Gambito de dama, es una miniserie de televisión dramática estadounidense, basada en un libro del mismo nombre, cuyo autor fue Walter Tevis, en el 1983. La protagonista la personifica de manera magistral Anya Taylor-Joy. Debutó en Netflix en plena pandemia, 23 de octubre de 2020. Si bien es "tarde" recomendamos cinco razones desde El Observador para verla.
Foto Gambito de dama Netflix Anya Taylor Joy
La serie ganó dos premios Globo de Oro, mejor miniserie o telefilme y mejor actriz de miniserie para Taylor-Joy, quién además fue nominada al premio de la Critica Televisiva a la mejor actriz en película y al premio del Sindicato de Actores.
Las cinco razones para ver Gambito de dama:
1) La historia: Si bien está basada en un libro de 1983, realmente es espectacular de la forma en qué se encaró la narración. Todo hace imaginar que al tener una infancia tan compleja no iba a tener posibilidades de ver la luz.Sin embargo, la protagonista sale de la oscuridad hasta incluso llegando a ser la mejor en un rubro plagada de hombres. Y, lo que no es menor, también se visualizan los problemas personales que atraviesa Beth Harmon. Todas las personas que van conociendo en el camino, la tiran hacia adelante para poder crecer en diferentes aspectos, lo humanitario, profesional hasta lo religioso donde da a conocer una parte muy sentimental hacia su formador.
2) El Staff: Quizas, al definirlo me quedó corto, es por ello que interpretó que todos actúan de primer nivel. Los principales correspondieron a Anya Taylor-Joy siendo Beth Harmon, Isla Johnston fue la joven Beth, Annabeth Kelly la niña Beth de solo cinco años. Posteriormente, Bill Campo fue William Shaibel, conserje del Hogar de Niñas Mathuen, quién inicia a Beth en su disciplina. Marielle Heller como Alma Wheatley, adopta a Beth cuando tenia 13 años. Thomas Brodie-Sangster, Benny Watts, amigos y competidor de Beth. Moses Ingram es Jolene, compañera y amiga en el Hoger Methuen. Harry Melling como Harry Beltik, amigo y competidor de Beth en Kentucky. Marcin Dorocinki interpretó a Vasily Borgov, jugador de ajedrez campeon del mundo ruso y competir directo de Beth. Christiane Seidei como Helen Deardoff, directora del Hogar Niñas Methuen.
Los personajes secundarios son Patrick Kennedy como Allston Wheatleym, esposo de Alma y padre adoptivo de Beth, aunque no habia quimica. Sergio Di Zio, padre biologico de Beth. Dolores Carbonari como Margaret Neil, compañera de secundaria de Beth.
3) El mensaje: Si bien todo gira en torno a Beth, es importante mencionar como ella logra que todos sus competidores se unan cuando estuvo en las horas decisivas contra el ruso. También, cómo ella logró desarrollar su carrera en el ajedrez, de la nada hasta competir en la élite, sin olvidarse de sus orígenes. Y, es relevante el momento en el que Beth tiene problemas personales, allí se acercan sus más amigos a ayudarle.
4) Diálogos: Si bien gira en torno al ajedrez, va mucho más allá. Es un aprendizaje constante todo lo que sucede y cómo entre todos pueden superar adversidades. Incluso, cuando todo parecía tener un fin, sale adelante. Incluso, se ve como el deporte está unido a la vida, en diferentes situaciones.
5) Los paisajes: Se muestran lugares de Londres y Berlin, lo que lo hace muy interesante, ya que indirectamente te permite "recorrer" dichos espacios. Además se muestra Moscú, Rusia, cuando el camino parece ser de color rosa.
El plus: Es una serie corta, solamente de siete capítulos, lo que lo hace accesible en tiempo y forma porque no demanda tanto tiempo.
Comments