Tras el primer día de competencia, Argentina y Brasil están igualados 1-1 en la serie de play-off de Billie Jean King Cup gracias a los triunfos de Solana Sierra sobre Laura Pigossi y Beatriz Haddad Maia ante Jazmín Ortenzi, para Brasil.
Foto Jazmín Ortenzi AAT
Las Guerreras buscarán el pase a los qualifiers este sábado, desde las 14:00 hs por TyC Sports 2, TyC Sports Play y TyC Sports Internacional.
En el primer encuentro del día, Solana Sierra venció a Laura Pigossi por 3-6, 6-1 y 6-2. La marplatense comenzó con el pie izquierdo pero disminuyó los errores no forzados y encontró la vía para vencer a Pigossi, en su tercer encuentro por la competencia internacional femenina más importante del mundo.
“Fue un partido increíble. Entré nerviosa pero es normal, nunca había jugado en un estadio con tantas personas. Estoy muy feliz de haber podido darlo vuelta y darle el punto a Argentina”, contó quien con 20 años ocupa el puesto 154° del ranking WTA, sobre el hecho de jugar en el Ginasio de Ibirapuera, que cuenta con capacidad de 10.000 personas y se calcularon alrededor de 6.000 este viernes.
Sierra terminó jugando el último game con calambres en un gemelo y cuadríceps. Sin embargo, devolviendo pelotas casi en el lugar y haciendo correr a Pigossi, se llevó un trabajado triunfo. “He jugado varias veces contra ella y siempre lucha y devuelve todo. El partido pasaba mucho por mí y mis errores. Por suerte en el segundo y tercer set pude acomodarme, tener más paciencia y mandar yo”, analizó. El último cruce entre ambas por BJKC había sido en Tucumán, en 2022, donde se impuso la brasileña. Al respecto, Sierra comentó que se lo tomó a modo de revancha: “Tenía muchas ganas de jugar contra ella, así que estoy super contenta”.
En el segundo encuentro, Bia Haddad Maia venció a Jazmín Ortenzi por 3-6, 7-5 y 6-2.
La nacida en Chilecito hace 22 años jugó a un altísimo nivel para poner bajo las cuerdas a la 17º del ranking. La riojana mostró mucha solidez desde el comienzo, llegó a estar 4-0 en el segundo set y luego estando 5-2 tuvo dos match points a favor. En ese entonces, Haddad Maia sacó su chapa de ex top 10 y se apoyó en el efusivo público local. Dejó de acumular errores y desplegó un gran nivel para ganar 5 juegos seguidos. El tercer set ya se hizo cuesta arriba para Ortenzi y la brasileña cerró el encuentro y así igualó la serie 1-1.
“Ahora estoy con un sabor amargo pero con la cabeza en mañana. Estoy con muchas ganas. Todavía no soy consciente de lo que jugué hoy. Estuve a un punto pero ella sacó su jerarquía y eso se notó. Estoy contenta y orgullosa de mí. Me doy cuenta que estoy ahí, estoy en nivel. No es fácil jugar acá, el público estuvo muy fuerte pero estuve bastante concentrada y pude sobrellevarlo”, expresó Ortenzi tras el partido.
Quien tuvo su primera nominación en 2019, con 17 años, recuerda aquellos momentos y contó la importancia que le significa jugar para Argentina: “Siempre me gustó representar a Argentina, desde los Sudamericanos y Mundiales de chica. Jugar con Argentina atrás es un honor y te saca fuerzas que uno no sabe que tiene. Tener la posibilidad de jugar estos partidos en estos play-off, la Jaz de 2019 no se lo imaginaba y hoy lo estamos haciendo”.
“Fue una serie muy pareja. Sol empezó nerviosa pero cuando se soltó pudo imponer su juego. Fue un gran triunfo de Sol, que no hay dudas de que le gusta jugar para Argentina y se prende”, analizó la capitana de Argentina, Mercedes Paz. La tucumana, continuó: “Jazmín jugó un primer set impecable. Bia empezó a jugar con mayor libertad y Jaz se mostró con frustración por no haber podido llegar a la victoria cuando lo tuvo muy cerca”. “Si el primer día me decían que terminaba el primer día con la serie 1-1 en esta situación, lo hubiese agarrado, porque nos muestra que Argentina está para competir en el primer nivel y que estamos parejos. El panorama está bastante cerrado, mañana será otro día y vamos por más”, concluyó.
Este sábado la acción comenzará a las 14 con el cruce entre las dos mejores singlistas de cada equipo: Solana Sierra vs. Beatriz Haddad Maia. “Es un partido duro también, pero somos Argentina y estamos listas para darlo todo. Tenemos mucha ilusión para clasificar”, dijo Sierra.
Al término, Jazmín Ortenzi jugará ante Laura Pigossi. “Jugamos la semana pasada y fue un partido bastante parecido al de hoy con Solana. La clave va a ser tener mucha paciencia y meterme dentro de la cancha para manejar los puntos. Paciencia y a trabajar”, dijo Ortenzi sobre el encuentro de primera ronda del WTA 125K de Cali en el que la argentina se impuso por 6-3 y 6-1.
En caso de empate 2-2, se definirá en el quinto juego, de dobles. Las elegidas para este cruce fueron Martina Capurro y Melany Krywoj, para Argentina y Haddad Maia con Ingrid Gamarra Martins, de las locales.
Comments