijos esperando, obviamente, la posibilidad del sueño de jugar en Primera. En la reserva Luca y Matías en la Séptima. Pero son situaciones que tienen que ir dándoselas solos.


Obviamente, con el apoyo nuestro, de la familia. No solamente mío, sino de mis viejos. Pero, creo, que así se hacen. Dejándolos en algunos momentos que tomen sus propias decisiones. Pero si, obviamente… (Piensa) no es fácil. Yo siempre digo que no es fácil tener el apellido Klimowicz por Diego, porque esperan mucho, ¿no?


Y, eso no quiere decir que te vayan a regalar nada. Cuándo tenes la posibilidad, pero tenes que demostrar para qué estas. Y bueno, eso ya depende de los chicos. Uno como padres, tratamos de darles todas las herramientas y después los que toman las decisiones son ellos.


6) ¿Qué proyectos tenes en el 2023?

Con respecto al 2023, o a lo que le queda del 2023, bueno, estoy trabajando en una de las mejores radios de Ecuador y también en Deportes que se llama DeBlue.


Y aparte, comento los partidos en Star+ también para el fútbol ecuatoriano. Generalmente me toca más Emelec.Lo tomaba como un hobbie primero, y después cuando ya arranqué acá en Star+ ya lo tomo con mucha más seriedad. Y estoy estudiando porque, empecé a estudiar comunicación porque hay cosas que uno como futbolista, como técnico que soy, no está acorde a lo que soy entonces viste…(piensa) intento no dejar nada librado al azar y estar preparado porque, obviamente, en la televisión quedas expuesto.


7) ¿Sos entrenador? ¿Cómo la llevas con el periodismo?

Y para terminar, yo soy técnico, dirigí seis años en la reserva de Emelec.


Pero lo mío es Primera. Es dirigir gente grande y está complicado. Había algunas chances pero los proyectos eran malos.


En Ecuador si no estás en los equipos más grandes es complicado. Entonces, en un momento pensé cuando salió esto, y bueno le vamos a dar. La idea mía es llegar a tope con la Copa América del año que viene, y llegar al próximo mundial. Sí yo veo que las cosas van bien, me voy de lleno con esto.


Y, bueno, en algún momento si tengo que volver a Córdoba, tener las herramientas para poder tener otro trabajo, no solamente dirigiendo.

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page